Argentina superó a Brasil como líder en la adopción de Bitcoin (BTC) y criptomonedas en América Latina, con transacciones que superan los u$s85.000 millones, según un informe de Lemon Exchange. 

El reporte titulado "Estado de la Industria Crypto 2023" arrojó que Argentina lideró en volumen de transacciones en BTC y criptomonedas hasta julio de 2023 y, de esta manera, dejo atrás a Brasil, México, Colombia y Venezuela.

Lemon destacó que, entre junio de 2022 y junio de 2023, se concretaron operaciones por más de u$s85.000 millones en BTC y diversas criptomonedas, una cifra ligeramente superior a la registrada en Brasil en el mismo período.

La compañía también resaltó que el país lidera en adopción per cápita de criptodivisas. Calculan que 4 de cada 10 personas que utilizan aplicaciones de criptos en América Latina lo hacen desde Argentina.

Además, indicó que el 80% de las compras de criptomonedas en los exchanges durante el año pasado correspondieron a stablecoins que mantienen paridad con el dólar, especialmente Tether (USDT) y USD Coin (USDC). 

Brasil fue líder en este ámbito el año pasado y vio un aumento significativo en la interacción con el ecosistema cripto en junio de 2023, con cerca de 90.000 empresas involucradas

Argentina dejó atrás a Brasil como el país de Latinoamérica que más adopta bitcoin y criptomonedas

Más de 40 millones de usuarios de criptomonedas en Latinoamérica

Lemon, en su informe, también abordó la adopción de criptomonedas a nivel regional, al resaltar que más de 40 millones de personas en América Latina poseen activos digitales, cantidad que duplica la población de Chile y casi iguala a la de Argentina.

A su vez, destacaron que la adopción cripto en América Latina no está tan ligada al precio de BTC como, por ejemplo, en los Estados Unidos.

Esto se evidenció en diciembre de 2023, cuando el promedio semanal de usuarios de Coinbase, el principal exchange de Estados Unidos, alcanzó los 2.3 millones, mientras que en América Latina la cifra ascendió a 5.7 millones de personas que acuden a aplicaciones cripto en general en el mismo período.

Lemon destacó que, en Latinoamérica, especialmente en economías frágiles como Venezuela y Argentina, la adopción de criptomonedas se debe a la necesidad de resguardar el valor en moneda estable, para evitar la depreciación y pérdida de poder adquisitivo de las monedas locales.

"Por eso, la mayoría del volumen corresponde a stablecoins que siguen el valor del dólar estadounidense y se pueden comerciar libremente de manera instantánea y a bajo costo", comentaron desde la firma. En contraste, en EE. UU., la proporción de compras de bitcoin y altcoins es mayor, indicando un enfoque más hacia la inversión o especulación a corto plazo.

Al mismo tiempo, Lemon resaltó en su reporte la distribución del mercado de aplicaciones de criptomonedas en Latinoamérica, donde Binance domina con el 59,2%, seguido por el exchange argentino con el 16%, y luego Bitso con el 15,6%, Mercado Bitcoin con el 4,3%, Coinbase con el 3,8% y Bybit con el 1%.

Te puede interesar