La Legislatura de La Rioja votó una amplia aprobación para la emisión de una cuasimoneda y el gobierno provincial anunció que hará una emisión en papel en una primera etapa, para preparar un lanzamiento más amplio, pero con una billetera digital.
El Poder Legislativo riojano aprobó la emisión de los Bonos de Consolidación de Deuda (BOCADE) por $22.500 millones. El gobernador Ricardo Quintela acuñará en los próximos días $9.500 millones del instrumento, para lo que ya tiene todo preparado.
"El objetivo de la emisión es el pago del reciente aumento de sueldos por suma fija de $80.000 que otorgó a empleados públicos para cobrar en febrero", según informa a iProUP la senadora Florencia López (Unión por la Patria).
Lejos de la advertencia del Javier Milei contra cualquier intento de que Nación termine rescatando el BOCADE, Quintela contraataca afirmando que el título tiene como respaldo un reclamo que la provincia de La Rioja presentará ante la Corte Suprema de Justicia en febrero, por un atraso en la coparticipación de impuestos nacionales.
Cómo será la emisión del BOCADE
La senadora López anticipó que "la emisión en papel del BOCADE sólo esperaba la aprobación de la Legislatura para hacerse en forma acelerada y llegar a los cajeros del Banco Rioja, que paga los salarios de los empleados estatales, antes de los primeros días de febrero".
Si bien la masa salarial total de la provincia es de $15.000 millones, la Legislatura decidió facultar en forma amplia al gobierno provincial, ampliando la cifra de la deuda en BOCADE que podrá emitir en $22.500 millones, actualizables por el índice de precios.
La aprobación también aplica a títulos emitidos en formato físico y digital, según el texto de la ley provincial. Esto se irá concretando mediante decretos del gobernador Quintela.
El gobierno riojano realizó rondas de negociaciones con los gremios estatales y obtuvo el visto bueno de la mayoría para pagar el último aumento que otorgó con un bono.
Cómo será la cuasimoneda digital de La Rioja
El exsenador y exdiputado nacional Jorge Yoma, de importante llegada al gobernador Quintela, anticipa a iProUP que "los técnicos de la Gobernación están trabajando en la opción digital para una segunda etapa".
"Esto funcionaría con una tarjeta bancaria distinta a la de débito de la cuenta sueldo. El Banco Rioja les dará otro plástico con el 30% de su ingreso en la moneda digital y con eso podrán ir a los comercios. Para asegurar el éxito de la medida, habrá incentivos para negocios y usuarios", comenta Yoma.
Por otra parte, el abogado riojano asegura que "todos los bonos tienen respaldo del goteo diario de la coparticipación, tanto los que se darán a los empleados públicos como a los beneficiarios de cajas jubilatorias no transferidas".
Sin embargo, se muestra optimista respecto de que "la gente no va a querer cambiar los BOCADE por pesos el primer día. Pero para esto, también se tomarán medidas, ya que habrá descuentos en supermercados para el que lo tenga en su billetera 48 horas", comenta.
El gobernador Quintela pretende imprimir $22.500 millones en BOCADE
En cuanto al comerciante, "se van a fijar 4 o 5 días al mes para que canjeen los bonos por pesos, en la medida que necesiten comprar mercadería fuera de la provincia, y en esos días, tendrán rebajas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".
"Va a funcionar como lo hacían los tickets canasta", remata Yoma.
Cómo conseguirá Quintela el dinero para el bono en la Corte
Yoma y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez presentarán ante la Corte, patrocinando al gobernador Quintela, un reclamo por una deuda de $9.300 millones, acumulada en tres meses de 2023, por fondos que prevé el Presupuesto para La Rioja, y que dejaron de enviarse.
"Cuando se sancionó la Ley de Coparticipación en 1988, La Rioja perdió un punto del reparto de impuestos a las provincias. Cuando esto se planteó, se crearon los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para financiar ese monto. Más tarde, se incluyó en el Presupuesto y, hace 25 años, figura en esa ley un artículo con la suma anual para la provincia", dice.
En este sentido, refuerza: "No son fondos discrecionales sino que tienen nombre y apellido: en el Presupuesto 2023, eran $47.000 millones y se dejaron de pagar los últimos 3 meses, lo que hace la suma de $9.300 millones".
Además, seguramente este no será el único conflicto que llegará a la Corte por La Rioja, porque "en 2024 volverá a estar vigente el Presupuesto del año pasado –recuerda Yoma-, y esto habrá que actualizarlo".
Una propuesta económica opuesta a la del gobierno de Milei
La senadora López advierte que "el BOCADE no es una moneda provincial, sino un bono de deuda: no compite con el peso sino con otras deudas estatales", corrigiendo al presidente Milei, de quien afirma que "se equivoca".
El gobierno riojano prepara beneficios para que usuarios y comercios acepten los BOCADE
Al mismo tiempo, disiente con la política económica de Milei, porque explica que "el BOCADE tiene por objetivo apuntalar la actividad local. El ajuste del Gobierno busca bajar la inflación, pero a la inflación se la puede pilotear. En cambio, a la recesión que están creando, no, porque se cierran comercios y Pymes, y se pierde empleo".
Para Yoma, "la circulación del BOCADE será virtuosa, porque La Rioja es un mercado chico y todo se basa en la confianza: si vas a ir al supermercado y tenés el 20% de descuento, no te importa qué te den".
"También la energía y los servicios, en La Rioja, son prestados todos por sociedades del Estado provincial: se van a poder pagar todo con el BOCADE", añade, y concreta que "cierra en todo el circuito económico local".
Sobre el peligro de que se termine pidiendo al Ejecutivo nacional que se haga cargo de la emisión de deuda riojana, rescatando los BOCADE, Yoma recuerda que "en 1989, cuando Menem emitió cuasimonedas, no hizo falta rescate por el éxito de la economía. Sólo después de 2001 hubo rescate en el gobierno de Néstor Kirchner".
La caída real de la coparticipación a las provincias
Si bien la coparticipación sube en términos nominales, se la "come" la inflación y quita respaldo a las provincias. La consultora Iaraf alerta: "Mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes, las transferencias automáticas caerían en enero un 7,5% en términos reales respecto al año previo".
La provincia de La Rioja tendrá este mes una baja de la recaudación de 6,1% en términos reales, según estos cálculos. Se ubica en el medio entre:
- Las más afectadas: Buenos Aires (-11,1%); Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%)
- La menos impactadas: Ciudad de Buenos Aires (-4%); La Pampa (-5,5%) y San Luis (-5,6%)
Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado. Esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones.
La baja de 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones más perjudicadas serán Salta, Santiago del Estero y Jujuy (5,2%), mientras que las que registraron menores descensos serán CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%).