La criptomoneda repuntó más de 20% en la última semana y entusiasmo a la comunidad, en vísperas del halving, evento que se producirá en abril
01.03.2024 • 16:37hs • Mundo cripto
Mundo cripto
JP Morgan llama a ser cautelosos con Bitcoin: ¿por qué bajaría hasta los u$s40.000 tras el halving?
Bitcoin (BTC) superó los u$s60.000 por unidad y quedó a menos de un 15% de tocar su máximo histórico de noviembre de 2021, cuando tocó los u$s68.500.
Solo en la última semana, el rally supuso un alza del 20% en el precio de la criptomoneda, la cual mostró índices alcistas dada la cercanía del halving, un evento programado que ocurre cada cuatro años que reduce a la mitad la recompensa otorgada a los mineros de BTC.
A pesar del sentimiento alcista en el mercado, con analistas que consideraron la posibilidad de que la cripto supere su récord incluso antes del halving, JPMorgan llamó a ser cautelosos y considero que esta suba se trataría de un "período transitorio" en el ecosistema.
Bitcoin: por qué bajaría hasta los u$s40.000 tras el halving, según JPMorgan
De acuerdo a Nikolaos Panigirtzoglou, analista del banco, este escenario podría revertirse en abril, una vez que se complete el esperado evento de la criptomoneda.
El analista presentó un informe donde detalla la evolución de Bitcoin y los efectos que implicaría el halving. Allí, anticipó que el precio de la principal criptodivisa se vería fuertemente afectado tras este suceso.
Panigirtzoglou y su equipo previó que el recorte en las recompensas para los mineros de la red "afectará negativamente la rentabilidad" de esta práctica, ya que acarrearía costos más elevados de producción para minar BTC.
JP Morgan vaticinó una caída hasta los u$s42.000 del precio de Bitcoin tras el halving
En su perspectiva, la tasa de hash, es decir, el poder de procesamiento de la red, caería en 20% una vez completado el recorte de las recompensas, como consecuencia de la disparidad entre las ganancias capitalizadas y los costos operativos, lo que empujaría a los mineros a desconectar sus dispositivos para apaciguar las pérdidas.
Esto tendría implicancias directas sobre la criptodivisa en los mercados, con proyecciones que realizó el equipo del JPMorgan donde Bitcoin rompería el piso de los u$s42.000 tras el halving, esperado para el 22 de abril próximo.
"El costo de producción de Bitcoin ha actuado empíricamente como un límite inferior para los precios de la moneda digital. El punto central de nuestro rango de costos de producción estimado se sitúa actualmente en u$s26.500, algo que automáticamente se duplicaría después del evento de reducción a la mitad a u$s53.000", detalló un fragmento del reporte citado por el medio The Block.
Además, especularon con que la caída se podría espiralizar por un descenso en la euforia de este evento, si se cumplen las predicciones del banco.