La Comisión de Valores de EEUU (SEC) finalmente aprobó el miércoles 11 fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado, lo que supuso un hito para la industria de criptomonedas.
Tras varios meses de idas y vueltas, las grandes gestores de fondos lograron que sus instrumentos incursionen en la Bolsa de los Estados Unidos, con sus respectivos tickers:
- Valkyrie Bitcoin Fund
- ARK 21Shares Bitcoin ETF
- Grayscale Bitcoin Trust
- Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
- Franklin Bitcoin ETF
- Bitwise Bitcoin ETF
- Hashdex Bitcoin ETF
- iShares Bitcoin Trust (Blackrock)
- Invesco Galaxy Bitcoin ETF
- VanEck Bitcoin Trust
- WisdomTree Bitcoin Fund
Este "boom" por los ETF promete acercar el mundo de las finanzas tradicionales con el de las criptomonedas. En este sentido, varios gigantes bancarios ya mostraron interés en ofrecer este producto como inversión.
ETF Bitcoin: qué bancos ya buscan ofrecerlos como inversión
Entre otros, Citigroup, UBS y Charles Schwab buscan que sus clientes tengan la posibilidad de negociar ETF de Bitcoin a través de sus servicios.
Según un informe de CoinDesk, que citó a una fuetne de UBS, esto implicaría, sin embargo, ciertas condiciones como filtros para cuentas con menor tolerancia al riesgo o limitaciones a las transacciones.
En cuanto a Citigroup, un portavoz de la entidad remarcó que el banco ya ofrece los productos recién emitidos y que se encuentra "evaluandolos para clientes patrimoniales individuales".
Citigroup es uno de los gigantes bancarios interesados en ofrecer los ETF Bitcoin como inversión
El banco global con sede en Nueva York actualmente brinda a sus clientes institucionales "acceso a los ETF de Bitcoin recientemente aprobados desde una perspectiva de ejecución y servicio de activos", resaltaron.
Mientras que la multinacional de servicios financieros, Charles Schwab, fue otra que confirmó a la posibilidad de habilitar a los clientes negociar con los flamantes ETF cripto.
ETF Bitcoin: un fondo se mostró reacio a ofrecerlos a sus clientes
Sin embargo, otros declararon públicamente su rechazo a la posibilidad de ofrecer los nuevos ETF Bitcoin. Uno de ellos fue Vanguard, multinacional de fondos de inversión y conocido proveedor de ETF, que se negó a listar este tipo de productos dada su naturaleza "altamente especulativa" y por "no encajar con la filosofía de inversión a largo plazo de la empresa".
A diferencia de esta última, BlackRock, Fidelity, Invesco y Franklin Templeton son algunos de los administradores cuyos ETF de Bitcoin fueron aprobados el 10 de enero, mientras que otros actores importantes del muindo financiero como el JPMorgan figuran como participante autorizado de al menos uno de estos productos.
Vanguard, que nunca participó en esta clase de activos búrsatiles ligados a las cripto, es el único que hasta ahora se mostró reacio a la nueva clase de fondos cotizados en bolsa. Por este motivo, varios clientes ya amenazaron con cerrar sus cuentas del fondo, según un informe separado de Cointelegraph.
Robinhood, la primer plataforma en ofrecer exposición directa a los ETF Bitcoin
Por otro lado, y en línea con la intención de los bancos mencionados, Robinhood, la renombrada aplicación de servicios financieros, anunció la incorporación de los nuevos ETF a su plataforma.
La plataforma Robinhood ya confirmó que listará los ETF Bitcoin en su plataforma
La nueva oferta se encuentra disponible tanto para cuentas de jubilación como de corretaje e incluye a los 11 fondos aprobados.
Los clientes pueden optar por comprar o vender ETF de Bitcoin tal como lo harían con cualquier otro ETF o acción, así como optar por comprar BTC directamente vía Robinhood Crypto, informó la empresa en un comunicado.
"Con Robinhood, los clientes pueden negociar acciones, ETF y criptomonedas en su propio tiempo y en sus términos, sin comisiones y con soporte las 24 horas, los 7 días de la semana", indicó Steve Quirk, director de corretaje de Robinhood.
Por su parte, Vlad Tenev, CEO de la firma, ya había adelantado el miércoles 10 de enero su intención de listar los fondos lo antes posible en su servicio, en un mensaje en su cuenta X (Twitter) en el que celebró la aprobación regulatoria y la tildó como un "hito".