El banco central de Israel anunció su respaldo a una moneda digital del banco central (CBDC) en nuevos shekels israelíes (ILA) que ofrece la opción de devengar intereses.
Esta iniciativa, comunicada el 11 de marzo, establece un modelo de dos niveles para el CBDC, con características que incluyen pagos instantáneos las 24 horas, los 7 días de la semana, soporte para múltiples pagos, capacidad de uso sin conexión, límites en los saldos y la posibilidad de que el CBDC genere intereses.
"En el área de privacidad, la arquitectura permitirá al banco central, como administrador del sistema, definir los tipos de información necesarios para la operación, control y monitoreo del sistema. Sin embargo, el banco central no tendrá acceso a información personal identificable sobre los saldos y transacciones de los usuarios finales", comentó el Banco Central.
Israel está en búsqueda de una CBDC que pague intereses
En la actualidad, los bancos comerciales en Israel pagan un interés del 4,86% en los depósitos y ahorros en shekels israelíes de los clientes. Según los planes del banco central, los bancos podrían mantener el CBDC de ILA como parte de su reserva de liquidez a corto plazo, que no generarían intereses.
"La estructura de datos debe permitir que el sistema cumpla con todas las suposiciones definidas en la Sección 2.1, incluida la capacidad de hacer cumplir restricciones de tenencia y aplicar intereses", escribieron los investigadores. Y agregaron: "En particular, en un caso en el que el interés dependa del tipo de usuario y del tamaño del saldo, hay una ventaja en tener una base de datos centralizada".
Desde 2021, Israel estuvo considerando la posibilidad de lanzar un shekel digital, pero aún no se realizaron pruebas piloto concretas. "Dada la interdependencia entre los diversos componentes del sistema de shekels digitales, las decisiones no son definitivas", expresó el Banco de Israel.
En abril de 2023, Cointelegraph informó que el banco central del país podría emitir un CBDC de ILA si el uso de stablecoins aumenta significativamente. "En este momento, no hay signos de una adopción sustancial de las stablecoins como medio de pago en Israel", indicó el banco central en ese momento.