En el scam de criptomonedas, conocida como "cherry picking", recaudaba fondos de los inversores para el trading, pero solo después decidía si asignaba las operaciones a los inversores o a él mismo en función de su rentabilidad.
"Kambolin estafó a inversores ubicados en los Estados Unidos y en el extranjero, entre otras cosas, privándoles de trading rentables", precisó el informe.
El scam de las criptomonedas Cherry Picking
Según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), Peter Kambolin, CEO de Systematic Alpha Management fue condenado a dos años de prisión por presuntamente liderar un scam de criptomonedas conocida como cherry picking.
"Durante el periodo relevante, Kambolin ejecutó trading para participantes del pool junto con trading que ejecutó en nombre de sus cuentas propias, y asignó fraudulentamente las ganancias y pérdidas de los trading para beneficiar sus propias cuentas", añadió el comunicado.
El cherry-picking es un esquema fraudulento en el que una persona ejecuta operaciones sin atribuirlas a una cuenta de trading concreta.
Esto no se hace hasta que el individuo determina si el trading resultó rentable o sufrió pérdidas.
Sin embargo, Kambolin supervisó eficazmente el rendimiento de todas las operaciones a lo largo del día, reteniendo selectivamente para sí las operaciones cripto más rentables.
Mientras tanto, esto le permitía disfrutar de las ventajas del trading sin riesgo, mientras sus inversores experimentaban pérdidas.
Condenan al estafador por el scam cripto "Cherry Picking"
Kambolin utilizó los beneficios del scam para financiar sus gastos personales. Esto incluía el alquiler de un departamento en primera línea de playa. Además, transfirió los beneficios a cuentas bancarias extranjeras que su socio controlaba en Bielorrusia y Dominica.
Mientras tanto, un informe reciente de Chainalysis revela que la mayoría de los scams cripto del año pasado se realizaron mediante el uso de stablecoins. Sin embargo, señala que los scams con criptomonedas disminuyeron significativamente el año pasado, con un descenso total de los ingresos ilícitos del 29,2%.
Sin embargo, esto se produce después de varios arrestos en relación con scams de cripto en los últimos tiempos. En noviembre de 2023, BeInCrypto informó que dos individuos de Arizona estaban acusados por su participación en un esquema de inversión.
La acusación incluye un total de 55 cargos, que abarcan cargos de fraude electrónico y lavado de dinero transaccional. Había varias empresas a nombre de la pareja. Una de ellas, Now Mining, ofrecía inversiones "sin riesgo" en arrendamientos de máquinas de minería de Bitcoin supuestamente situadas en el extranjero. Mientras tanto, otra, VIP Mining, implicaba inversiones directas en máquinas de minería de Bitcoin en Arizona.