El juez Edgardo Ramos de Nueva York, en los Estados Unidos, rechazó la petición presentada por Gemini y Genesis, solicitando al tribunal que desestimara la demanda interpuesta por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).
Según los documentos legales, la SEC presenta una teoría legal sólida en relación con Gemini Earn, el cual opera en colaboración con Genesis.
El juez determinó que podría haber una situación en la que productos financieros no registrados estén siendo comercializados a través de Gemini Earn. "El juez negó las mociones de ambos acusados y permitió que procediera el caso de la SEC contra Genesis y Gemini", dictaminó el juez.
Resolución judicial considera plausibles los cargos de la SEC contra Gemini y Genesis
En su demanda, la SEC introdujo nuevamente la teoría del test de Howey, que sostiene que los criptoactivos en cuestión son considerados productos que implican contratos de inversión.
Además, la SEC afirmó que al comercializar productos a través de Gemini Earn, la plataforma de intercambio de criptomonedas debe adherirse a las regulaciones de protección al inversor, ya que el programa cumple con los criterios de un contrato de inversión.
Por otro lado, Gemini sostiene que la SEC no puede respaldar sus afirmaciones, ya que el regulador no puede identificar qué productos financieros no están debidamente registrados.
Siguiendo la postura de Gemini, Genesis también sostiene que el producto Gemini Earn, al ofrecer préstamos, no implica valores. Consideran las acusaciones de la SEC como infundadas, ya que para respaldar sus alegatos, se requeriría alterar la definición de préstamo para que encaje en la categoría de contrato de inversión.
El juez Edgardo Ramos notó que los fondos recaudados por Genesis no estaban segregados en cuentas individuales, sino que se fusionaron en un solo producto.
Genesis canaliza estos fondos como préstamos
Con base en eso, Genesis dirige estos fondos hacia préstamos a instituciones financieras o los utiliza como respaldo para sus propias operaciones crediticias, generando así ingresos adicionales.
Esto implica que cada cliente no puede alcanzar el mismo rendimiento, ya que todos los fondos se amalgaman con un nivel de riesgo uniforme.
"Los argumentos de los demandados no son convincentes, porque dicen que el destino de los clientes de Gemini Earn no tiene relación entre sí, porque cada cliente recibe una tasa de interés de mercado. De hecho, el mecanismo funciona a prorrata", explicó Ramos.
Se estima que esta negativa prolongará el tiempo necesario para que Gemini y Genesis resuelvan las demandas relacionadas con el producto Gemini Earn. En febrero pasado, Genesis llegó a un acuerdo para pagar una multa de u$s21 millones a la SEC para resolver las acusaciones de incumplimiento de normativas sobre la venta de valores.