Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por valor de mercado, prolonga su tendencia bajista y rompe el piso de los u$s 40.000 por unidad, a pocos días que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe los ETF de BTC.
La aprobación de los 11 fondos cotizados de la moneda líder, que hace poco cumplió 15 años de existencia, le había otorgado una nueva vida al precio de la criptodivisa, que alcanzó un techo cercano a los u$s 48.000 y registró su valor más alto en el último año.
Esta caída se convirtió en tendencia y afectó de rebote a las Altcoins (otras cripto que no son Bitcoin) como Ethereum (ETH), Solana (SOL), Cardano (ADA) o XRP, que reportan caídas entre 6% y 10%.
"La baja va de la mano con las tecnológicas. Todo el mercado metió una corrección importante", le explica a iProUP Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto.
Y añade: "Las expectativas son siempte las mismas, es una moneda finita, escasa y eso es el valor del BTC".
De esta forma, el CEO de Tienda Crypto desestimó que la Comunidad cripto local esté preocupada por este nuevo retroceso y dejó en claro que se mantiene la expectativa alcista de BTC gracias al halving previsto para abril o mayo de este año.
Bitcoin rompe el piso psicológico de los u$s40.000 por unidad
Fuerte caída de Bitcoin y otras criptomonedas: ¿Todo malas noticias?
La banca de inversión JPMorgan Chase apuntó que la corrección podría no haber llegado a su fin, ya que apenas se habría producido 50% de las salidas estimadas.
A pesar de esta baja, los ETF de Bitcoin parecen haber tenido relativo éxito según informan los cálculos de Eric Balchunas, analista Bloomberg, al aseverar que estos fondos consiguieron en torno a 95.000 bitcoins, en los primeros seis días.
Esto implica que la cantidad de dinero gestionada por estos fondos asciende a cifras cercanas a los u$s 4.000 millones y más de la mitad se reparten entre:
- IBIT, en torno a los u$s 1.400 millones
- FBTC de Fidelity, alrededor de u$s 1.300 millones
Además, el otro vector de esperanza es el Halving de Bitcoin, previsto para abril o mayo de 2024, instancia que cada cuatro años reduce a la mitad la recompensa que se le otorga a los mineros de BTC.
En su historial, previos halvings fueron beneficiosos en cuanto al aumento del precio de la cripto líder y luego de ellos se sucedieron ciclos alcistas, tendencia que también se espera en esta ocasión.
Respecto a las altcoins, algunos expertos indican que 2024 podría ser un buen año para Ethereum:
- Por la posible aprobación de los ETF de ETH al contado
- Por la actualización de la blockchain Ethereum, Dencun
ETF de Bitcoin: cómo se puede operar en la Argentina
Los CEDEAR permiten a inversores argentinos acceder a acciones, índices y fondos cotizados que operan en Wall Street.
Así, se adquiere una fracción de estos activos en dólares o pesos a valor contado con liquidación. Actualmente, es posible invertir desde Argentina en los siguientes ETF:
- S&P500 (SPY)
- Nasdaq 100 (QQQ)
- Dow Jones (DIA)
- Sector financiero (XLF)
- Sector Energético (XLE)
- Empresas de innovación (ARKK)
- Índice Rusell 2000 (IWM)
- Mercados emergentes (EEM)
- Empresas de Brasil (EWZ)
"Seguramente, BYMA traiga un CEDEAR del que aparezca como el ETF de Bitcoin más relevante, o tal vez dos o tres", anticipa a iProUP Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones.
Para un experimentado analista de mercados financieros atravesamos un momento "cargado de emociones". "No tengo dudas que el impacto de esta noticia será multiplicador para comunidad cripto en la Argentina", asegura.
Y añade: "Si bien aún no hay mayores novedades sobre cómo acceder, porque solo se puede por la vía de los CEDEAR, esto abre la puerta a usuarios no tan informados".
Aunque no está disponible un ETF para operar vía CEDEAR, sí se puede invertir en Coinbase, la firma cripto que cotiza en Wall Street y custodiará los activos digitales del 75% de estos nuevos instrumentos, incluyendo los de Blackrock, Franklin Templeton y Grayscale.
"Los ETF de Bitcoin son la opción para quienes desean exponerse al precio del Bitcoin de modo más sencillo", indicó a iProUP el economista José Simonella. Concretamente sus cinco características principales son las siguientes
- El ETF compra la criptomoneda y emite acciones del fondo que representará la propiedad fraccionada de esos bitcoins
- Así, los inversores pueden comprar o vender acciones del fondo en la bolsa como si fueran acciones de cualquier otro fondo o tipo de activo
- Estos ya no tendrán que comprar y almacenar bitcoins por su cuenta si no quieren
- Podrán comprarlo a través del fondo que ya fluctúa con el precio del token, replicando su cotización
- Es decir, no tendrán el activo en su poder ni podrán custodiarlo ellos mismos
No obstante, advierte que "es importante no ir a ciegas e informarse sobre los eventuales riesgos antes de tomar una decisión de inversión". Hacia la media rueda de Wall Street, el volumen operado de ETF de Bitcoin rondó los u$s2.600 millones, según Bloomberg.