Mientras que en EE.UU. los índices cotizados (ETF) de Bitcoin al contado abrieron el juego a la operatoria de criptomonedas en la Bolsa, en Argentina se están colocando los primeros ladrillos para que los activos virtuales avancen en el mercado bursátil.
El año pasado, Matba Rofex lanzó su índice Bitcoin, una herramienta que analiza los precios de 11 plataformas para calcular el precio en pesos y en tiempo real de la divisa que hoy busca perforar la barrera de los u$s70.000.
Más tarde, la compañía lanzó sus contratos de futuros, pero estaban restringidos a inversores calificados, es decir, organismos públicos y firmas que demuestren inversiones por 350.000 UVA, equivalentes a poco más de $304 millones (u$s300.000 al MEP). Pero todo cambió desde esta semana.
Futuros de Bitcoin: cómo se operan en Argentina
Matba Rofex, decidió "dejar sin efecto" el requisito de inversor calificado y abrir este instrumento a todos los usuarios, a partir del 22 de marzo. El abogado y experto en mercados financieros Iván Bolé celebra la noticia, al tiempo que destaca que se invierte en un derivado, no en el bien subyacente.
En este caso, advierte, ni siquiera el subyacente es la criptomoneda, sino su precio en pesos. O, más específicamente, el Índice Bitcoin MtR, consistente en el promedio de las cotizaciones locales. Así, los futuros de Bitcoin funcionan de la siguiente forma:
- Dos partes se comprometen a comprar o vender Bitcoin en cierta fecha a un precio ya prefijado
- El comprador abona en el acto un importe fijo en garantía: se cubre de potenciales subas o bien para ganar con su reventa
- El vendedor se financia con el activo que aún no tiene o especula con que bajará su valor al vencimiento del contrato
- Así, el usuario podría colocarse de cada "lado del mostrador", al tomar posición compradora o vendedora
De este modo, la compra de un futuro de Bitcoin funcionaría de la siguiente manera:
- Bitcoin cotiza a $70 millones, pero cada contrato es de 0,01 BTC. Por lo tanto, el mínimo para operar serán $700.000
- Hay que poner activos en garantía por $315.000
- Así, se adquirirá un contrato por 0,01 BTC: se ganará o perderá por las oscilaciones de ese monto pero sin comprarlo
José Ignacio Bano, experto en mercados financieros, afirma a iProUP que "la operatoria consiste en dejar títulos en garantía, todos los días van acreditando plata a tu cuenta. Pero tenés que dejar algún saldo en tu broker por si hay días que quedás en negativo".
Además, aclara que el precio del contrato "no es lo que tenés que desembolsar, sino que es la cotización de referencia. A partir de eso, vos vas ganando o perdiendo diferencias" con respecto al tamaño de ese contrato y el precio del activo.
"Si compraste a $70 millones y Bitcoin subió o bajó $10 millones, se calcula la diferencia: esos $10 millones multiplicados por 0,01 BTC. Si es positiva, se le paga al inversor y si es negativa se le cobra", complementa Santiago Michalski, representante de Desarrollo Comercial de Matba-Rofex.
Además, el directivo revela a iProUP que la garantía puede aportarse en "una variedad amplia de activos: efectivo, fondos de inversión, bonos, CEDEAR, etcétera", además de aclarar que hay dos niveles:
- "Los márgenes: monto que se pide para poder abrir una posición"
- "Las diferencias diarias: los resultados se calculan y pagan todos los días"
"Si el inversor tiene una pérdida, tendrá que cubrirla mediante el pago de las diferencias diarias. El margen queda 'guardado' hasta que se cierre la posición", completa Michalski.
También es posible "salir" en cualquier momento. "Para cancelar un contrato antes de su vencimiento, se debe tomar una posición opuesta a la inicial: si posee uno de venta, debe comprar a futuro un contrato idéntico, salvo en el precio; y si posee uno de compra, debe vender a futuro un contrato idéntico, salvo en el precio", detalla Bolé.
La comunicación que lanzó Matba Rofex oficializando la entrada en vigencia del futuro de bitcoin
Bano agrega que "la operatoria es a través de ALyC (sociedades de Bolsa) que sean agentes de Matba-Rofex". Por lo tanto, pueden ofrecerlo Banza, Balanz, Bull Market y otras aplicaciones bursátiles que lo deseen.
Futuros de Bitcoin: ¿conviene invertir?
Michalski asegura que los contratos de futuros –en este caso, de Bitcoin– siempre entran en juego tres tipos de estrategias:
- Cobertura: "Alguien que tiene una posición en el mercado spot podría cubrirla, tomando la posición opuesta en el mercado de futuros. Si por el contexto teme que el precio de BTC pueda bajar, pero vender su posición spot le genera muchos gastos de fees, podría vender el futuro sobre BTC. De esa forma, si bitcoin efectivamente baja, la pérdida en spot estará compensada por una ganancia en futuros"
- Inversión: "Es posible posicionarse direccionalmente a la suba o a la baja de los precios. Por ejemplo, es posible vender un futuro para armar una operación short. También comprarlo para posicionarse long, aprovechando el apalancamiento que ofrecen los futuros"
- Estrategia de tasa: "Se vende un futuro y se compra la cantidad equivalente en el mercado spot. Como conozco el precio de compra y de venta, puedo calcular de antemano mi tasa de rendimiento"
Por su parte, Bolé resalta los posibles escenarios que deben tener en cuenta quienes compren este instrumento:
- Si Bitcoin está estable o baja, pero el dólar sube: se tienen más pesos
- Si BTC sube y el dólar está estable o baja: se tienen más dólares
- Si los dos suben, es "win-win"
- Si los dos bajan, ahí el inversor pierde
"Este contrato de futuros te ofrece palanca", afirma Bano, en relación a que es posible comprar un Bitcoin sin desembolsar todo el capital en el momento. Michalky coincide y afirma que el nivel de apalancamiento es de 2,3 veces aproximadamente.
Bolé califica como "muy interesante" la posibilidad de "entregar bonos soberanos en dólares en garantía sin venderlos, que serán tomados a un determinado aforo de 60% y 90%, dependiendo el caso".
"Si usáramos AL30, se aceptarían al 80% y podríamos conservarlos, garantizar operaciones de futuros de bitcoin y, si el resultado combinado de la inversión fuera favorable, ganar tanto con una revalorización y cobro de renta de los AL30 como por la potencial variación positiva del futuro", ejemplifica.
Los futuros de Bitcoin permiten fijar el precio para hacerse de cierta cantidad de criptomonedas en una fecha indicada
Bano remarca que pueden ser usado por las mismas exchanges, para asegurarse los pesos suficientes para hacerse de la criptomoneda en una fecha determinada. Así como muchos importadores operan dólar futuro para cancelar sus obligaciones.
"La genialidad de los productos derivados que se liquidan por diferencias sin delivery radica en la posibilidad de beneficiarse financieramente con la evolución esperada del precio de un activo (Bitcoin) sin desembolsar grandes sumas ni lidiar con la complejidad de saber cómo comprar, vender, almacenar, y transferir criptomonedas", concluye Bolé.