BlockFi, la plataforma de préstamos criptográficos que enfrentó dificultades financieras en 2022 durante un período volátil para la industria de las criptomonedas en su conjunto, ha logrado un acuerdo cercano a los mil millones de dólares que podría resultar en la restitución completa de los fondos para todos sus usuarios.
Un documento presentado ante el tribunal de quiebras de EE. UU. el miércoles, y recogido por varios medios de comunicación, revela que BlockFi ha hecho un acuerdo "en principio" con los fondos de FTX y Alameda Research por un total de USD $874,5 millones.
Según los términos del acuerdo, aún sujeto a la aprobación del juez, la empresa recibirá un reclamo de USD $185,2 millones de los clientes de FTX y un reclamo de USD $689,3 millones de la firma comercial hermana de FTX, Alameda.
Renegociación criptográfica: un acuerdo de rescate
Se informa que, de la suma total que supera los 800 millones de dólares, una fracción de 250 millones de dólares será considerada como una deuda asegurada, otorgando prioridad de reembolso a BlockFi una vez que los acreedores ratifiquen el plan de reestructuración de FTX.
De acuerdo a registros legales, "BlockFi garantiza la recepción de estos 250 millones de dólares poco después de la confirmación y entrada en vigor del plan de FTX, lo que probablemente permitirá una segunda distribución provisional en el corto plazo".
Simultáneamente, FTX retirará sus reclamaciones contra BlockFi, facilitando así que los restantes reclamos de la plataforma de préstamos criptográficos sean pagados al igual que otros reclamos similares bajo el plan de FTX.
La empresa FTX presentó su plan de reorganización, diseñado para garantizar el mejor resultado posible para todos los acreedores
BlockFi, una de las primeras plataformas importantes en verse afectada tras la desintegración de Terra, recibió un respaldo crediticio de 400 millones de dólares por parte del exchange FTX y más asistencias financieras cuando enfrentó dificultades.
Sin embargo, esta solución resultó efímera, ya que FTX también sufrió un colapso poco después.
Ambas entidades mantenían una relación compleja, siendo FTX, bajo su denominación legal West Realm Shires, uno de los principales acreedores de BlockFi con una deuda pendiente de 275 millones de dólares.
FTX, la plataforma de intercambio de criptomonedas cofundada por Sam Bankman-Fried, se declaró en quiebra en noviembre de 2022.
En diciembre pasado, la empresa presentó una versión revisada de su plan de reorganización, el cual fue diseñado para garantizar el mejor resultado posible para todos los acreedores y partes interesadas.
BlockFi: los clientes podrán retirar dinero desde su billetera
BlockFi, en su comunicado, informó que la mayoría de los usuarios que tienen fondos en su plataforma podrán realizar retiros sin problemas desde su billetera.
La plataforma de criptomonedas revirtió su situación y salió exitosamente de bancarrota.
Sin embargo, la situación varía para los clientes que tienen préstamos pendientes, ya que aún deben esperar instrucciones sobre cómo acceder a los activos que se encuentran retenidos.
La plataforma se encuentra en proceso de distribuir los fondos a los clientes que depositaron activos en la billetera de BlockFi y adelantó que los retiros deben completarse antes del 31 de diciembre de 2023.
De esta manera, BlockFi libera los fondos que estuvieron retenidos en la plataforma durante casi un año.
En aquel momento, la firma suspendió los retiros de sus usuarios y generó inquietud entre los inversores.
En noviembre de 2022, poco después de que FTX se declarara en bancarrota y estallara el escándalo que actualmente se encuentra en proceso legal, BlockFi también se declaró en quiebra y se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, que permite a las empresas reestructurarse.
La crisis de BlockFi tuvo su origen en su estrecha asociación con FTX, que en ese momento era el segundo exchange de criptomonedas más grande del mercado.
El desplome de BlockFi estuvo relacionado con la caída de FTX, por su estrecha relación en ese momento.
En junio de 2022, el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, actualmente detenido, brindó a BlockFi una línea de crédito por un valor de u$s400 millones, cifra que convirtió a FTX en el principal acreedor de la empresa de préstamos.
Después de la bancarrota de BlockFi, la compañía presentó una demanda contra Bankman-Fried, donde argumentó que el CEO ofreció como garantía las acciones de la plataforma de negociación de criptomonedas Robinhood, pero aparentemente las había negociado con anterioridad.