La industria del leasing proyecta un crecimiento continuo en 2024, aprovechando las tasas de financiamiento más bajas. El saldo de cartera superó los $220.000 millones el año pasado, con 772 nuevos contratos en el último trimestre, según datos de Leasing Argentina.
El sector resaltó que se firmaron un total de 4.017 contratos en 2023, el segundo nivel de actividad más alto desde el inicio de la pandemia.
Al finalizar 2023, el saldo total alcanzó $221.281 millones, marcando un aumento del 118% interanual. Aunque su crecimiento estuvo por debajo de la inflación, superó al crédito prendario (+109%) y mantuvo una tasa de morosidad inferior al promedio del sistema financiero.
La preferencia por el leasing como opción de financiamiento se fundamenta en sus costos más bajos y los incentivos fiscales que brinda a los inversores.
"En una Argentina donde todos buscan precio, a la hora de financiarse pasa lo mismo. Los inversores buscan pagar una menor tasa", comentó Nicolás Scioli a Ámbito.
Y agregó: "Por eso, este instrumento será clave en esta nueva etapa del país, en función de acompañar las necesidades de inversión con los mejores costos frente a otros tipos de financiamiento. Por eso creemos que es un año como para que el leasing crezca".
El saldo del leasing superó los $220.000 millones en 2023
Leasing: cómo funciona
El funcionamiento del leasing es el siguiente: un banco o entidad especializada (arrendador) compra un activo solicitado por el cliente (arrendatario) y lo cede para su uso durante un período acordado.
A cambio, el inquilino paga una cuota. Al final del contrato, el inquilino puede ejercer una opción de compra para adquirir la propiedad del activo. Durante el plazo del contrato, el activo no se considera parte del patrimonio del arrendatario.
El leasing resulta atractivo debido a sus plazos de financiamiento más extensos, que cubren el 100% del costo del bien, y a cuotas más bajas en comparación con otras opciones.
Esto se debe a que el IVA puede ser financiado sin intereses, y a los beneficios fiscales, como la deducción del canon en el impuesto a las Ganancias, que reducen la tasa efectiva.
A su vez, el leasing cubre los costos adicionales, como:
- Los gastos de importación y transporte
- Las condiciones del pago se ajustan a la capacidad financiera del arrendatario.
Para seguir creciendo, las entidades de leasing se centran en colaborar con proveedores para ofrecer esta opción de financiamiento a los clientes. A pesar de un año desafiante para la actividad económica, confían en que los beneficios del leasing y el potencial de ciertos sectores impulsen el negocio.
Argentina Leasing resaltó que sectores como la logística y el transporte seguirán siendo relevantes. También esperan una recuperación en la maquinaria agrícola tras los efectos de la sequía el año pasado, especialmente con miras a Expoagro.
Además, apuntan a industrias con perspectivas prometedoras para el desarrollo nacional, como el sector de hidrocarburos.
El leasing en números
El año pasado, los préstamos de leasing se distribuyeron principalmente en la adquisición de:
- Equipo de transporte y logística (42,29%)
- Tecnología y telecomunicaciones (27,98%)
- Maquinaria de construcción (10,95%)
- Equipos industriales (6,97%)
- Maquinaria agrícola (3,77%).
En el último trimestre de 2023, el índice de morosidad promedio del leasing fue del 1,44%, inferior al promedio del sistema financiero, que alcanzó el 2,67% a finales de noviembre.
Durante ese período, las transacciones de leasing contribuyeron a la creación de aproximadamente 9.012 empleos, y aseguran que el impacto de cada contrato en la generación de empleo es completamente rastreable.
Además, las pequeñas y medianas empresas (pymes) continuaron siendo un impulsor clave del sector, representando el 46,9% de la cartera.
Las entidades de leasing señalan que es fundamental aumentar la conciencia sobre las diversas opciones de financiamiento, especialmente entre las pymes, para impulsar el crecimiento de esta herramienta y aprovechar sus beneficios.
Ranking de la industria del leasing
En lo que respecta al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), The Capita Corporation, subsidiaria del Banco Comafi, lideró con una cartera de leasing de $16.407 millones, representando el 18% del total otorgado a este sector.
Le siguieron el BICE, con $12.351 millones; el Banco Supervielle, con $10.195 millones; y el Banco BBVA, con $10.163 millones.
En cuanto al financiamiento para grandes empresas, HPE Financial Services lideró con una cartera de $54.882 millones, seguido por The Capita Corporation / Banco Comafi con $10.156 millones y el Banco Supervielle con $9.795 millones.