El surgimiento de Bitcoin hace quince años impulsó la creación de las altcoins o monedas alternativas. Uno de los rivales más fuertes fue Litecoin, que ofrecía mejoras en cuanto la cantidad de transacciones por segundo y comisiones más bajas.
El proyecto no sólo persiste en estos días, sino que también está acaparando la atención de los mineros: en las últimas semanas, el poder de cómputo de Litecoin experimentó un notable crecimiento para arribar a nuevo máximo histórico de 1,31 petahash por segundo.
El hashrate es la forma de medir la potencia de procesamiento dedicada a la minería de una criptomonedas. Un aumento de esa unidad significa que más mineros están trabajando en la red, lo que puede mejorar la seguridad y la eficiencia de la misma.
El proyecto presenta una notable similitud con Bitcoin en diversos aspectos, como la implementación de la minería y el proceso de halving, en el que el ritmo de emisión decrece cada cierto plazo. No obstante, su creación se gestó con el objetivo de superar algunas "deficiencias" que se observaban en el proyecto original de Satoshi Nakamoto.
También posee el protocolo de consenso de prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW) para la validación de transacciones. En este sistema, la responsabilidad de verificar las operaciones y mantener la seguridad de la red recae en los mineros.
Litecoin: por qué es considerada la plata digital
Litecoin nació en octubre de 2011, apenas dos años después de Bitcoin, como una alternativa a la "criptomoneda estrella". Creada por Charlie Lee, un ex ingeniero de Google, la herramienta se propuso entre sus objetivos primordiales ser una versión más rápida, eficiente y accesible.
Así como BTC es reconocido como el "oro digital", Litecoin es considerada la "plata" y se consolidó como una de las opciones más populares y confiables del mercado. Hoy se ubica cerca de u$s70 y en el top-20 de la pizarra de capitalización de Coinmarketcap.
Norberto Giúdice, analista de mercados financieros, comenta a iProUP que la divisa "experimentó una reducción a la mitad de su recompensa por bloque en agosto de 2023 y eso hizo aumentar su valor. Es el famoso halving que ahora se espera para Bitcoin."
Al igual que el de Bitcoin, ocurre cada cuatro años y baja a la cantidad de litecoins que se crean con cada nuevo bloque minado, por lo que también aminora el ritmo de emisión, lo que hace que la moneda sea más escasa y valiosa.
"El aumento significativo que LTC registró estos meses provocó que su minería sea más rentable. Otro factor que lógicamente resulta atractivo", completa el especialista
Otra cuestión importante es su mejora en cuanto a la tecnología, como la implementación de MimbleWimble, que evoluciona la privacidad y la fungibilidad de la moneda.
"Desde la reducción a mediados de 2023, el precio de Litecoin experimentó un movimiento lateral dentro de un amplio rango. Los intentos de los alcistas por romper este rango y superar la resistencia en la zona de u$s75-u$s80 fueron rechazados por los bajistas", afirma a iProUP el especialista José Bano.
Litecoin nació como una alternativa para Bitcoin en 2012
Según expertos, los alcistas mantienen una batalla persistente para impulsar el precio de Litecoin, pero se enfrentan a un desafío mayor: la media móvil de 50 días (MA 50) en u$s 70,12 actúa como una barrera que limita el avance del precio. Pero sólo a corto plazo.
Puntos fuertes para invertir en Litecoin
Algunos de los aspectos más valiosos sobre Litecoin para analizar una eventual inversión son los siguientes:
- Tecnología: se basa en la tecnología de Bitcoin, que ha sido probada y segura durante más de una década
- Escalabilidad: es más rápida y escalable que Bitcoin, lo que la hace más adecuada para pagos y transacciones cotidianas
- Adopción: está siendo cada vez más aceptada por empresas y comercios como forma de pago
- Comunidad: tiene una comunidad activa y comprometida de desarrolladores y usuarios
Litecoin podría pasar los u$s100 en el corto plazo según analistas
Un experimentado analista de mercados financieros comenta a iProUP que para dar una mirada técnica de una altcoin es muy importante analizar la correlación con Bitcoin, ya que resulta indispensable a la hora de considerar los movimientos futuros que puede tener el activo.
"Desde la mirada del análisis técnico se puede observar una tendencia lateral tranquila del precio desde julio del 2023, dándole así un cierto atraso en relación con BTC, que tuvo su subida en los últimos meses", afirma el especialista.
Avico agrega: "2024 es el año del halving de BTC, evento muy esperado por los fanáticos. Se espera que tenga una tendencia alcista en el año. Esta información es importante ya que, si se espera una suba en el precio y capitalización de la madre de las criptomonedas, también subirán los demás activos virtuales".
En cuanto a las zonas de precios para Litecoin, afirma: "Se observan zonas en donde los movimientos pueden ser turbulentos y hacer de soportes, como los 76 y 104 dólares. Por parte de los indicadores, actualmente se sitúa por debajo de los promedios móviles de precio de 21 y 50 periodos en una visión semanal.
En un comunicado publicado el 26 de enero en X, Litecoin anunció un hito significativo: la red procesó más de 16 millones de transacciones en lo que va de 2024. El logro refleja el crecimiento constante de la red y su adopción como método de pago viable.
En comparación, esta blockchain procesó un total de 10,5 millones de transacciones en 2023 y 6,8 millones en 2022. Este crecimiento exponencial indica la confianza en Litecoin como una alternativa rápida, segura y económica a las monedas tradicionales.