Bitcoin (BTC), el activo digital más popular del mundo, generó temor en el mercado de criptomonedas luego de que su precio cayera por debajo de los u$s40.000 por primera vez desde el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos.
Según el anáisis de los expertos, el evento no es para alarmarse, en tanto el ecosistema atraviesa un retroceso esperable después del rally alcista que impulsó la llegada de los ETFs y que elevó a BTC hasta casi los u$s50.000.
Por qué se enfrió el precio del Bitcoin
En este momento, la criptomomenda vive un enfriamiento causado, principalmente por las fuertes salidas de capital hacia los fondos cotizados. "Es posible que veamos un Bitcoin más estable a medida que incrementan los ETF sus activos bajo administración e impulsan la adopción masiva del activo digital más grande del mundo", comentó Shivam Thakral, director ejecutivo del exchange BuyUcoin.
La caída se da luego del rally alcista que impulsó la llegada de los ETFs y que elevó a BTC hasta casi los u$s50.000
En el momento de la redacción de esta nota, el precio de Bitcoin se encuentra en u$s38.581 según datos de Coinmarketcap.
En línea con la tendencia bajista que viene padeciendo hace ya varios días consecutivos, Bitcoin (BTC) volvió a cotizar a la baja y, tras una caída en su precio del 4,8%, perdió la marca de los u$s 40.000 en las últimas 24 horas.
En concreto, el token pasó a cotizar en los niveles más bajos del mes, alrededor de los u$s38.841. Además, en la última semana, BTC acumuló una baja del 9,2% en su precio.
En diálogo con iProUP, Matías Bari, CEO de SatoshiTango, explica que la reciente caída del precio del Bitcoin se debe en gran medida a la venta de aproximadamente u$s1.000 millones en acciones del fondo de inversión en Bitcoin de Grayscale (GBTC) por parte del patrimonio en quiebra de FTX.
"Esta venta masiva contribuyó a una salida significativa de fondos del GBTC, lo que impactó negativamente en el precio del Bitcoin. Antes de esta venta, FTX poseía unos 22 millones de acciones de GBTC. Esta acción es notable, porque la venta de activos por parte de un patrimonio en bancarrota es un evento relativamente inusual y puede haber ejercido una presión adicional a la baja sobre el precio de Bitcoin. Además, la situación contrasta con las expectativas previas de que los ETFs de Bitcoin atraerían inversiones adicionales y aumentarían el precio del Bitcoin", señala.
Camilo Rodríguez, cofundador de Crypto Rocket Group y CR Academia, explica que "en lo inmediato, Bitcoin tiene correcciones bastante agresivas, con zonas de pisos de mercado en el área de los u$s37.500, u$s32.000 y u$s27.500. Esos serían los mejores niveles que, según la actividad del uso de la red de Bitcoin, mostraron una gran cantidad de transacciones. Por ende, muy seguramente sean niveles técnicos, donde el mercado quiera detenerse. El escenario macro de Bitcoin es alcista, porque tenemos el halving de Bitcoin".
Ethereum (ETH), por su parte, tampoco tuvo mucha suerte y marcó una caída del 6,8% en su precio en el último día. Así, la segunda criptomoneda más relevante del mercado se consolidó cerca de los u$s 2.200.
La caída de Bitcoin generó pérdidas multimillonarias
La caída en el precio de bitcoin (BTC) provocó pérdidas multimillonarias en el mercado de futuros, con la liquidación masiva de posiciones apalancadas.
En las últimas 24 horas, el mercado de futuros de bitcoin y criptomonedas experimentó liquidaciones de u$s330 millones. El 87% de ello corresponde a posiciones alcistas, según datos del explorador Coinglass.
Las liquidaciones de posiciones alcistas, que representan operaciones de futuros en las que los inversionistas esperaban un aumento en el precio de bitcoin y criptomonedas, se han vuelto más prominentes como resultado de la disminución en la cotización de la moneda.