Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del ecosistema, alcanzó un nuevo máximo histórico al superar los u$s72.000 por unidad este 11 de marzo, según datos de Bitso.
En este contexto, crece el optimismo entre distintos especialistas y expertos financieros, que ven en la moneda digital el potencial para convertirse en una de las principales divisas financieras del ecosistema global.
Uno de ellos fue el analista Anthony Pompliano quien, en una entrevista con la CNBC, predijo que Bitcoin superará al oro, e incluso podría duplicar su valor.
Bitcoin, ¿camino a destronar al oro?: por qué este analista lo ve posible
"A medida que nos acercamos a este récord, y miramos momentos anteriores en los que se batieron récords, vemos que en tres de cada cuatro casos, Bitcoin duplicó su valor en 18 días. Eso es mucho para digerir, ¿verdad? Una vez que se bate un récord, la dependencia de los precios es primordial. ¿Cuánto vale? Entonces el mundo entero empieza a pensar en ello", expresó.
Pompliano también espera que Bitcoin eventualmente supere al oro. El metal precioso cuenta con un valor de mercado de unos u$s14 billones, pero, según el inversor, la criptomoneda debería "superar significativamente este valor" con el tiempo.
"Algunas personas creen que Bitcoin debería convertirse en el 10% o el 50% del valor de mercado del oro. Pero Bitcoin es 10 veces mejor que el oro. Si sos 10 veces mejor, tiene sentido que eventualmente llegues a ser dos veces más valioso", detalló el especialsita financiero.
Bitcoin y oro alcanzaron récords máximos el mismo día
Según datos de TradingView, el oro al contado superó su récord histórico en u$s2.130 alrededor de la 1:30 pm UTC el 5 de marzo, superando sus máximos anteriores alrededor de u$s2.000 establecidos a principios de diciembre.
En menos de dos horas, Bitcoin también registró un máximo histórico, superando los u$s72.000 a las 3:00 pm UTC. El nuevo máximo histórico de Bitcoin llegó más de dos años después de haber alcanzado los u$s69.000 el 9 de noviembre de 2021.
Los nuevos máximos históricos marcaron la primera vez que tanto Bitcoin como el oro alcanzaron nuevos récords simultáneamente desde la aparición de Bitcoin en 2009, según los gráficos de precios.
La comunidad rápidamente interpretó los eventos como otro "mal día para el dinero fiduciario", ya que tanto el oro como Bitcoin son a menudo vistos como posibles coberturas contra las monedas fiduciarias y la inflación.
Algunos analistas creen que el oro y Bitcoin están alcanzando nuevos máximos debido a la perspectiva de tasas de interés más bajas en el futuro para mantener manejables las cargas de deuda soberana.
Los máximos históricos simultáneos de oro y Bitcoin están ocurriendo en un contexto de tasas de interés relativamente altas, o del 4.5% en adelante, en el mundo desarrollado, según Matthew Weller, jefe de investigación global de StoneX.
"Desde el apetito por el riesgo elevado hasta la inflación persistente, los niveles récord de deuda y las tensiones geopolíticas continuas en el Medio Oriente y Europa del Este, hay muchas razones por las cuales los traders están buscando alternativas a las monedas fiduciarias tradicionales en el entorno actual", resaltó en una entrevista con Cointelegraph.
Para Bitcoin, el rally continuo se debe en gran parte a la emoción sobre el próximo evento de halving cuatrienal y los enormes flujos en los fondos cotizados en bolsa de BTC al contado en Estados Unidos, señaló Weller.
En medio de los máximos históricos, algunos de los principales defensores de Bitcoin expresaron más confianza en Bitcoin que en el oro. "Estoy invirtiendo en Bitcoin sobre el oro todo el día, todos los días," subrayó el multimillonario de Shark Tank, Mark Cuban, en una entrevista de CNBC el 5 de marzo.
El prominente defensor del oro, Peter Schiff posteriormente criticó las declaraciones de Cuban. "Este tiburón está nadando en el tanque equivocado," argumentó Schiff en una publicación en X.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin subió un 65% desde el inicio del año, según datos de CoinGecko. El oro al contado, por su parte, trepó solo un 2% desde principios de enero.