Los seguros de autos vienen registrando un aumento notable. Según estiman los expertos, es fruto de que en los últimos meses los vehículos experimentaron un aumento significativo en sus valores. Asimismo, en enero es cuando gran parte de las pólizas se renuevan. Otro punto es que la crisis económica derivó en un creciente aumento de la siniestralidad.
Es así que las subas en este rubro alcanzan mes sobre mes un promedio de 19%, en una muestra de más de 30.000 clientes, según revelaron a este medio desde Comparaencasa.com.
Ahora, si la refacturación es cada tres meses, se encuentra por encima de 50%. A todo esto, se suma el panorama económico, marcado por una devaluación superior a 50% en diciembre.
En cuanto al persistente aumento en la siniestralidad, particularmente en los casos de robo, hay que tomar en cuenta el encarecimiento de los repuestos, que supera incluso la tasa de inflación.
En este contexto, la contratación de pólizas "todo riesgo" se desplomó 30%, ya que los usuarios se pasaron a coberturas "terceros".
Las plataformas de seguro permiten comparar pólizas y compañías para elegir la que mejor se adapte al presupuesto
La digitalización como alternativa para ahorrar
En este escenario, la digitalización emerge como una alternativa para aquellos que buscan reducir costos sin sacrificar la calidad de la cobertura.
Las tecnologías digitales abrieron nuevas posibilidades, permitiendo una adaptación del precio del seguro según los hábitos de conducción de cada individuo, así como la geolocalización inmediata del vehículo y una mejora en la oferta de servicios a través de canales de comunicación innovadores.
De hecho, las aseguradoras están adoptando el "pago por uso", modalidad que ajusta el precio de la póliza de manera precisa, teniendo en cuenta el uso real del vehículo, patrones de conducción y otros datos relevantes.
Esto se logra gracias a apps y dispositivos de geolocalización que permiten evaluar diversos aspectos del comportamiento del conductor.
Por otro lado, las aplicaciones de las aseguradoras ofrecen una experiencia más ágil y eficiente, permitiendo a los usuarios realizar trámites, gestionar su póliza y recibir asistencia directamente desde el celular.
Además, estas plataformas suelen incluir beneficios adicionales, como descuentos en diferentes establecimientos y ofertas exclusivas.
Las aseguradoras digitales ya permiten resolver trámites directamente desde el celular
Seguro de auto: las tres formas para ahorrar
Entre las opciones digitales disponibles, iProUP relevó varias plataformas que ofrecen una amplia gama de servicios y beneficios para los asegurados.
1. Buscar el mejor precio
Lucas Lazcano Vélez, CEO y fundador de ComparaenCasa.com, ofrece valiosos consejos para maximizar el ahorro en seguros de vehículos.
El directivo destaca la posibilidad de cancelarlo en cualquier momento, así como la importancia de aprovechar las actualizaciones mensuales de precios para obtener mejores ofertas.
Además, resalta la utilidad de comparar importes a través de plataformas digitales para encontrar la opción más conveniente.
"Los valores se actualizan los primeros días del mes: si vas a cambiar, hacelo cerca del día 25. Si no se actualizó es porque tiene una actualización trimestral", sostiene.
"Hay que comparar y se puede hacer en nuestro sitio: no cobramos nada, sólo lo que hacemos en el mercado es transparentarlo. Nadie te va a llamar para que ahorres. Esto es algo que permite internet: pasa con los vuelos, productos, etcétera", añade Lazcano Vélez.
Además, apunta que "otra realidad es que ser leal a una compañía en el tiempo no tiene beneficios en Argentina". "El sistema no mide accidentes ni tu forma de manejar, solo considera el valor de tu auto y el código postal", agrega.
Por la crisis, 30% de los usuarios pasaron del plan "todo riesgo" a "terceros"
"Entonces, lo que te conviene es estar mirando al mercado. Nunca asumir que tenés un precio justo con nadie, porque el mercado varía mucho todo el tiempo", aconseja.
2. Optimizar recursos
El cofundador de 123Seguros, Bruno Ferrari, subraya a iProUP la importancia de adoptar medidas proactivas para preservar el valor adquisitivo en un entorno marcado por la alta inflación.
También destaca la transparencia y la competencia que ofrecen las plataformas digitales para comparar precios y condiciones de seguros, al permitir a los usuarios optimizar sus decisiones de contratación.
"Según sea el tipo de uso, año del auto o kilometraje se debe analizar cuáles son las pólizas que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto", advierte.
Además, revela que "a través de la transparencia y la competencia que promueven estas herramientas, los individuos pueden optimizar sus decisiones de contratación, asegurando una cobertura adecuada al mejor valor posible". Al mismo tiempo, pueden resolver digitalmente cambios en las pólizas o incluso siniestros", considera.
De esta forma, Ferrari grafica que "se fortalece la capacidad de los consumidores para enfrentar los desafíos que plantea la inflación, asegurando al mismo tiempo una gestión eficiente de los recursos financieros y una protección adecuada frente a los riesgos inherentes a la volatilidad económica".
2. Apostar por las insurtech
Iúnigo, perteneciente a San Cristóbal Seguros, se presenta como la primera insurtech de Argentina, que combina su ADN digital y tecnológico con la experiencia de Grupo San Cristóbal.
Las aseguradoras 4.0 permiten ahorrar costos al digitalizar su operación
"iUnigo ofrece una experiencia completamente digital, permitiendo a los asegurados resolver todo desde su celular a través de un portal de autogestión", confía a iProUP Ariel Levi, erente de Segmento Individuos y Marketing Digital de la firma.
Además, asegura que la app "brinda atención personalizada y una amplia gama de beneficios, como descuentos en el mantenimiento del vehículo y servicios de asistencia".
"A través del portal de autogestión, el asegurado puede solicitar su tarjeta de circulación, pedir una asistencia, denunciar un siniestro, acceder a descuentos, ver su documentación y todo lo que necesite de una manera ágil e intuitiva", detalla.
Por otro lado, el conductor cuenta con atención personalizada en caso de sufrir un choque con una persona asegurada por una compañía que forma parte de CLEAS. Este beneficio le permite al asegurado resolver todo directamente con Iúnigo, evitando trámites con otras aseguradoras.
Asimismo, la compañía brinda descuentos de hasta 30% en el mantenimiento del vehículo: alineación y balanceo, mano de obra, lubricentro, baterías y más en los locales de la red Daytona.