Hace casi un mes, los ETF de bitcoin (BTC) al contado fueron aprobados en los Estados Unidos. Desde entonces tuvieron un avance constante, llegando dos de ellos a marcar un récord en capital bajo gestión en el primer mes de negociación.
El siguiente gráfico elaborado por Bloomberg Intelligence, muestra cómo los ETF de bitcoin de las empresas BlackRock (IBTC) y Fidelity (FBTC) son los ETF -en general, no solo de bitcoin- que acumularon mayor capital en el mencionado período.
De acuerdo con datos del sitio web BitcoinTreasuries, el ETF de BlackRock tiene 3.928 millones de dólares en activos (BTC) bajo gestión. Por su parte, el ETF de Fidelity tiene 3.171 millones de dólares en BTC bajo su custodia.
Estos BTC son los que le dan valor a los fondos ya que, como se aprecia en la siguiente infografía, los ETF al contado deben estar respaldados por unidades de bitcoin (se diferencian así de los ETF de futuros), señaló CriptoNoticias.
El buen recibimiento de los ETF de bitcoin en el mercado puede ser considerado un presagio de un buen futuro para estos instrumentos financieros. Muchos realizan comparaciones entre los ETF de bitcoin y los del oro (lanzados en 2004), por lo que —tal como CriptoNoticias ha reportado— pronostican una gran subida del precio de BTC para los próximos años.
ETF Bitcoin: cuántas unidades poseen las emisoras de los fondos
Según un informe de Coinbase, los ETF de Bitcoin spot poseen alrededor de 650.000 unidades de BTC, que representan el 3% de la oferta circulante de la criptodivisa.
Solo en enero, los 11 instrumentos cotizados registraron entradas de u$s1.500 millones, al tiempo que solo el 12% del volumen total de operaciones al contado de Bitcoin se encuentra en exchanges centralizados (CEX), añadió el reporte.
A su vez, los analistas autores del informe opinaron que el halving de Bitcoin en abril puede "afectar negativamente a la economía en torno a la minería, aumentando potencialmente la presión de venta sobre los mineros a medida que los márgenes se estrechan y se puede retener menos exceso de ganancias en bitcoin" y avisaron que el impacto de la venta de mineros puede "no ser inmediato".
Bitcoin: qué fondos planean invertir millones en los ETF al contado
Una de ellas es LPL Financial, la cual cuenta con más de un billón de dólares en activos, que reveló estar a la expectativa de ofrecer algunos de estos ETF a sus clientes en los próximos tres meses.
Según Rob Pettman, jefe de soluciones de gestión patrimonial de la firma, el equipo de trabajo atravesará un período meticuloso de evaluación de cada producto en particular, para luego definir que fondos ofrecerá o si necesita más tiempo para decidirlo.
Por el momento, los asesores financieros que emplean LPL para invertir cuentan con el fondo de Grayscale (GBTC) habilitado para sus clientes, dispuesto desde antes que se convirtiera en un ETF spot.
Crece el interés institucional por los ETF de Bitcoin al contado
"Solo queremos ver cómo funcionan en los mercados", indicó Pettman sobre el análisis del mercado que su grupo lleva a cabo y manifestó que una de las razones es que varios ETF de Bitcoin pueden cerrar si no acaparan una importante de activos bajo gestión.
En su opinión, un cierre "puede ser una experiencia muy negativa para el inversionista y para el asesor financiero", mientras que aclaró que "sería increíblemente costoso para una empresa como la nuestra desde el punto de vista operativo ayudar a facilitar eso".
Solo en 2023, fueron retirados un total de 253 productos cotizados en bolsa que resguardaban u$s34 millones en activos, según datos de Bloomberg, incluido el VanEck Digital Assets Mining ETF (DAM), perteneciente al rubro cripto.
Por su parte, Amrita Nandakumar, presidenta de la empresa de inversiones Vident Asset Management, reveló que: "Si bien la atención y la tinta dedicadas a los ETF de Bitcoin al contado no se parecen a nada que hayamos visto en el mundo de los ETF, la verdad es que son ETF como cualquier otro y enfrentarán los mismos vientos en contra que cualquier otro lanzamiento de ETF en este mercado abarrotado y maduro".
"Si estos fondos no pueden recaudar activos de manera significativa en un período de tiempo razonable, no debería sorprender que algunos eventualmente cierren", agregó la ejecutiva.