El Gobierno completó los trámites necesarios para recibir información de las cuentas bancarias de argentinos en EE.UU., en un paso crucial para la transparencia fiscal.
Esto implica que, a partir de septiembre, la AFIP tendrá acceso a datos sobre ingresos, intereses y dividendos de argentinos residentes en el país norteamericano.
El acuerdo, firmado en 2022 e impulsado por Massa como ministro de Economía, forma parte de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) y representa un hito en la cooperación internacional contra la evasión.
¿Deben estar preocupados los contribuyentes?
El intercambio de información incluirá datos de los titulares de las cuentas (nombre, dirección, número de identificación fiscal) e información financiera (saldos de las cuentas, intereses y dividendos pagados). Además, quienes estarán sujetos al intercambio son:
- Personas físicas argentinas con cuentas en EE.UU.
- Sociedades argentinas con cuentas en ese país
"El que tiene algo para declarar, que usó una estructura para que no sea informable, no tiene ningún problema. Ahora, una persona humana con cuenta bancaria en EE.UU.y que cobra más de u$s 10 de interés, esa cuenta va a ser informada", explica a iProUP el tributarista Sebastián Domínguez.
En el ejemplo que plantea el especialista, tanto la cuenta como los intereses serán informados al fisco argentino. Si no está declarada, se podrá abrir una fiscalización.
"Una de las razones por las que se impulsaría un blanqueo es para que las personas puedan declarar todos los bienes que tienen en el país y en el exterior. Ahí podrían entrar cuentas reportables en el extranjero", completa Domínguez.
El contador Marcos Sequeira menciona a iProUP el objetivo que persigue el Gobierno con este avance: "La búsqueda de mayor transparencia fiscal puede ser una resultante. El intercambio automático de información permitirá a la AFIP ampliar la base imponible en Ganancias y Bienes Personales, aumentando la recaudación fiscal".
Se alega desde el Gobierno que procuran un efecto de disuasión de la evasión. El mayor control sobre las cuentas en el exterior desanimará a los contribuyentes a evadir. Por otro lado, se apunta al fortalecimiento del sistema financiero. La cooperación con EE.UU. en materia fiscal reforzará la confianza en el sistema local.
Un largo camino hacia la cooperación
Las negociaciones para este acuerdo comenzaron durante el gobierno de Macri, con Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda. El director de Aduana, Guillermo Michel, fue una figura clave en el proceso. Destacó que este paso final cierra el círculo burocrático necesario para poner en marcha el FATCA.
El acuerdo entre la Argentina y los Estados Unidos busca desalentar la evasión de los inversores
El exfuncionario declaró: "Es clave que se aplique el FATCA, porque Argentina ya firmó acuerdos bilaterales para obtener información fiscal de otros países. También multilaterales a través de la OCDE para promover mayor transparencia fiscal, ampliar la base imponible en Ganancias y Bienes Personales y aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes".
A todo esto, los bancos que no brinden información estarán sujetos a la retención del 30% de la renta por parte del fisco norteamericano.
El convenio no incluye las cuentas abiertas por sociedades vehículo y no se informa sobre los beneficiarios finales de las estructuras societarias.
"El acuerdo representa un avance importante, pero es crucial tener en cuenta que su alcance es más limitado que el que se establece con otros países bajo el Estándar Común de la OCDE", remarca a iProUP el tributarista Edgardo Rebechi. Y añade: "Es necesario seguir trabajando para ampliar su alcance y lograr mayor transparencia fiscal a nivel global"
Rebecchi se refiere a dos casos puntuales:
- Cuentas abiertas por sociedades vehículo: Estas estructuras societarias son utilizadas con frecuencia para ocultar la identidad de los verdaderos propietarios de las cuentas.
- Información sobre beneficiarios finales de estructuras societarias: El acuerdo solo brinda información de titulares de cuentas, no sobre personas que controlan sociedades.
Los próximos pasos a dar en la lucha contra la evasión
El acuerdo con EE.UU. se presenta como un avance significativo en la lucha contra la evasión fiscal. Desde el Gobierno aseguran que consolidará a la Argentina como un actor responsable en el escenario internacional.
Los funcionarios trabajarían en la ampliación del alcance, para que incluya las cuentas abiertas por sociedades vehículo.
Por último, se espera que "en el futuro, se firmen acuerdos similares con otros países" para mejorar la transparencia fiscal a nivel internacional.