Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por su valor de mercado, vuelve a estar en boca de miles de inversores del planeta. Y los argentinos no son la excepción.
El criptoactivo creado por Satoshi Nakamoto arrancó la semana con una nueva suba y cada vez más se acerca a su récord histórico de u$s68.789 por unidad (diciembre 2021).
Luego del duro criptoinvierno que se extendió en 2022 y parte de 2023, la proximidad de un nuevo halving (abril 2024), hizo que los inversores vuelvan a poner al criptoactivo en la mira. Este suceso ocurre cada cuatro años, cuando el ritmo de emisión cae a la mitad. Como la demanda se mantiene o aumenta, suele provocar un alza importante.
En diálogo con iProUP, analistas admiten que crece la expectativa en la Comunidad ante la proximidad de un nuevo récord histórico y responden a la pregunta sobre si aún hay tiempo para comprar Bitcoin y hacer una diferencia.
Bitcoin acaricia un nuevo récord: hasta qué niveles llegará antes del próximo halving
"Predecir lo que sucederà es difícil, pero mantenemos un gran optimismo sobre su adopción masiva y tendencia alcista a largo plazo", dice a iProUP Julián Colombo, director de Bitso Argentina. Y añade: "Históricamente, hemos observado que el precio toca mínimo antes del halving y luego trepa a un nuevo máximo".
"Si bien este patrón ocurrió en tres ocasiones, preferimos ser prudentes. De hecho, aún falta para el halving y el bitcoin ya está muy cerca de su máximo histórico", destaca.
"De todos modos, confiamos en que la adopción masiva de la criptomoneda de mayor capitalización seguirá impulsando su precio a largo plazo", agrega Colombo.
Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, se suma a la charla con iProUP y remarca: "En el precio actual ya está descontado el halving, se sabe exactamente cuando ocurrirá. Lo que también es seguro es que hará al bien aún más escaso".
Manuel Beaudroit, CEO y Cofounder de Belo, afirma a iProUP que "se verán escenarios interesantes para las próximas semanas o meses. Con el halving hay mucha expectativa respecto a una subida fuerte previo a ese momento. Creo que veremos precios de u$s100.000 para las próximas semanas".
Nicolas Verderosa, analista de criptomonedas, destaca: "Hará que mucha gente entre esperanzada en lograr un buen retorno de la inversión".
Bitcoin acaricia un nuevo récord: ¿Aún es momento para entrar o ya es tarde?
Colombo no cree que sea demasiado tarde para aprovechar la próxima suba: "Se puede ingresar ahora y ganar. La sugerencia es no comprar de golpe e ir haciendo compras regulares para lograr un buen precio promedio.
Según el directivo de Bitso Argentina, "el precio se verá influenciado por una serie de factores, además del próximo halving. Hay otros elementos en juego, como la aprobación de los ETF de bitcoin por parte del gobierno de los Estados Unidos, la entrada de actores institucionales al sistema y la actividad de grandes inversores".
Bitcoin acaricia un nuevo récord histórico y crece la expectativa ante la cercanía del halving previsto para abril
Y añade: "Esto demuestra que el precio no está determinado solo por el halving sino que está sujeto a cambios diarios debido a una variedad de noticias y eventos". Colombo indica que continúa creciendo la adopción de modo constante y subraya que "hay un renovado interés entre usuarios de Bitso, por el panorama a largo plazo".
Beaudroit añade: "Yo aplico lo que se llama DCA, Dollar Cost Averaging, que es básicamente ir comprando de a poquito. Para los principiantes, es una funcionalidad importante que tiene Belo"
Goldberg remarca que "se puede entrar" y aclara que "hay que poner la mira en el largo plazo. Uno imagina que BTC superará su límite anterior, ya que es un bien escaso y la lógica indica que debe subir", insiste.
Verderosa, en tanto, aclara un par de cuestiones antes de deslizar si aún es tarde para lograr beneficios: "Depende de lo que se llame corto plazo. Si se refiere a un mes, sí puede ser tarde. Si se refiere a lo que queda de este año, es posible que se vean movimientos mayores, incluso posteriores al halving.
No obstante, apunta que en esta ocasión "estamos ante un panorama distinto. A raíz de los ETFs que fueron aprobados, la demanda ha crecido mucho. Incluso hay plataformas de OTC que ya no tienen disponibilidad de Bitcoin".
"Por eso es que estamos viendo esta alza, temprana en relación a otros ciclos. Lo cierto es que no era imaginable que a esta altura del año estemos tan cerca del all time high (récord histórico)", completa.
Beaudroit resalta que "lo más interesante tiene que ver con el precio y con la altísima demanda, que está obviamente empujada por los ETF".
"Y lo más interesante de eso es que todavía no llegó al retail. En el sentido de que los asesores de bolsa, aquellos que le dicen a sus clientes en qué invertir, todavía no tienen acceso a dar esa recomendación. Porque no tienen las herramientas todavía", concluye.