Bitcoin (BTC) está logrando hitos históricos no vistos en más de dos años. El valor de la criptomoneda líder superó los u$s51.000, mientras que su capitalización de mercado alcanzó el billón de dólares, niveles que no se veían desde el último ciclo alcista de noviembre de 2021.
Además del precio, el interés abierto (OI) de los contratos de futuros de Bitcoin logró su punto más alto en 26 meses, y dejó en claro el actual sentimiento alcista en el mercado de criptomonedas.
Según datos de CoinGlass, el interés abierto nocional, que representa el valor en dólares bloqueado en los contratos de futuros de Bitcoin abiertos, pasó los u$s22 mil millones.
Esta cifra abarca tanto los futuros perpetuos como los estándar. La última vez que el OI alcanzó este nivel, Bitcoin estaba en su máximo histórico, cerca de los u$s70.000.
En lo que va del año, el recuento de interés abierto aumentó 22%, y se acercó al récord de u$s24 mil millones observado a mediados de abril de 2021, cuando Bitcoin tocó por primera vez en su historia los u$s60.000.
"El interés abierto, o número de contratos pendientes, para opciones de compra que vencen el 29 de marzo con precios de ejercicio de u$s60.000, u$s65.000 y u$s75.000 experimentó un aumento significativo", apuntó el analista de opciones Cheddar Flow en su cuenta de X.
En resumen, esto indica que los inversores de Bitcoin están especulando cada vez más sobre la posibilidad de que el precio se dispare a niveles históricos antes de abril de este año.
El incremento del interés en productos apalancados como los futuros, junto con el alza de precios, refleja una entrada de nuevos fondos en el lado alcista y confirma la tendencia ascendente, según informó CoinDesk.
Esperan que el valor de Bitcoin suba a u$s70.000
Los operadores demuestran confianza en que la principal criptomoneda alcanzará precios inéditos cercanos a los u$s75.000 en los próximos meses. Este período de especulación coincide con la aproximación del próximo halving, la reducción a la mitad de las recompensas de BTC, prevista para abril.
El reciente aumento en el valor de Bitcoin y en el interés abierto coincide con una creciente demanda de los recién lanzados fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por BTC al contado.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin celebraron su primer mes de operaciones con un éxito notable, al registrar flujos netos superiores a los u$s3.000 millones.
En lo que va del primer mes de aprobación, los ETF registraron flujos netos superiores a los u$s3.000 millones
Este hito supera el récord del primer ETF de oro, que tardó 2 años en lograrlo. Marcó el día con mayores entradas netas hasta la fecha para estos nuevos ETF, y marcó una fuerte demanda de compra.
Además, el índice Fear & Greed, que evalúa el sentimiento del mercado hacia Bitcoin y otros activos digitales, experimentó un aumento reciente, donde alcanzó una puntuación de 79 sobre 100, niveles no vistos desde el máximo histórico de Bitcoin a fines de 2021.
Los datos de CryptoQuant, recopilados por CoinDesk, indican que los niveles de apalancamiento en el mercado son moderados, algo que sugiere una menor probabilidad de liquidaciones repentinas que puedan provocar caídas en los precios.
Normalmente, el aumento del interés abierto está asociado con altos niveles de apalancamiento, lo que suele ser un indicio de volatilidad en los precios.
Markus Thielen, un analista que acertó en su predicción alcista para Bitcoin en el Año Nuevo chino y realizó otras proyecciones precisas, tenía previsto que Bitcoin alcanzara los u$s50.000 para marzo y pronosticó que la criptomoneda superará los u$s70.000 hacia finales de 2024.
Ahora parece que estos niveles podrían alcanzarse incluso antes de lo previsto.