La consultora FocusEconomics emitió un nuevo informe con el relevamiento de diversos economistas, que dieron sus pronósticos para el dólar, la inflación y el PBI en la Argentina para 2024. Sus proyecciones empeoraron con respecto al sondeo previo.
Según la consultora, el país muestra hace meses una contracción del PBI y un alarmante estancamiento de la actividad a partir de la "hiperinflación, el colapso del peso y altas tasas de interés". Y destaca como un "duro golpe" la derrota del Gobierno con la ley ómnibus en el Congreso, señaló Ámbito.
"La economía se contraerá a un ritmo más rápido este año que el pasado, golpeada por un ajuste fiscal sostenido y una inflación vertiginosa en medio de la devaluación del peso y eliminación de los controles de precios", indican los analistas.
Sobre la actividad económica, el informe destaca que "en octubre-noviembre se estancó. Mientras, la producción industrial disminuyó más pronunciadamente y las exportaciones se desplomaron. Avanzando en el primer trimestre (de 2024), un peso depreciado y un sentimiento de depresión en los consumidores apuntan a una actividad en retroceso".
Sin embargo, el documento afirma que "el crecimiento debería regresar en 2025 a medida se vean los resultados de las reformas del presidente Javier Milei".
¿Qué pasará con el dólar en la Argentina?
Los consultores ven que para fines de 2024, el dólar oficial llegará a u$s1.804,6 y el 2025 estará en u$s2.488,2.
"El dólar cotizaba a $831,3 el 9 de febrero, depreciándose 2% mes a mes. La tasa del mercado paralelo fue de $1.145 el 9 de febrero, depreciándose un 2,2% mes a mes. El 12 de diciembre, el gobierno devaluó el peso un 54%, a $800 por dólar. El Banco Central ahora apunta a una devaluación mensual del 2%. Se prevén más devaluaciones por delante", señala el documento.
Inflación y PBI: el pronóstico de las consultoras
El documento sostiene que la inflación "se disparó al 211,4% (anualizada) en diciembre, siendo el índice más alto de América Latina. Este año, la inflación se ve más que duplicándose a partir de 2023 debido a la eliminación de los controles de precios y la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".
"El ajuste fiscal, el crecimiento de la oferta monetaria y los cambios en el sistema del régimen cambiario son los factores clave a tener en cuenta", suma.
Los especialistas de FocusEconomics prevén que los precios aumentarán un 296,9% en promedio en 2024, lo que supone un aumento de 16,8 puntos porcentuales respecto a hace un mes, y 85,6% en promedio en 2025.
Los analistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 2,4% en 2024, 0,4 puntos porcentuales menos que hace un mes, y se expandirá 3,1% en 2025.
En tanto, ven la producción industrial, contrayéndose un 2,7% en 2024, lo que supone una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto de hace un mes, y un crecimiento del 2,8% en 2025.
El índice de confianza de los consumidores cayó a 35,6 en enero desde 39,8 en diciembre de 2023. Los expertos ven el consumo privado contrayéndose un 4,8% en 2024, lo que representa una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto del informe anterior.