El 2023 fue un año complejo para muchas empresas argentinas a partir de la incertidumbre generada en buena medida por la elección presidencial.
Sin embargo, pese al inquietante contexto, muchas firmas también pudieron mejorar sus números y empezar a planificar cómo desarrollar de la mejor forma posible su modelo de negocio en 2024
Una de las empresas que integran este último grupo es Shipnow, la firma argentina de logística y distribución, fundada en 2016 y que ya cuenta con una importante clientela propia: 500 clientes activos y 50 colaboradores, quiénes ya realizaron más de 1 millón de envíos.
Actualmente, ofrece soluciones de:
- fulfillment
- crossdocking
- logística customizada
- planificación de campañas, entre otras
Además, Shipnow consiguió una valoración de experiencia de entrega de 9,5 y logró una tasa de entrega en menos de 72 horas del 90% en todo el país.
Franco Tertzakian, CEO de Shipnow, revela en diálogo con iProUP cómo continuará el road map de la firma en 2024: objetivos, áreas de mejora y hasta una mudanza aparecen en el horizonte próximo.
-iProUP: ¿Cuáles fueron los principales desafíos en 2023?
-Tertzakian: En el año que pasó nuestros desafíos principales fueron el armado y la consolidación de equipos con foco especial en estructura gerencial.
Asimismo, nos enfocamos en la consolidación de indicadores económicos positivos. También la Consolidación de equipo y procesos de ventas así como la retención de clientes.
Afortunadamente, logramos lanzar nuestros servicios Sameday y Flex en AMBA. También hemos alquilado un nuevo depósito y gracias a ello nos expandimos con el fin de acompañar el crecimiento. Hemos decidido seguir invirtiendo y estamos ampliando nuestra capacidad operativa.
Además, tuvimos excelentes resultados en los eventos de HotSale y CyberMonday, lo cual da muestras de nuestras fortalezas para brindar un servicio de excelente en fechas de alta demanda.
¿El balance del modelo de negocios, en números, fue positivo?
T: Hemos registrado un crecimiento de volúmen (cantidad) de 15%,y buenos resultados comparando año contra año.
Los resultados son positivos en un año complejo y hemos construido buenos cimientos para lo que viene.
¿Cuáles son los principales planes y objetivos para 2024?
T: Para este año proyectamos continuar la mejora de nuestros servicios, especialmente en lo que hace a Devoluciones.
También queremos crecer en el servicio de Fullfilment, ampliar e incorporar nuevos servicios B2B.
Nuestro foco estará puesto en las ventas y en el crecimiento de market share.
Y proyectamos realizar la mudanza definitiva al nuevo depósito en 2024.
¿Qué obstáculos y desafíos imaginan que deberán afrontar en 2024?
T: Consideramos que los primeros meses serán desafiantes en cuanto a ajuste de precios acompañando lo mejor posible a los clientes, pero sin quedar rezagados con respecto a aumento de proveedores.
Nos preparamos para un inicio de año exigente y confiamos poder sobrellevarlo de la mejor manera.
Creemos que será un año muy competitivo, como lo fue 2023. Observamos una mejora en la calidad de toda la industria e importancia atribuida a la tecnología a lo largo del tiempo.
Desde ya, todavía hay muchos desafíos en cuanto a la omnicanalidad y uso eficiente de IA en la logística. Creemos que ambas tendencias serán claves para lo que viene.