El Bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización del mercado, cierra su semana más complicada del año, en la que acumuló una fuerte merma en su precio –cercana al 7%–, y que sirvió para recordarle a todo el mundo que no dejó de ser un activo con volatilidad.
La moneda digital creada por Satoshi Nakamoto venía de días repletos de optimismo y registró valores no vistos desde hace varios meses (u$s48.625), cifra récord tras el envión que recibió luego de la esperada aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC). Pero todo ese entusiasmo fue opacado.
Hace pocas jornadas, los valores de Bitcoin y compañía sufrieron una fuerte caída, una especie de "Black Tuesday" para los precios del ecosistema, con rojos que en algunos casos llegó al doble digito. Una baja generalizada de la que pocos tokens se salvaron.
Si bien este tipo de episodios son normales entre activos volátiles (por ello, son recomendados para inversores con tolerancia al riesgo y en sumas que se esté dispuesto a perder), el fuerte desplome tras marcar máximo desde marzo de 2022, -dos meses antes del colapso de Terra, preocupó. Y mucho.
No se debe pasar por alto que ver frenar el impulso del activo con un fuerte retroceso a la órbita de los u$s38.500 (cifra que no se veía desde principios de diciembre) fue un duro impacto para más de uno de sus usuarios.
El experto en criptomonedas y cofundador de Criptotips.club, Álvaro Gandía, sintetiza "las malas noticias" que impactaron en el ecosistema:
- Grayscale se deshizo de miles de bitcoins
- GBTC (Grayscale Bitcoin Trust) transfirió 18.500 monedas adicionales a Coinbase por más de una semana
Pero también remarca las "buenas noticias" que rodean al ecosistema:
- La mayor parte de la venta se produjo en FTX, que ya completó sus operaciones, descargando alrededor de 2,5 millones de acciones diarias durante 8 días
- A pesar de la liquidación de GBTC, se produjo una entrada neta de u$s1.100 millones, equivalente a 28.000 BTC
- Crecimiento observado en el FBTC (Fidelity Bitcoin Fund) más rápido que Blackrock
Las turbulencias que golpearon a Bitcoin
Para despejar las dudas acerca de lo que vendrá, iProUP consultó a diferentes expertos del sector acerca de los motivos de las turbulencias que golpearon al ecosistema y de la importancia del halving de BTC, que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Camilo Rodríguez, cofundador de Crypto Rocket Group y CR Academia, explica a iProUP que el detrás de escena de lo que ocurrió en las última horas se explica por comportamientos propios del mercado, que se encontró con una gran oferta que atentó contra el valor.
"No se pueden obviar acontecimientos que fueron claves para generar este escenario que atravesó BTC en la última semana, como la venta masiva que realizaron quienes optaron por salirse de Grayscale para ir hacia otros ETF que funcionen con menor comisión para hacer trading", subraya.
Al respecto, Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango, advierte a iProUP que dentro de esa venta masiva se encuentran 22 millones de acciones de GBTC del patrimonio en quiebra de FTX.
"Esta acción es notable, porque la venta de activos por parte de un patrimonio en bancarrota es un evento relativamente inusual y puede haber ejercido una presión adicional a la baja. Además, la situación contrasta con las expectativas previas de que los ETF de Bitcoin atraerían inversiones adicionales y aumentarían el la cotización", explica.
Este gran movimiento se transformó en un ancla para la criptomoneda más famosa de todas, que la hundió por debajo de los u$s40.000. Como si esto fuera poco, en paralelo el entusiasmo por la aprobación de la SEC también se pinchó.
En este sentido, Axel Becker, Content Manager del exchange Decrypto.la, señala a iProUP que el fuerte descenso de la divisa virtual líder no es algo que sorprenda a los expertos, sino que todo lo contrario: "Es algo que se veía venir hace semanas".
"Lo que se observó en los últimos meses fue una compra masiva de BTC fomentada por el rumor de la aprobación de los ETF por parte de la SEC. Todos compraban ese rumor. Lo que se dice FOMO. Entonces, esa expectativa por la llegada de estos índices a la Bolsa ya estaba trasladada en el precio cuando realmente se confirmó la noticia", advierte.
En ese marco, el experto de Decrypto.la agrega que era de esperarse una corrección como la que experimentó el ecosistema luego de acariciar los u$s49.000.
"Tras un incremento agresivo y sostenido, como el que observamos en BTC, es lógico este movimiento a la baja buscando nuevos precios", observa y suma que se experimentó una situación similar con el ETF de oro: "El ciclo fue similar".
Cuáles serán las próximas zonas de resistencia de Bitcoin
Rodríguez advierte a este medio que se espera una lateralización: "No hay que olvidar en la ecuación que estamos en las puertas de un nuevo halving. Pero ahora podemos ver, desde el análisis técnico, tenencias bajistas en el corto plazo, con una fuerte resistencia en la zona de u$s37.500 como niveles técnicos de búsqueda y después el área de los u$s32.000".
"Son los dos escenarios que más se observan en este momento bajista, buscando rebotes más cerca del halving", agrega el cofundador de Crypto Rocket Group y CR Academia.
Becker coincide con la corrección anticipada por su colega para las próximas semanas, pero señala como tope las zonas comprendidas entre los u$s32.000 y u$s30.000.
"Ese es el soporte fuerte para que el precio rebote. El halving en abril va a renovar el ciclo. Entonces nuevamente la expectativa se trasladará al precio y, posiblemente, en marzo o abril supere la barrera de los u$s49.000", vaticina.
Pero tras ese posible envión, el experto llama a la prudencia: "Luego puede producirse otra corrección, porque los efectos no son inmediatos, es algo más a mediano y largo plazo al reducir la oferta. Seguro se repita el ciclo que observamos estos días, mucha compra del rumor y venta en la noticia".
"No se debe pasar por alto que el halving recorta la recompensa, pero no va a generar efecto inmediato en el precio. Puede ser que a finales de 2024 veamos un nuevo ciclo alcista, iniciando en el segundo semestre. Pero en la primera mitad de 2025 posiblemente superemos máximos históricos o -estemos muy cerca- y veamos un nuevo ATH, entrando en un nuevo bull market", vaticina.
Bitcoin y un futuro que promete
La fe en las criptomonedas continúa intacta pese a los golpes recibidos en los últimos días, los cuales, es justo subrayar, están lejos de aquellos embates a los que fue expuesto BTC cuando su cotización estaba por la órbita de los u$s16.000.
Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, coincide con sus pares y comparte a iProUP una reflexión esperanzadora sobre lo que se viene para BTC: "La gran liquidación que mencionaron mis colegas pegó fuerte en el precio. Pero no hay que pasar por alto que este tipo de cuestiones impacta por un momento determinado y luego llega el tiempo de la recuperación. En el mundo de Bitcoin estamos acostumbrados a estos movimientos, a esta volatilidad".
No en vano figuras como el presidente y CEO de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, reafirmó su vaticinio en el potencial de las criptomonedas tras la aprobación de los fondos cotizados de Bitcoin y pronostica que la tokenización será el "segundo paso en la revolución tecnológica de los mercados financieros".
Es clave tener en cuenta que persiste una fase constante de toma de ganancias, lo que significa que las ventas de esta moneda digital se han concretado por precios que superan consistentemente los de adquisición.
Ante este panorama, no está de más citar una vieja y conocida frase que reza que dar un paso atrás es, en momentos como el que atraviesa el ecosistema, un modo de tomar mayor impulso.