Mientras las miradas están puestas en Bitcoin y Ethereum, que registraron su mejor cotización en dos años al trepar a u$s52.000 y u$s3.000 respectivamente, existe un pelotón de divisas digitales que no sólo aprovecha este "criptoveranito", sino también otra tendencia en ascenso.
En efecto, el sector de la inteligencia artificial está viviendo un rebrote de inversiones que algunos se animan a equiparar con una nueva revolución industrial.
El fenómeno está impulsando el valor de las criptomonedas relacionadas con la IA. En los últimos días, tokens como WorldCoin (WLD), The Graph (GRT), Memeinator (MMTR), OCEAN de OCEAN Protocol y FET de Fetch.ai experimentaron alzas que superan el 60%.
Criptomonedas basadas en inteligencia artificial: por qué suben
Dos factores (podrían ser más) que indudablemente deben sumarse como impulsores para que los tokens basados en IA hayan crecido fuertemente son:
- El rendimiento excepcional de acciones de empresas del rubro en Wall Street, como Nvidia (NVDA), que encendió el optimismo en el mercado sobre esta tecnología
- La reciente ola de entusiasmo que se desató en torno a Sora, el nuevo generador de texto a video de OpenAI
"Si Bitcoin es el activo de riesgo por definición, estos significa más riesgo. Pero no perdamos de vista que en los casos mencionados hablamos de empresas sólidas incursionando en IA", señala a iProUP el abogado y experto en mercados Iván Bolé.
Sora cautivó a la comunidad con su capacidad para crear videos realistas a partir de simples descripciones de texto. Este avance puso de relieve el potencial de la IA y generó expectativas positivas sobre el futuro de esta tecnología.
Criptomonedas basadas en inteligencia artificial: cuáles crecieron más
WLD, la moneda del polémico proyecto Worldcoin, no solo superó su máximo histórico el 18 de febrero, sino que continuó su ascenso, con un aumento del 45% en 24 horas. Su capitalización de mercado ha superado los u$s1.000 millones por primera vez. Luego de una corrección, está en el orden de los 6 dólares.
The Graph (GRT) también registró un notable repunte ( 60% la última semana). El interés por este criptoactivo aumentó gracias a las noticias de OpenAI sobre Sora. Como resultado, la cotización pasó de 0,16 a 0,23 dólares en pocos días, y los volúmenes de operaciones aumentaron más del 100%, llegando a u$s600 millones.
Este aumento significativo en el precio es una gran noticia para la comunidad de GRT, que venía esperando que los avances del proyecto se reflejen en el valor del token.
No obstante, el activo todavía está un 90% por debajo de su máximo histórico de 2,50 dólares, alcanzado en 2021, por lo que aún tiene terreno por recorrer.
OCEAN, por su parte, experimentó un alza del 45% en siete días, alcanzando un máximo de u$s0,80. FET, en tanto, subió 43% en la misma semana, llegando a un pico de u$s 0,95, su valor más alto en dos años.
MMTR, el token de Memeinator, proyecto que busca convertirse en la moneda meme de la IA, recaudó más de u$s4,85 millones en su preventa impulsado por el FOMO (miedo a quedarse afuera) generado por Sora.
Criptomonedas basadas en inteligencia artificial: ¿conviene invertir?
"Es un furor similar al de los NFT. La reacción de la gente es exponerse a proyectos que son lo nuevo. Esa actitud de riesgo de inversores es lo que lleva a que se multipliquen los valores de los proyectos", señala Bolé.
Para el especialista, es crucial analizar qué empresa está detrás de cada iniciativa. "Salvo que busquemos una diferencia a largo plazo, hay que revisar qué empresas tienen fondeo a largo plazo y proyectos serios. Todavía estamos en una fase temprana: falta una depuración para saber qué idea llegarán a buen puerto y cuáles no".
Rodrigo Mansilla, analista de los mercados financieros, señala a iProUP que "el interés en los tokens de IA comenzó a principios de 2023 con la popularidad de ChatGPT y software de generación de imágenes, aunque decayó en los últimos meses. El lanzamiento de Sora ha revivido este interés".
El analista también asume que se aproxima un filtro que terminará mostrando los proyectos que llegaron para quedarse y aquellos que aprovecharon un contexto favorable, pero no tenían sustento real.
Las miradas se quedan con el próximo halving de Bitcoin y la expectativa por alcanzar los u$s55.000, pero de reojo se advierte el crecimiento de activos basados en IA, los cuales bien podrían estar marcando el rumbo de lo que viene.