Marcos Galperin, creador de Mercado Libre y uno de los empresarios más influyentes del país, emergió en los últimos meses como un tuitero feroz. En este sentido, se mantiene al tanto de todas las criticas que le realizan a su negocio y a su persona, pero no solo eso, sino que también se anima a responder.

Siempre activo en las redes, pasó de discutir años atrás con Juan Grabois y los gremios de Camioneros y La Bancaria a hacerlo con casi cualquier tuitero que se le cruza en el ciberespacio. Sin embargo, su última pelea "tuitera" tuvo una deriva inesperada y seguramente incómoda. 

Mientras él da batalla en redes contra "peronia" y celebra que Javier Milei haya llegado para "salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo", el propio balance de la empresa muestra que recibe más de u$s100 millones por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino.

Mercado Libre recibe subsidios impositivos 

El informe del tercer trimestre del 2023, que la empresa presenta puntualmente ante la SEC de EEUU –porque desde 2007 cotiza en Wall Street– lo describe con detalle. 

Así, se explica que en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020). 

Son apenas dos párrafos de un informe de resultados de 76 páginas.

Galperin fue criticado por recibir subsidios impositivos del Estado argentino

Allí se detalla que en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por u$s35 millones y u$s49 millones en concepto de "seguridad social" (aportes patronales). O sea, un total de u$s84 millones que extrapolados de manera directa superarían los u$s110 millones para todo el año.

En 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado u$s35 millones. En un año, 140% en dólares. Además, tiene otros "descuentos" no mencionados en esas líneas, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.

El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento.

La propia "Meli" describe su funcionamiento en otro balance, el del año 2022. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas.

Declaraciones de Galperin: qué dice el Sindicato de Informática

Este miércoles 17 de enero, un usuario de Twitter llamado @marianoemartin criticó a Galperin con un tuit que expresó: "La empresa de @marcos_galperin obtuvo, sólo en 18 meses de 2022 y 2023, últimos dos años del gobierno peronista, un total de u$s142 millones en rebajas de impuestos".

Pero eso no fue todo, sino que el usuario "abrió hilo" explicando toda esta situación y detallando fechas y montos.

Galperin respondió a las criticas hacia su empresa 

Sin embargo, el reconocido empresario no se quedó callado y apareció para mostrar su postura al respecto. En este sentido, el creador de Mercado Libre, apuntó: "A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: El % de Arg en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% ... año 2023 < 30%. Viva Perón".

En diálogo con iProUP, Manuel Alonso, Secretario Gremial de AGC, destacó: "La posición del gremio es que hay que revisar este régimen de promoción porque lo que está mostrando es que hay una clara de tendecia de concentración de las empresas. Es por esto que hay que revisar para que los beneficios le lleguen a las Pymes, que son quienes más lo necesitan y más empleo generan en Argentina".

Alonso además indicó que "respecto al equipo de Mercado Libre, lo que sucede en el sector es que hay una dificultad para acceder a datos, por eso nosotros hemos creado un observatorio".

En esta línea, detalló que esto sucede porque "hay una falta de diálogodel sector empresario y una negativa a reconocer a la organización sindical y a negociar y acordar un convenio colectivo de trabajo que permita regular la estructura salarial y profesional".

Te puede interesar