El 2023 presentó un panorama alentador para las criptomonedas a nivel mundial, y generó un impacto positivo en la Argentina.
Esto abrirá nuevas oportunidades con la apuesta por el aumento del valor de Bitcoin (BTC) y la preferencia por los dólares digitales como reserva de valor.
En este breve lapso desde el inicio del nuevo mandato del presidente Milei, se implementaron medidas que generaron gran expectación en el mercado en general.
La eliminación de ministerios para reducir gastos, la sinceridad fiscal en relación al tipo de cambio, la disminución de licitaciones públicas y subsidios, entre otras acciones, están afectando tanto a los mercados locales criptográficos como a los tradicionales bursátiles.
En este contexto, junto con la nueva presidencia, surge la incógnita sobre el impacto de las medidas económicas recientes y cuáles son las perspectivas para el ecosistema criptográfico local.
Para abordar esta cuestión, Guillermo Escudero, Gerente de Alianzas Estratégicas Globales en CryptoMarket, indicó que el mercado de criptomonedas podría experimentar beneficios.
Especialmente, consideró que el mercado de divisas sigue condicionado por un tipo de cambio oficial que ronda los $800, un tipo de cambio informal que supera los $1.100 y un dólar "cripto" (adquirible a través de P2P) que se mantiene en niveles similares.
La brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio informal/cripto es solo del 20%, en comparación con el gobierno anterior, donde, según él, la brecha estaba cerca del 100%.
Stablecoins, dólares digitales, bitcoin y otras inversiones tokenizadas
Según Escudero, considerando el conjunto de medidas a nivel local y la limitada disponibilidad de opciones de inversión atractivas para contrarrestar la creciente inflación, es evidente que parte de la liquidez se dirigirá hacia la adquisición de dólares, incluyendo las monedas estables vinculadas al dólar.
"Vemos un mercado local que se mantiene con un fuerte interés en el mercado cripto, que desde inicios de 2023 no paró de crecer a tasas del 50% mensual en cuanto a compras de monedas estables y registros que se mantiene a un crecimiento del 30% por momentos", indicó Escudero referenciando los números de la plataforma que representa.
Por otro lado, la noticia que tuvo impacto positivo en el mercado local fue el anuncio de la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Modino, quien afirmó a través de su cuenta en X que "será posible concretar contratos en Bitcoin en Argentina".
Además, indicó que esta medida se extiende a "cualquier otra criptomoneda y/o bienes como kilos de novillo o litros de leche".
Considerando lo anterior, personas vinculadas al ámbito cripto-blockchain, como Álvaro Castro Burgueño, fundador de Rext, expresó que esta situación favorece a iniciativas que posibilitan la inversión con criptomonedas en activos convencionales, incluso con sumas muy reducidas.
"En este contexto cobra un atractivo significativo la posibilidad de invertir con criptomonedas en activos reales que generen retornos en dólares y así poner sus ahorros a generar ingresos pasivos con la solidez del ladrillo y la flexibilidad y simplicidad que aporta la tokenización", comentó Burgueño.
Recuperación de Bitcoin y proyecciones para el 2024
En un contexto de expansión de los mercados a nivel mundial, Bitcoin se destacó al ascender nuevamente al top 10 de capitalización de mercado.
Este logro se produce después de que, debido a factores mundiales y circunstancias internas específicas del mercado de criptomonedas, la moneda líder experimentara una caída en 2022, llegando a los u$s15.000 por unidad y cerrando un período desfavorable.
En cuanto a los precios de las criptomonedas, y observando el comportamiento de Bitcoin, que ejerce una influencia significativa en el mercado cripto, se registró un notable repunte del 160% en 2023.
Este impulso se atribuye a un entorno global caracterizado por ajustes en las tasas y regulaciones. Esto genera optimismo para el nuevo año, según indicó Guillermo Escudero.
"2024 nos tiene con grandes perspectivas, sobre todo a sabiendas del halving que sucederá en el mes de mayo, donde se reduce la emisión de BTC a la mitad, e impulsa la cotización tal como ha sucedido en los periodos anteriores de cuatro años", comentó Escudero.
Por su parte, Ramiro Raposo, VP de Crecimiento de Bitwage, expresó su confianza en que el 2024 será un año alcista, y no le sorprendería que Bitcoin alcance las seis cifras más temprano que tarde.
"Hace pocos días se cumplieron 15 años del momento en el cual Satoshi Nakamoto minó el bloque que dio nacimiento a esta cripto que cambió el mundo", resaltó Raposo.
Y agregó: "Y desde entonces, si bien atravesó por momentos de grandes caídas, la historia demuestra que es una inversión correcta si se lo toma a largo plazo".
Cómo fueron los crecimientos de 2023
Entre las criptomonedas más reconocidas, la gran ganadora en términos de incremento durante 2023 fue Solana (SOL), experimentando casi 1.000% de apreciación desde el principio hasta el final del año.
Otras destacadas fueron:
- Tron (TRX) con un aumento del 91,56%
- Ripple (XRP) con un aumento del 85,95%, impulsada por noticias positivas relacionadas con el juicio de la SEC en su contra
- Ether (92,31%), influida por las actualizaciones y las condiciones del mercado en general
- Bitcoin (159,98%), beneficiándose de mejoras en el entorno macroeconómico y los rumores (ya confirmados) sobre la aprobación de ETF al contado
De igual manera, según la información compartida por Binance, también es posible encontrar a:
- ADA que en el tiempo de un año registró un alza de 85,06%
- Rose un 222,53%
- Avax (221,22%)
- Link (147,21%)
- Dot (69,58%)
- FTM (79,76%)
- KSM con un 75,40%