Los argentinos utilizan actualmente exchanges en el "mercado negro", conocidos localmente como "cuevas cripto", para comprar stablecoins en dólares estadounidenses en un intento de escapar de los estrictos controles cambiarios y la inflación de tres dígitos del peso argentino.
De este modo, aparentemente, evitan a Bitcoin (BTC) (u$s 49.588) debido a la percepción de volatilidad.
Las cuevas cripto son exchanges P2P clandestinos y están escondidos en "lugares no visibles", precisó Guillermo Escudero, gerente de alianzas estratégicas de CryptoMarket.
¿Por qué los argentinos prefieren las "cuevas cripto"?
"No es un lugar comercial normal con atención al público. Son lugares ocultos a los que se va con confirmación previa para encontrarse y cambiar su dinero fiat local por criptomonedas, principalmente USDT".
Escudero dijo que los locales pueden obtener una tasa mucho mejor que la tasa de cambio oficial si usan dichas cuevas cripto. Los bancos locales no pueden aceptar oficialmente dólares, por lo que las billeteras cripto se han vuelto populares para almacenar stablecoins vinculadas al dólar, como Tether.
"Tener la capacidad de ahorrar en 'dólares digitales' permite a los argentinos ahorrar dinero a largo plazo a medida que la moneda local pierde valor", resaltó Ramiero Raposo, vicepresidente de la firma de nómina cripto Bitwage.
Las cuevas cripto surgieron de las "cuevas financieras", entidades que anteriormente operaban como casas de cambio públicas, pero se escondieron cuando Argentina implementó controles cambiarios en la década de 1980.
Las cuevas cripto ofrecen una tasa mucho mejor que la tasa de cambio oficial
Esto llevó al "dólar blue", la tasa de cambio no oficial e informal de Argentina, que actualmente ofrece a los locales $1.125 por u$s1.
En diciembre pasado, la tasa oficial rondaba los $365 por dólar, pero aumentó a $829 desde que el economista Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente del país en diciembre.
La tasa de inflación de Argentina alcanzó un máximo de 32 años de 211,4% en 2023, según las últimas cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 11 de enero pasado.
Escudero precisó que algunas cuevas cripto fueron investigadas e incluso allanadas por las autoridades. Sin embargo, las cuevas cripto no dan una "mala imagen" a los locales ya que, son uno de los pocos lugares donde pueden intercambiar sus pesos afectados por la inflación.
"(Esto es el resultado de) tener un Gobierno que prohíbe arbitrariamente el acceso a un mercado de cambios que debería ser libre como lo es en el resto del mundo", apuntó.
Sin embargo, Escudero explicó que se espera ampliamente que los controles cambiarios sean eliminados bajo el liderazgo de Milei, factor que podría reducir la demanda de las cuevas cripto a medida que se disponga de canales oficiales.
"Pero dado que la presión fiscal es tan alta en Argentina, seguiremos teniendo un 'mercado negro' que prefiere operar bajo el radar de las entidades de control", agregó Escudero, en una nota publicada por Cointelegraph.
Escudero insistió en que las cuevas cripto también existen en Cuba, Venezuela, Irán y varios países africanos.
Qué tan bueno es usar Bitcoin en contratos
En diciembre pasado, la Argentina avanzó en la legalización de bitcoin como un método de pago para contratos, parte de la promesa electoral de Milei de revitalizar la economía del país.
La CEO de CryptoMarket, María Fernanda Juppet, adelantó que si bien el cambio señala un progreso, "no es prudente desde el punto de vista comercial" llevar a cabo contratos en Bitcoin en medio del entorno de alta inflación de Argentina.
"En algún momento, la transacción tendrá que convertirse en pesos argentinos, con sus problemas de inflación y usted acepta un contrato utilizando Bitcoin como método de pago que puede tener variaciones de precio diarias de más del 10% basadas en un tuit".
"Desde el punto de vista de una corporación, eso agrega volatilidad sobre volatilidad", agregó Juppet.
Escudero explicó que los argentinos prefieren usar USDT en la red Tron, ya que implica menos conversiones.
"Esto se debe a su rapidez de acreditación, y a su costo accesible, además de que no tiene variación siendo su paridad 1 a 1", dijo. "Esto evita la necesidad de hacer conversiones en el momento de enviar saldos", completó, en un informe de Cointelegraph.