Llegó la hora. La Comisión de Valores de EEUU (SEC) finalmente aprobó el miércoles 11 fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bitcoin al contado, marcando un antes y un después para el mercado de criptomonedas.
De esta forma, le abrió el juego a los grandes gestores de fondos para que incursionen en este negocio con la habilitación de los siguientes ETF:
- Valkyrie Bitcoin Fund
- ARK 21Shares Bitcoin ETF
- Grayscale Bitcoin Trust
- Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
- Franklin Bitcoin ETF
- Bitwise Bitcoin ETF
- Hashdex Bitcoin ETF
- iShares Bitcoin Trust (Blackrock)
- Invesco Galaxy Bitcoin ETF
- VanEck Bitcoin Trust
- WisdomTree Bitcoin Fund
Pero no sólo eso: abre un futuro promisorio para el activo digital que cumplió 15 años.
Aprobación de ETF de Bitcoin: qué significa
Si bien ya existían varios ETF que se basaban en precios de futuros, la SEC por primera vez avaló a los instrumentos basados en precios al contado:
- Los futuros se basan en suposiciones sobre la cotización de un activo a futuro y son menos riesgosos (al no necesitar subyacentes)
- Los ETF al contado (o spot) están directamente vinculados al precio actual de ese activo en el momento
Matías Goya, consultor y profesor de blockchain en ITBA, relaciona la disparada de las monedas digitales con la noticia regulatoria a partir de dos factores claves:
- Legitimación y adopción institucional: acceso facilitado
- Expectativa y efecto dominó en instrumentos similares
Según el experto, esto "atraerá a inversores institucionales y minoristas y proporcionará una forma más sencilla y regulada para que accedan a Bitcoin sin tener que manejar claves públicas o privadas", comenta Goya.
El fondo iShares Bitcoin Trust, de Blackrock, es el que mayor expectativa despierta
"A diferencia de otros productos financieros, implicaría mayores compras en el mercado al contado de Bitcoin para respaldar las participaciones del ETF, lo cual se traduciría en una demanda directa y, por ende, un impulso en el precio", completa.
Por su parte, Ramiro Menne, ejecutivo de Lemon, afirma a iProUP que "un ETF ofrece un marco claro para que empresas, instituciones y particulares puedan invertir en el activo sin preocuparse por la custodia o seguridad de las monedas. Les brinda mayor legitimidad y exposición al activo en el mercado financiero tradicional", señala.
De hecho, Blackrock comprará u$s2.000 millones de la divisa líder la próxima semana para su trust según indicaron analistas. La noticia promete que se inyecten miles de millones de dólares, acrecentando la demanda de bitcoins. Esto supondría una brusca apreciación al tratarse de un mercado relativamente pequeño:
- u$s920.000 millones es el circulante de Bitcoin, igualando el market cap de Meta/Facebook (u$s919.000 billones), sexta tecnológica más valiosa del mundo
- u$s1,73 billones es la cotización total de las más de 2 millones de criptomonedas relevadas por CoinMarketcap, poco más de la mitad de los u$s2,9 billones que vale Apple, la firma más valiosa
Aprobación de ETF de Bitcoin: cómo impacta en precios
Pero el timing de la medida no podría ser mejor. Iván Bolé, abogado y experto en mercados financieros, asegura a iProUP que, en simultáneo con el ETF, está ocurriendo "el fin de una de las correcciones (que llamamos Onda 2), y el inicio de una nueva onda impulsiva y más intensa (Onda 3), se da en un contexto de altas expectativas para el precio del activo, en el que los compradores ingresan de forma masiva y los vendedores se ven superados", completa.
En igual sentido, Ismael María Puccinelli, abogado y analista del mercado cripto, asegura que "Bitcoin dejó atrás el mercado bajista. El piso total de este ciclo bajista terminó en los u$s15.000, por lo que todo lo que venga será por arriba de esa cifra".
Los ETF permiten que los inversores minoristas e institucionales apuesten por cripto en el mercado regulado y sin adquirir activos digitales
Menne añade que "se acerca el próximo halving, previsto para abril. Es un evento que ocurre cada cuatro años y reduce la mitad de la emisión, lo que puede impactar positivamente en el precio".
