Las empresas de todo el mundo miran hacia el año 2024 con sentimientos encontrados.
Si bien existe el deseo de continuar innovando mediante herramientas y soluciones de inteligencia artificial que acaparan los titulares de los noticieros, como la IA generativa, los líderes empresariales también buscan tomar decisiones conscientes de los costos.
Esto genera que en empresas de consultoría tecnológica como Kyndryl, tengamos que descubrir cómo integrar aplicaciones de manera más inteligente y rentable.
La mayoría de las veces, ese trabajo comienza con un tratamiento consciente de los datos que asegura el éxito para aprovechar el valor de estos, además de ayudarnos a habilitar nuevas herramientas innovadoras que sean tan buenas como los datos que se les proporcionan.
Hay estudios que indican distintos avances en esta materia. Según IDC, se espera que el cambio en el gasto en TI hacia la IA sea rápido, impactando en casi todas las industrias y aplicaciones.
Para 2025, las organizaciones Global 2000 (G2000) asignarán más del 40% de su gasto principal en TI a iniciativas relacionadas con la IA, lo que conducirá a un aumento de dos dígitos en la tasa de innovaciones de productos y procesos.
Si queremos implementar IA, los datos son un activo crucial que alimenta los modelos y aplicaciones de IA.
Los proveedores de tecnología y los proveedores de servicios reconocen esto y acelerarán las inversiones en activos de datos adicionales que creen que mejorarán su posición competitiva.
Gartner, por su parte, prevé que el gasto mundial en TI alcance los 5,1 billones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 8% con respecto a 2023.
Si bien la IA generativa aún no ha tenido un impacto material en el gasto en TI, la inversión en IA en general está respaldando el crecimiento general del gasto en TI.
Las empresas de todo el mundo continuarán investigando la oportunidad de integrar herramientas y soluciones de IA, incluida la IA generativa, en sus planes de modernización más amplios.
En términos generales, se puede observar en el mercado que el potencial de esta tecnología, definitivamente, supera sus riesgos.
Aun así, los líderes de negocio buscan minimizar el riesgo, e incluso mientras se esfuerzan por probar e innovar, habrá mucha conversación y trabajo de consultoría sobre el mantenimiento de la privacidad, la protección de la propiedad intelectual, la detención de las fugas de datos y el aprovechamiento de los costos.
Calidad de los datos vs Valor de IA
El esfuerzo de las empresas se centrará por tener datos limpios, seguros, confiables, validados por las diferentes áreas de negocio y en cumplimiento con lo que les exige la norma de su país e industria.
De esta forma, las iniciativas de IA tanto generativa como tradicional se van a nutrir de datos de mejor calidad, y esto aumenta el porcentaje de confianza en los resultados de los diferentes modelos, por lo tanto, van a estar aportando mayor valor y certeza al negocio.
Muy pocas empresas en la economía global están conformes con su actual gobierno de datos y las más avanzadas e inteligentes saben que alcanzar el 100% de calidad en los mismos es utópico y su esfuerzo requiere altísimos costos que muchas veces no está justificado.
Muchas otras compañías, entienden que para diseñar su estatus deseado y alcanzar sus objetivos deberán recurrir a socios con experiencia para que los acompañen a recorrer este camino.
Es de esperar que los proveedores integren cada vez más la IA generativa en sus soluciones para mejorar la experiencia del cliente, aunque tendrán que ir más allá de soluciones particulares.
Es decir, deberán aplicar la IA generativa a través de diferentes fuentes de datos y a través de una plataforma de datos modernizada, y siempre, orientados a resolver un caso de negocio en el que seamos capaces de medir el retorno.
En síntesis, es clave es abordar la importancia de la gestión de los datos en la implementación de IA a través de la lente de los resultados empresariales.
Esta es una gran oportunidad para las compañías: Oportunidad para que los consultores estén a la vanguardia, soñando con soluciones interesantes a problemas desafiantes.
La IA es una herramienta poderosa, pero si no sabemos cómo hacer preguntas inteligentes y obtener el contexto correcto, las empresas tampoco podrán obtener el resultado correcto.
Por eso, necesitamos de personas, que estén capacitadas para conocer y hacer las preguntas correctas, y así entrenar y potenciar aún más los beneficios de la IA.
*Por Agustin Passetti, Data Specialist de Kyndryl Argentina