El organismo considera crear BRICS Bridge, un sistema de pagos digital que promete apostar por monedas digitales. Qué desafíos encontró el grupo en la idea
06.03.2024 • 17:30hs • Innovación financiera
Innovación financiera
Los BRICS buscan desvincularse del dólar mediante un sistema de pagos basado en criptomonedas o CBDC
Los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), planean desdolarizar mediante la implementación de un sistema de pagos basado en criptomonedas o CBDC, según indicó Yury Ushakov, asesor del Kremlin ruso.
Ushakov reiteró la implementación de un proyecto tanteado por primera vez el año pasado, que podría implicar la emisión de una stablecoin respaldada por varios activos.
BRICS recurrirá a las criptomonedas para impulsar su desdolarización
Aunque los detalles son escasos, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, propuso una plataforma para probar monedas digitales junto a China, la UEEA y los países del Golfo.
Siluanov fue citado por un medio europeo, en el que destacó la necesidad de conectar los sistemas de moneda digital de los bancos centrales existentes. Se planea nombrar la plataforma de pagos digital del grupo como BRICS Bridge, similar al proyecto mBridge del G20.
MBridge, parte del Hong Kong BIS Innovation Hub, fue iniciado por los bancos centrales de Tailandia, Hong Kong, China y los Emiratos Árabes Unidos.
El potencial sistema BRICS Bridge seguiría una ruta similar. Sin embargo, uno de los principales desafíos que encontró el proyecto, al ser consultado Siluanov, es la ampliación del grupo de 5 a 10 países, debido a la complejización en la toma de decisiones.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lanzarían una nueva plataforma basada en criptomonedas para su desdolarización
Las autoridades sudafricanas, por ejemplo, desean un sistema de pagos africano que facilite el comercio global sin depender del dólar ni de una moneda regional dominante.
Argentina desistió de ingresar a los BRICS con Milei
A finales de 2023, se especuló con la posibilidad de que el flamante Gobierno de Javier Milei entrase al selecto grupo de los BRICS, una iniciativa que fue rechazada por el propio presidente y ratificada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió cartas a los líderes de los BRICS, explicando que no considera "oportuno en esta instancia" unirse al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
En agosto del año pasado, Argentina, junto con otros países, fue aceptada para unirse al grupo a partir de 2024.
El presidente en ese momento, Alberto Fernández, expresó que la relevancia del bloque BRICS en el difícil contexto internacional motivó la decisión.
Pero esta decisión tomada por la administración Milei tiene implicaciones significativas, considerando que el foro representa el 36% del PBI mundial y el 46% de la población global.
Pero esta decisión tomada por la adminitsración Milei esta decisión tiene implicaciones significativas, considerando que el foro de los Brics representa el 36% del PBI mundial y el 46% de la población global.