Los halvings marcan los ciclos de Bitcoin, que delimitan las fases de acumulación (baja) y de venta (alza). Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, desglosa cómo se desarrollaron desde la creación de la divisa:
- El primero, entre 2010 a 2013: "Terminó con el boom de precios y los famosos u$s1.300 por unidad"
- El segundo, de 2014 a 2017: "Finalizó con alguna depreciación tras tocar los u$s20.000"
- El tercero, de 2018 a 2021: "Llegó a niveles récord de u$s69.000"
Hoy, se está desplegando el cuarto ciclo, por lo que puede ir a un nuevo mínimo (entre u$s50.000 y u$s60.000) en 2024. Pero algunos analistas son aún más optimistas para el mediano plazo:
- Ryan Rasmussen, analista senior en Bitwise, una de las firmas que consiguió un ETF, pronostica un bitcoin a u$s80.000
- El bestseller Robert Kiyosaki pronostica un price target de u$s135.000
- Martin Leinweber, de MarketVector Indexes, asegura que la mediana de precio será de u$s150.000
Por lo pronto, Bitcoin volvió en las últimas horas a flotar sobre los u$s47.000, luego del papelón de la SEC por el tweet que anticipó un día antes la habilitación del instrumento.
Tal es la expectativa que el Nasdaq anunció la negociación de los fondos Valkyrie Bitcoin Fund ($BRRR) iShares Bitcoin Trust ($IBIT) desde el mismo jueves 11 de enero. Este último, propiedad de Blackrock, empresa que gestiona más de u$s9,5 billones de activos. Es decir, administra capitales que equivalen a varias veces el total de bitcoin en circulación, unos u$s900.000 millones.
De esta forma, con sólo invertir el 10% de los activos podría convertirse en la ballena de Bitcoin más grande de todos los tiempos (este animal se usa para definir a quienes poseen 1.000 BTC o más). Esto acarrea preocupaciones, ya que podría vender masivamente los bitcoin acumulados y derrumbar el precio.
Gary Gensler mantiene su postura de que la gran parte de las criptomonedas son títulos valores
"BlackRock deberá poseer y custodiar muchos BTC necesaria y obligatoriamente para sustentar la demanda del instrumento. Cuando muchos dicen que las ballenas pueden manipular un valor, se habla de 'engañar' a otros inversores a vender para volver a comprar posteriormente a un precio más bajo", aclara Roisenzvit.
Goya aclara que, si bien BlackRock puede influir en el precio, "las estrictas regulaciones y transparencia requeridas en la gestión de ETF reducen esas probabilidades". En efecto, Gary Gensler, presidente de la SEC, estos instrumentos "se cotizarán y negociarán en bolsas de valores nacionales registradas".
Para ello, "estos intercambios regulados deben tener reglas diseñadas para prevenir el fraude y la manipulación, y los monitorearemos de cerca para asegurarnos de que hagan cumplir esas reglas. Además, la Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de redes sociales".
El próximo paso: un ETF de Ethereum
Aprobación de ETF de Bitcoin: cómo lo recibió la industria
Richard Teng, CEO de Binance, aseguró que "la aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado de las criptomonedas, proporcionando a la industria más credibilidad y potencial para una mayor innovación".
"Los ETF de Bitcoin facilitarán el acceso al mercado de criptomonedas, atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la magnitud de los nuevos ingresos y la dinámica del mercado, es útil señalar que la introducción de los ETF de Oro en 2004 llevó a siete positivos años en el precio después de eso", remarcó.
Además, indicó que "junto con el evento de halving de Bitcoin de este año, estos eventos podrían ofrecer un mercado dinámico para Bitcoin".
En consonancia, Ryan Lee, analista de Research de Bitget, remarcó que "el primer ETF respaldado en oro que se lanzó en los Estados Unidos fue el SPDR Gold Trust, que debutó en la NYSE el 18 de noviembre de 2004, con el precio de cierre del oro en $444,30 por onza ese día"
"A medida que otras instituciones obtuvieron exposición al oro a través de compras de ETF, la entrada de fondos llevó a un aumento constante en el precio del oro, alcanzando $1,666 por onza en 2012", completó.
Teng agregó que en Binance esperan "con entusiasmo otros hitos que anticipamos en las próximas semanas y meses, incluyendo el próximo Halving de Bitcoin, las expectativas de un ETF de ETH, las expectativas de que actores de las finanzas tradicionales busquen mantener en custodia activos digitales, y más".
Por su parte, Felipe Vallejo, Director Global de Asuntos Corporativos en Bitso, señaló que "tener gestores de activos interesados en asignar recursos en bitcoin confirma la relevancia de esta criptomoneda, legitima la industria y tendrá un efecto positivo en el mercado".
"Un ETF de bitcoin permite a muchos inversores participar en el mercado de bitcoin sin tener que comprarlo directamente, de modo que podrán diversificar su cartera, reducir sus riesgos y aprovechar las oportunidades que trae este activo. Lo que también se espera que incremente el interés y la demanda de esta y otras criptodivisas", completa.