Las buenas noticias cripto no son sólo para Bitcoin: el precio del ether (ETH), la moneda digital de la red Ethereum, mostró un notable ascenso y promete más alegrías.
En efecto, la segunda divisa virtual en capitalización testea la barrera de los u$s3.000. Si bien el repunte se produce en un contexto de optimismo generalizado en el ecosistema cripto, impulsado por la creciente adopción de estos activos por parte de instituciones y empresas, no es explicación suficiente.
Analistas consultados por iProUP ponen a ETH como un activo con vida propia y enmarcado en un proyecto que desde hace rato inspira seriedad y credibilidad.
Ethereum: por qué sube su precio
El repunte del precio de ETH no solo se debe al optimismo general del mercado cripto, sino también a factores específicos relacionados con la red Ethereum.
Rodrigo Mansilla, analista de los mercados financieros, sintetiza en tres puntos el gran momento de Ethereum:
- "En primer lugar, se está llevando a cabo una importante actualización que mejorará la escalabilidad y eficiencia de la red"
- "En segundo término, se espera el lanzamiento de nuevos productos financieros que pueden aumentar la demanda de ETH"
- "Finalmente, el ecosistema continúa desarrollándose a un ritmo acelerado, atrayendo a más usuarios y proyectos"
Dencun es la próxima actualización de la red Ethereum: mejorará la escalabilidad, eficiencia y seguridad de la blockchain. Si todo va bien, se implementará en marzo.
"Dencun es una actualización crucial que busca abordar algunos de los principales desafíos que enfrenta la red, como la congestión y las altas comisiones. Indudablemente se espera que tenga un impacto positivo en la adopción y el uso de Ethereum en el futuro", completa Mansilla.
La posible aprobación de un fondo cotizado (ETF) al contado de Ether en EEUU también está impulsando el precio de ETH, tal como lo hizo el instrumento basado en Bitcoin.
Actualmente, hay nueve propuestas de estos instrumentos financieros en manos de la Comisión de Valores (SEC) estadounidense, que tiene hasta el 23 de mayo para aprobar o rechazarlas. Si se aprueban, los ETF al contado de ether pueden aumentar significativamente la demanda de la divisa, lo que a su vez impulsará aún más su precio.
Precio de Ethereum: el impacto de Bitcoin
La reciente aprobación de ETF de Bitcoin al contado sienta un precedente favorable para la posible aprobación de ETF de Ether.
El economista Walter Bazán afirma a iProUP: "Es muy probable que la SEC apruebe estos instrumentos, lo que generaría una masiva compra de ETH por parte de empresas emisoras para respaldar sus ETF".
"Esta mayor demanda, sumada a la limitada oferta de ETH, impulsará el precio de la criptomoneda siguiendo la ley de oferta y demanda", completa.
La pujante industria de las finanzas descentralizadas (DeFi), que permite acceder a diferentes instrumentos sin intermediarios, requiere de ETH para pagar comisiones. A esto se suma la renovada vitalidad del mercado de tokens no fungibles (NFT), que encuentran en Ethereum su plataforma principal.
La convergencia de estos factores, DeFi y NFT, en la red Ethereum genera un efecto multiplicador en la demanda de ETH que, a su vez, se traducirá en un fuerte alza del precio.
Precio de Ethereum: lo que viene
Lo que pueda ocurrir de ahora en más es algo que interesa a los avezados en el terreno cripto, pero también a quienes escuchan comentarios o recomendaciones de otros: ¿todo es positivo en el camino de Ethereum?
Un analista de mercados consultado recuerda a iProUP los últimos movimientos fuertes de la criptomoneda: "El punto exacto en el que comienza la tendencia y para los traders spot de compra es el 23 de octubre del 2023, al superar los u$s1.765".
En ese momento se despertó una tendencia alcista que, si bien no permite determinar con certeza hasta qué punto llegará, abre la chance de trazar zonas de precios.
"Encontramos como primera zona los u$s2050. Luego de 25 días en noviembre 2023, el precio logró superarlos buscando nuevos máximos. La próxima fueron los u$s2.500, donde si bien a mediados de enero los superó, luego volvió a caer por debajo de ese precio".
Hace una semana, el 12 de febrero logró superar nuevamente ese valor. "En una visión de corto plazo, el precio se encuentra totalmente alcista sin ningún problema para subir. Desde una mirada a mediano plazo o en visión semanal también se encuentra alcista y se puede observar un techo que puede ser una zona difícil los u$s3.500".
Actualmente, hay casi 9.000 validadores en espera y se aguarda que este número se incremente significativamente en los próximos meses. El halving de Bitcoin en abril y el despegue del restaking en Ethereum, podrían impulsar el número de validadores hasta el millón.
La participación como validador no solo implica un beneficio económico, sino que también es fundamental para la seguridad y la descentralización de la red Ethereum. El hecho de que no haya validadores abandonando la red es una señal positiva del compromiso de la comunidad con el ecosistema Ethereum.
Así, la red Ethereum registra un estado de crecimiento acelerado, con un aumento en la demanda por la participación como validador que coincide con el alza del precio de ETH. Esta tendencia es positiva para el futuro de la red y augura un mayor éxito y adopción de Ethereum en el mercado.