La Cámara Argentina Fintech busca acompañar el texto que regula la industria de las criptomonedas y muy pronto contará con la media sanción que le falta. Para eso trabajaron en reuniones con distintos actores fundamentales de la industria, con el objetivo común de contar con una reglamentación adecuada de la futura ley.
Las recomendaciones acordadas, aseguran, buscan impulsar el desarrollo del sector, proteger a los usuarios y alinear al país con los estándares internacionales que ya cumplen las empresas.Y aparece en un contexto crucial, con una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que evalúa el cumplimiento de las normas antilavado en Argentina.
La aprobación del GAFI es vital para el país, ya que evita restricciones al acceso al crédito internacional y facilita el comercio exterior.
El contexto en el que surge la inminente regulación de criptomonedas en Argentina
El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Prevención de Lavado de Activos, e incluyó la figura de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).
En paralelo, la Cámara Fintech, junto a empresas del sector, participó en mesas de trabajo con la UIF y la CNV para discutir la reglamentación de la norma.
Según comentan a iProUP los involucrados en su armado, la propuesta se basa en una regulación inteligente y progresiva que priorice la protección de los usuarios, un adecuado enfoque de riesgo y un período de adecuación de 18 meses. Para lograr una regulación efectiva, se requiere una coordinación entre la UIF, la CNV y el BCRA.
"Es un paso significativo hacia la modernización y regulación equitativa de los activos virtuales en la Argentina", remarca a iProUP Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.
"Queremos fomentar un entorno propicio para la innovación, el desarrollo económico y la inclusión financiera, en donde el tratamiento normativo y tributario brinde incentivos que estimulen la inversión y el crecimiento de esta industria", añade.
Puntos clave de la propuesta de la Cámara Argentina Fintech
La iniciativa incluye una reforma tributaria que pretende incentivar el uso de activos virtuales y posicionar a Argentina como líder global en la regulación cripto.
- Por un lado, sugiere la exclusión del Impuesto a las Ganancias para las ganancias de activos virtuales, siempre que se opere a través de un PSAV inscripto en la CNV.
- Además, se apunta a valuar los activos virtuales en los balances impositivos de empresas a su costo de adquisición, reconociendo la ganancia solo al momento de la realización del activo.
- También estipula la exención del Impuesto a los Bienes Personales para las tenencias de activos virtuales en PSAVs.
- Por otro lado, propone la eliminación de las limitaciones a la exención del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios para las cuentas recaudadoras de las PSAVs.
Fuentes de la Cámara le explican a iProUP que "se busca crear un marco impositivo claro y equitativo para los activos virtuales, similar a otros productos de inversión regulados por la CNV".
Se estima que 1 de cada 5 argentinos tiene o tuvo criptomonedas y, con esto en mente, la propuesta de la Cámara Fintech intenta fomentar el uso de estas tecnologías en entornos regulados y generar un impacto positivo en la economía del país.
Fuertes cuestionamientos de parte de la comunidad cripto
Como en todo escenario de cambios inminentes y con un alcance masivo, hay voces que cuestionan lo propuesto desde la Cámara Argentina Fintech.
"La Cámara está haciendo lobby para sus clientes (empresas del sector) y por eso propone exenciones impositivas solo si se dejan los activos en custodia de dichas empresas PSAV locales o si se compra-venden las cripto con ellos", cuestiona Marcos Zocaro, contador y especialista cripto, en diálogo con iProUP.
Para Zocaro, lo ideal sería que las exenciones sean generales, no sólo a aquellos que operen con PSAV locales. Y agrega: "Tiene una leve similitud con las exenciones que rigen para operaciones en la bolsa local, regulada por la CNV, que buscan fomentar el mercado local, salvando las distancias y diferencias entre el mercado bursátil y el ecosistema cripto".
La Cámara Argentina Fintech presentó un proyecto para regular al sector cripto, pero ya fue cuestionado por integrantes de la Comunidad
El contador cierra su diálogo con iProUP mencionando que se hace referencia a la exención en Ganancias de fuente argentina, un tema que a su juicio es bastante gris en la ley del impuesto. Sostiene, por último, que "hoy en día la mayoría de los exchanges no tienen sede en Argentina".
En una línea similar se muestra Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, y apunta: "Hay un intento drástico de cercar el mercado para que sólo los exchanges grandes puedan operar legalmente como PSAV. Ahora, con esta propuesta, se agrega un incentivo fiscal para que los usuarios abandonen las prácticas más sanas, que son las que dan sentido a Bitcoin".
Mihura entiende que la Cámara propone un sistema de incentivos para que los usuarios cripto operen con el puñado de exchanges que cumplan con las regulaciones que ellos mismos van a intentar diseñar junto con la CNV: "Es un caso típico de intento de cooptación de un mercado".
El funcionario se hace una pregunta para cerrar su crítica: "La autocustodia de Bitcoin está hoy legalmente exenta de Bienes Personales, y las ganancias son discutibles. ¿Por qué pasaríamos a gravar todo, salvo lo que suceda en las plataformas de los PSAV licenciados?".