Todo el mundo habla de Worldcoin, el proyecto que lidera Sam Altman (junto con Alex Blania) que te permite obtener una identidad digital única para participar en la economía mundial.
Mediante World ID, el protocolo de identidad que sustenta el proyecto y que permite a las personas demostrar que son reales sin sacrificar el anonimato, se obtiene una especie de DNI o pasaporte emitido en la blockchain.
Para ello, las personas deben posar frente a un dispositivo llamado ORB, encargado de leer el iris de los sujetos y te da un código que nadie más tiene.
Esa acción, además de brindar esos datos biométricos, es acompañada por la entrega de un "Bono Génesis" de 25 WLD, la moneda oficial de la iniciativa. Ese incentivó motivó a miles de argentinos a hacer filas para pasar frente al equipo.
De acuerdo con la empresa, "este código se firma con la clave privada única del Orb y se envía para compararlo con todas las demás criptografías para verificar la unicidad. Es importante tener en cuenta que Worldcoin no usa su iris para identificar quién es usted, sino solo para verificar que es único y que aún no existe".
La cotización de esa criptomoneda se encuentra al momento de la elaboración de este artículo en u$s7,13. Además, según cifras publicadas en CoinMarketCap, el suministro en circulación es de 131.00.000 (el tope de emisión es de 10.000.000.000 WLD).
Qué es y cómo funciona el ORB, el dispositivo que te escanea el iris
En diálogo con iProUP Tiago Sada, jefe de Producto, Ingeniería y Diseño de Tools for Humanity, que es la empresa que desarrolla Worldcoin, brinda detalles acerca del famoso dispositivo.
Este hardware con silueta de esfera -y del cual existen aproximadamente 2.000 unidades repartidas en varios países del mundo- está equipado con una cámara principal y diversos sensores adaptados en un chasis que emula la forma del ojo humano.
"El diseño responde las necesidades del día a día y que además debe funcionar en todos los climas", señala, a la vez que comparte su experiencia transportando el equipo por países con climas extremos como Noruega, donde el frío puede llevar a la temperatura a cifras muy bajas en las principales ciudades.
De esta manera, cuando una persona ubica el rostro frente al dispositivo, el ORB realiza una captura un conjunto de imágenes de los iris del usuario, información que utilizada para crear un código de iris.
"Es la quinta generación del dispositivo. Hacerlo fue todo un desafío, un reto muy complicado, pero tiene varios simbolismos. Representa al mundo y las mitades se unen donde gira la Tierra", detalla a este medio el experto.
Además, revela que es manufacturado en Alemania y la batería utiliza las mismas celdas que los Tesla.
"Esta también se carga vía cable USB tipo C y tiene la particularidad que cuando se quita, el equipo permanece encendido por un breve periodo de 15 a 20 segundos, tiempo suficiente para ser reemplazada por otra y que el proceso no sea interrumpido", subraya.
Ante la consulta sobre el papel de ChatGPT en el equipo (Inteligencia Artificial desarrollada por OpenAI, la empresa cofundada por Sam Altman) Sada reconoció que es nulo en el equipo, pero si está presente en las aplicaciones que se utilizan para más sencilla la experiencia de los usuarios.
Escaneo de ojos: dónde consultar las ubicaciones de Worldcoin
La tecnología que utiliza ORB despertó alertas sobre el nivel de seguridad, privacidad y almacenamiento sobre información tan sensible como el iris de una persona, que es único e irrepetible.
En ese sentido, la AAIP inició una investigación en agosto del año pasado para analizar las denuncias recibidas sobre posibles vulneraciones a la Ley de Protección de Datos Personales.
La Agencia mantuvo un encuentro con representantes de la fundación, y en el intercambio surgieron nuevas consultas, las cuales también fueron remitidas formalmente por escrito.
Desde la recepción de un segundo grupo de respuestas a fines de 2023, especialistas de la AAIP se encuentran trabajando en determinar si la empresa cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Pero pese a la polémica que envuelve a esta iniciativa, las garantías ofrecidas por Worldcoin parecen haber convencido a más de uno y cerca de 3 millones de personas en todo el mundo han decidido escanear su iris a cambio de algunas monedas digitales.
Para conocer las ubicaciones que ofrecen las recompensas de Worldcoin en Argentina, se debe acceder a la página oficial de Worldcoin (https://worldcoin.org/find-orb) y dirigirse a la sección "Find an Orb".
Una vez allí, el usuario deberá buscar la opción Argentina en el menú desplegable que dice "All Countries" y allí figurarán todas las ubicaciones disponibles en territorio nacional.