La empresa Terraforms Labs, impulsora de la stalecoin TerraUSD y el token Luna, se declaró en bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York.
En su declaración de quiebra, la firma aseveró que tiene activos por valor de entre u$s100 millones y u$s500 millones y pasivos en un rango similar, entre u$s100 millones y u$s500 millones.
La empresa también sostuvo que está en conversaciones con los acreedores sobre un posible plan de reestructuración.
La novedad se produce luego del colapso que allanó el denominado "criptoinvierno", en mayo de 2022. Como en otros casos de stablecoins, TerraUSD fue diseñada para mantener su valor anclado al dólar estadounidense, pero perdió su paridad y se desplomó hasta casi cero.
El tembladeral fue considerado el más grande de una stablecoin hasta la fecha y generó dudas sobre la estabilidad de las criptomonedas en general.
Ascenso y caída de la mente detrás de una de las empresas de criptomonedas más grandes del mundo.
Terraform Labs presenta la quiebra
Do Kwon, el empresario coreano cofundador de Terraform Labs, fue arrestado en Montenegro el 7 de julio de 2023, acusado de fraude, lavado de dinero y manipulación de mercado.
Los fiscales estadounidenses alegan que Kwon y sus cofundadores orquestaron un esquema de fraude para promover TerraUSD y Luna.
Acusaron que Kwon mintió sobre el respaldo de TerraUSD y que utilizó el token Luna para inflar artificialmente su precio.
"Efectivamente ahora están presentando la quiebra y afirman que tienen equivalencias entre pasivos y activos. Es llamativo el perfil de estos jóvenes (por el fundador, Do Kwon) que tienen antecedentes brillantes y luego terminan armando esquemas semi fraudulentos. Hay que ver si les van a poner cargos civiles a Terraform Labs", sostiene a iProUP Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones.
Do Kwon nació en Seúl, Corea del Sur, en 1991. Se graduó en la Universidad de Stanford con un título en ciencias de la computación.
Después de graduarse, Kwon trabajó como ingeniero de software en Microsoft y Apple. En 2018, fundó Terraform Labs, compañía de tecnología blockchain. Corea del Sur ha pedido su extradición, la cual fue recientemente concedida. Es probable que Do Kwon sea juzgado en ambos países, Corea del Sur y Estados Unidos. En el primero de los casos la fecha señalada es el 4 de agosto de 2024, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) pasó 25 de marzo el proceso por fraude de Do Kwon
Terraform Labs presentó la quiebra: qué pasará ahora
El consejero delegado de Terraform Labs, Chris Amani, subrayó que en las últimas horas: "La comunidad y el ecosistema de Terra han demostrado una resiliencia sin precedentes frente a la adversidad, y esta acción es necesaria para permitirnos continuar trabajando hacia nuestros objetivos colectivos mientras resolvemos los desafíos legales que siguen pendientes".
"El proyecto de Terra no era ni descentralizado ni financiero, sino un un fraude apuntalado por una llamada 'stablecoin' algorítmica, cuyo precio estaba controlado por los acusados, no por ningún código", completó Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo del regulador estadounidense.