Las compras con tarjeta de crédito, débito o prepaga estarán blindadas contra el fraude a partir de la entrada en vigor de una nueva resolución de la Secretaría de Comercio.
La medida busca poner fin a la clonación de plásticos y las compras ilegales, proteger a los consumidores y fortalecer la seguridad en las transacciones.
La norma prohíbe a los comercios retener la tarjeta o el DNI del cliente en ningún momento.
Los empleados deberán realizar el cobro a la vista del cliente, acercándole el POS para que pueda deslizar o apoyar su tarjeta, y verificar que los datos del DNI coincidan con los del plástico.
Las razones detrás de la medida y el tiempo que tienen comercios para adaptar dispositivos
Durante 2023, se recibieron cerca de 7.000 denuncias por fraudes relacionados con la clonación de tarjetas. La nueva medida apunta a combatir esta práctica, especialmente en el caso de las compras presenciales donde el plástico se entrega al personal del negocio.
"Desde su publicación va a estar vigente, pero habrá un plazo de 180 días para que se adecuen los comercios y puedan tener los pos que necesiten", cuenta a iProUP Daniel Monastersky, director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de UCEMA.
A partir de ahora, ya no será necesario entregar tus plásticos en los comercios
Monastersky es el autor de la iniciativa "Sumate al POS". Una propuesta presentada hace dos años para que bares y restaurantes acerquen el dispositivo de pago a la mesa.
"Esto busca cambiar la cultura de tener que darle la tarjeta de crédito débito y el DNI a los comerciantes para que puedan pasarla después por el dispositivo de pago comúnmente llamado Posnet", añade.
Franco Pilnik, fiscal de Cibercrimen, explica a iProUP cómo la nueva disposición protege a los consumidores: "Al no entregar la tarjeta al personal del negocio, se reduce el riesgo de que se copien los datos.
Y agrega: "Además, el cliente podrá verificar en todo momento que los datos de su tarjeta y DNI coincidan con los que se procesan en el pago".
El experto detalla que el proceso de pago será más transparente, ya que el cliente podrá observar cómo se realiza la operación.
¿Qué deben hacer los consumidores?
Los especialistas consultados por iProUP remarcan una serie de consejos para los consumidores:
- Solicitar el POS al momento de pagar: No entregar la tarjeta al personal del negocio
- Verificar los datos: Comprobar que los datos del DNI coincidan con los de la tarjeta antes de autorizar el pago
- Revisar los movimientos: Controlar con frecuencia las transacciones y el saldo disponible en la tarjeta
- Utilizar redes seguras: Acceder al home banking desde redes Wi-Fi seguras
La nueva resolución, publicada este lunes 11 de marzo en el Boletín Oficial, entra en vigencia de forma inmediata. Se estima que la adecuación por parte de los comercios tomará entre 3 y 6 meses.
"Muchas veces se niegan por falta de dispositivo. Una vez un mozo me respondió que todo estaba grabado por las cámaras del lugar", confiesa a iProUP Raúl, cliente de años de un café tradicional de barrio.
"Las cámaras las administran ellos. Es otro tema relevante porque toman imágenes de personas, hacen un tratamiento de datos personales. Deberían estar inscriptas en el registro de bases de datos privadas", amplía Monastersky.
El especialista recomienda, en casos en que a respuesta sea esa, preguntar ¿por cuánto tiempo se guardan esas imágenes?, ¿quién puede acceder a ellas?, si se guardan registros de accesos, tipo de almacenamiento (localmente o en la nube), entre otras consultas.
Un paso adelante en la seguridad de las transacciones
La nueva medida de la Secretaría de Comercio representa un avance significativo en la protección de los consumidores y la seguridad de las transacciones con tarjetas. Se espera que esta iniciativa contribuya a reducir significativamente los casos de fraude y a fortalecer la confianza en el sistema de pagos electrónicos.
Daniel Monastersky agrega un dato relacionado con el DNI: "Nadie debe agarrarte el documento. En la resolución no van a poder poner eso porque es de la ley de tarjetas de crédito, pero nosotros podemos sugerir eso para que se tome conciencia. La educación y concientización va a ser fundamental para que los ciudadanos entiendan y comprendan sobre la importancia de cuidar sus datos".
La nueva medida de la Secretaría de Comercio representa un avance significativo en la protección de los consumidores
"Con información tan sensible es posible que abran cuentas en bancos o soliciten alguna gestión a nombre nuestro", completa.
El especialista entiende como fundamental que "las personas sepan que no lo tienen que hacer y se le pueda aplicar una multa al comerciante en caso de que incumpla con esta norma en las jurisdicciones donde exista".
Según Comercio, hubo pruebas del nuevo sistema en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa y destacan que registraron "muy buenos resultados".
La Secretaría informó que son las compras electrónicas el foco más grande donde se pueden colar potenciales estafas.
Estiman que en la región el 90% de los fraudes con tarjetas se dan en este contexto, de compras realizadas "a distancia".