El iShares Bitcoin Trust (IBIT), el recién lanzado fondo cotizado (ETF) de bitcoin de BlackRock, se convirtió en el primero en superar los US$ 1.000 millones en activos bajo gestión.
Según Steven Lubka, director gerente en Swan Bitcoin, lograr esta cifra en tan poco tiempo resulta aún más notable considerando la ardua batalla de aprobación con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que se extendió por más de un año.
"En la historia de los ETFs, BlackRock está en una posición excepcional", afirmó el experto.
Éxito inaugural del IBIT y perspectivas cripto
A través de un comunicado oficial, Robert Mitchnick, responsable de activos digitales en BlackRock, destacó que las notables entradas de capital al iShares Bitcoin Trust (IBIT) en tan solo una semana son un claro indicador de la robusta demanda de los inversionistas.
Adelantó que esto marca solo el inicio de un compromiso a largo plazo, enfocado en proporcionar a los inversores acceso continuo a un ETF de alta calidad bajo la marca iShares.
En medio de la entusiasta recepción del ETF de bitcoin al contado, Larry Fink, CEO de BlackRock, señaló uno de los atractivos clave de las criptomonedas: su capacidad para ofrecer protección contra riesgos geopolíticos.
Haciendo una analogía con el oro, Fink resaltó la naturaleza escasa de Bitcoin, subrayando "estamos cerca del suministro máximo de bitcoins que se pueden crear".
El ejecutivo no se detuvo ahí y manifestó su visión positiva sobre un ETF de Ethereum, considerándolo como un paso adicional "hacia la tokenización".
Según Fink, la tokenización podría ser una herramienta efectiva para abordar problemas relacionados con el lavado de dinero y otras formas de corrupción.
BlackRock apuesta a la tokenización de los activos
El presidente y CEO de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, reafirmó su fe en el potencial de las criptomonedas tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado y vaticinó que la tokenización será el "segundo paso en la revolución tecnológica de los mercados financieros".
El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock fue uno de los varios productos de este tipo que hizo su debut bursátil en los Estados Unidos este jueves 18 de enero, luego que la Comisión del Mercado de Valores aprobara los fondos.
La gestora presentó la solicitud para crear este producto el pasado mes de junio, e inició así una ola de entusiasmo en el mercado que se tradujo en subidas que llevaron al rey de los criptoactivos por encima de los u$s40.000.
El historial de la compañía con la SEC, así como su tamaño y reputación, empujaron a los inversores a creer en que la aprobación no solo era posible, sino que Bitcoin (BTC) podría replicar el efecto del oro y multiplicar por 4 su valor en los próximos años.
Fink también añadió que no veía la criptodivisa como una moneda, sino como una clase de activos, al referirse específicamente a BTC como "una clase de activos que te protege" frente a los temores de riesgo geopolítico.
"No es diferente de lo que representó el oro durante miles de años. A diferencia del oro, estamos casi en el techo de la cantidad de bitcoin que se puede crear", apuntó en diálogo con CNBC.
Entusiasmo por los ETF de Ethereum
De igual modo, los inversores también se mostraron entusiasmados con una potencial aprobación de los ETF al contado de Ethereum (ETH), el cual se comportó mucho mejor que Bitcoin en los últimos días.
BlackRock también solicitó crear un fondo cotizado de este token y fue su entrada en este activo el que provocó una reacción en ETH tras varios meses bastante flojos.
"Veo valor en tener un ETF de ETH. Como dije, estos son solo peldaños iniciales hacia la tokenización", reconoció Fink.
De igual modo, el CEO de BlackRock subrayó que "tenemos la tecnología para tokenizar hoy" una amplia serie de activos y aseveró que el valor de esta tecnología es incalculable.
Y añadió: "Si tuvieras un valor tokenizado, en el momento en que compras o vendes un instrumento, se sabe que está en un libro mayor que se crea todo junto. Esto elimina toda corrupción, teniendo un sistema tokenizado".
El entusiasmo de Fink contrastó con la reacción inicial del mercado, ya que Bitcoin cayó tras rozar los u$s49.000 la semana pasada. Según los expertos, puede haberse dado el temido escenario de "comprar los rumores y vender los hechos" y el criptoactivo rey podría atravesar ahora un período de consolidación, incluso de mayores caídas, antes de volver a ver subas destacadas.