Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció esta semana el lanzamiento de "BYMA LISTADAS", un basado en blockchain que permitirá a las emisoras realizar en forma remota múltiples trámites.
De esta manera, la plataforma permitirá operar durante las 24 horas, los 7 días de la semana, y conocer el estado de estos trámites de forma inmediata. Según indicaron, esto implica una reducción de papel en un 90% en una primera instancia, además de agilización en los tiempos de tránsito y costos.
El servicio estará disponible para emisoras de acciones, de obligaciones negociables, valores de corto plazo, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión, cheques de pago diferido y otros instrumentos.
Al estar basado en blockchain el desarrollo permite mayores estándares de seguridad y transparencia. En ese sentido, el sistema utilizará firmas electrónicas sobre todos los documentos y guardará las evidencias en dicha tecnología.
Build 2019: Starbucks utilizará la plataforma de Blockchain de Microsoft para rastrear su café
Para ingresar al sistema, las emisoras deberán registrarse y crear un usuario antes de comenzar a hacer uso de las funcionalidades, informó BYMA.
Allí, se podrá solicitar el alta de un nuevo valor negociable (especie) para listar en BYMA o en otro mercado y remitir los documentos que conforman el régimen informativo de un valor negociable ya listado en BYMA, en reemplazo de papel.
Se habilitará la presentación de información financiera periódica de emisores privados, emisores extranjeros, cheque pago diferido, entre otras.
Alejandro Berney, CEO de BYMA aseguró que el lanzamiento "representa un nuevo hito en nuestro camino de incorporar constantemente tecnología de punta con el objetivo de aumentar la eficiencia y ofrecerles a todos los participantes un producto y servicio más seguro y flexible. La digitalización es un factor clave para lograr la evolución y posicionarnos al nivel de los mercados internacionales".
Al respecto, agregó: "Esta iniciativa está alineada con el desarrollo de Trámites a Distancia impulsado por el Estado Nacional".