Telegram, la popular plataforma de mensajería rusa, se acerca a los 1.000 millones de usuarios, con 900 millones actualmente. Su fundador, Pavel Durov, reveló en una entrevista al Financial Times su plan de salida a Bolsa este año.
Durov rechazó ofertas de tecnológicas e inversionistas por u$s30.000 millones y busca "democratizar el acceso a la compañía" como entidad pública.
"La razón principal por la que empezamos a monetizar es porque queremos seguir independientes" aseguró el empresario al Financial Times.
Surgieron dudas sobre sus vínculos con el Kremlin, pero Durov las negó, recordando su salida de VK, la red social más popular en Rusia.
En los últimos años, Telegram experimentó un notable aumento en popularidad, especialmente en países con una estricta vigilancia gubernamental, como Irán y Uzbekistán. Destacándose por su cifrado de extremo a extremo, afirma tener un nivel de seguridad superior al de sus competidores.
Desde sus inicios, Telegram logró posicionarse como una alternativa a WhatsApp, propiedad de Meta y con 1.800 millones de usuarios, ofreciendo características de privacidad como los 'chats privados'.
La plataforma se acerca a los 1.000 millones de usuarios
Telegram evalúa su plan para salir a Bolsa
Sin embargo, los críticos de la aplicación plantearon dudas sobre la seguridad de la mensajería, señalando la falta de moderación que la convierte en un caldo de cultivo para actividades ilícitas y desinformación.
En respuesta, Durov mencionó en la entrevista que está considerando implementar una mayor moderación utilizando inteligencia artificial. Los inversores respaldando la aplicación permanecen en el anonimato, al igual que los detalles financieros precisos de la empresa. Con una plantilla de 50 empleados, la compañía estableció su sede en Londres, Berlín y Singapur.
Reportó ingresos de u$s45 millones al cierre de 2023, impulsados por la suscripción a su nuevo servicio 'premium'. Europa constituye su segundo mercado más importante, representando el 27% de los usuarios, seguido de Asia con el 38%.
A pesar de esto, Telegram aseguró aproximadamente u$s2.000 millones para refinanciar su deuda este año mediante una oferta de bonos.
Asimismo, Durov planteó la posibilidad de emular el modelo de Reddit, y explicó al periódico británico que, en caso de una adquisición pública, evaluaría la opción de vender acciones a sus usuarios más leales como incentivo para su adquisición.
La empresa también está explorando la posibilidad de ingresar al ámbito de la inteligencia artificial con un nuevo chatbot tras su oferta pública inicial.
Pavel Durov, CEO de Telegram
Telegram repartirá ingresos publicitarios con su criptomoneda TON
Por otro lado, la plataforma lanzó su propia cadena de bloques que, posteriormente, emitió una criptomoneda conocida como Toncoin (TON).
Ahora, la firma confirmó que cambiará su modelo publicitario que beneficiará a miles de usuarios que utilizan su plataforma a diario.
A partir de marzo, Telegram repartirá sus ingresos por publicidad con los usuarios de la plataforma, según adelantó su fundador, Pavel Durov, en un mensaje difundido en su canal oficial.
Puntualmente, se les otorgará a los propietarios de canales del servicio el 50% de cualquier ingreso que la compañía canalice por mostrar anuncios en sus canales.
"En marzo, la plataforma de anuncios de Telegram se abrirá oficialmente a todos los anunciantes en casi un centenar de nuevos países. Los propietarios de canales en estos países comenzarán a recibir el 50% de cualquier ingreso que Telegram obtenga por mostrar anuncios en sus canales", informaron desde la app de mensajería.