Bitcoin (BTC) está en boca de todos al mantener su cotización en la órbita de los u$s72.000 y tras alcanzar días atrás un nuevo máximo histórico (ATH en la jerga, por All Time High), cuando superó los u$s73.500 por unidad.
Este presente que atraviesa la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto genera entusiasmo en todo el ecosistema e incluso contagia al resto de las divisas virtuales que también exhiben valores en alza en el acumulado anual.
Si bien nadie puede predecir con certeza qué ocurrirá con BTC debido a su naturaleza volátil, los referentes de la industria consultados por iProUP confirman su optimismo sobre el futuro cercano del activo.
Bitcoin, en alza: cómo lo viven los argentinos
Sebastián Serrano, cofundador de la plataforma cripto Ripio, revela a iProUP que el entusiasmo de los ahorristas argentinos por la criptomoneda líder está en auge.
"Estamos viendo que cada semana se suman más usuarios y muchos están realizando al menos una compra con BTC esa misma semana", celebra el experto, quien añade que este tipo de conductas "refuerza una tendencia que venimos viendo hace meses".
En ese contexto, Serrano confía a este medio que, entre noviembre y finales de febrero, registraron "un incremento del 60% en las actividades de usuarios, mientras que notamos para el mismo período un crecimiento de un 25% en el volumen operado".
Bitcoin, en alza: qué pasará en 2024
Matías Bari, cofundador y CEO de SatoshiTango, advierte a iProUP que realmente es imposible determinar hasta dónde puede llegar Bitcoin, pero ve factible que alcance las seis cifras antes de fin de año.
"Hay muchos factores que pueden jugar a favor de que esto suceda, como el halving que llegará a mediados de abril o el constante crecimiento en los volúmenes de operación en los ETF al contado en la bolsa estadounidense", enumera el experto.
Por su parte, Julián García, Chief Product Officer de Decrypto.la, plantea a iProUP que para responder la pregunta sobre el techo de la popular criptomoneda es importante entender los ciclos de Bitcoin.
"Cada cuatro años, BTC tiene un año malo: así lo fueron 2014, 2018 y 2022. Luego, una vez alcanzada una baja de entre el 80% y el 85% desde el máximo histórico, comienza la recuperación del precio y la posterior suba a nuevos máximos históricos", advierte.
Siguiendo el análisis del especialista de Decrypto.la, este año se espera que continúe la suba y posiblemente supere las seis cifras en los próximos meses.
"Sin embargo, es importante tener una porción líquida para poder recomprar ante posibles correcciones", aconseja.
Desde el equipo de Lemon se suman a la convocatoria de iProUP y añaden que si bien el precio de Bitcoin se determinado por oferta y demanda, no se puede pasar por alto que, en los últimos días, la demanda superó ampliamente a la oferta gracias a las compras realizadas en los ETF de BTC y a un sentimiento positivo del mercado.
"Del lado de la oferta, sabemos que Bitcoin tiene un suministro finito y nunca habrá más de 21 millones de unidades. Además, la cantidad de tokens emitidos por día se reducirá a la mitad en abril en el esperado halving y esta disminución en la oferta de la moneda tuvo históricamente un impacto positivo en su precio", anticipan.
Además subrayan que la creciente adopción institucional también es una noticia positiva para el ecosistema cripto. "Cuando alcanzó su nuevo ATH, Bitcoin se convirtió en el octavo activo más grande del mundo en capitalización de mercado, superando al de la plata", completan desde Lemon.
Bitcoin: ¿qué es el superciclo?
Si bien BTC llegó a una cotización récord, se debe ser prudente al momento de analizar los pasos a seguir, ya que es un activo extremadamente volátil.
En diálogo con iProUP, el experto en criptomonedas Axel Becker advierte que si bien se adelantó el ciclo alcista y se llegó a los picos antes del halving, como se preveía, esta suba no se realizó a toda potencia.
Becker resalta que, si se tiene en cuenta la inflación que golpeó a Estados Unidos y esta se traslada al precio de Bitcoin, "este aún no llegó a su máximo histórico, que se ubica en la órbita de los u$s76.000 a u$s77.000 por la depreciación que sufrió el dólar".
"Se debe tener en cuenta que es posible que BTC realice una corrección del orden del 20%, porque desde que comenzó a subir -de manera muy agresiva- no hubo grandes correcciones. Luego, comenzará a encaminarse a las seis cifras. Pero para que ocurra esto, depende mucho de la gente que ingrese al ecosistema cripto", destaca Becker.
En cuanto a la posibilidad de que BTC se encuentre a las puertas de un superciclo, el especialista pone la lupa en el capital institucional que está ingresando desde la aprobación de los fondos cotizados al contado.
"Está dando vueltas el interrogante acerca si este superciclo puede catapultar a BTC a precios máximos en el orden de los u$s300.000, pero eso dependerá si continúa ingresando esta cantidad de liquidez o si después de romper los máximos el interés termina aminorándose", concluye Becker.