La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin generó optimismo en la comunidad de criptomonedas.
En este escenario, Ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, se perfila como uno de los principales beneficiarios de este logro.
Desde el punto de vista de los reguladores estadounidenses, como la Comisión de Comercio de Productos y Futuros (CFTC), ETH es considerado un commodity.
Esta clasificación permitiría que la criptomoneda siga la trayectoria de Bitcoin, al no ser objeto de sospecha como un valor no registrado (security).
Por ende, los productos financieros respaldados por BTC no solo ofrecen la posibilidad de una mayor integración de las criptos en los mercados convencionales, sino que también allanarían el camino para la aprobación de instrumentos similares basados en ETH.
ETF de Ether: ¿cuándo llegarían al mercado?
Diversas empresas que buscaron la autorización para lanzar ETF de Bitcoin en Estados Unidos también respaldan fondos cotizados en Ethereum. Algunos ejemplos son:
- BlackRock
- Hashdex
- Grayscale
- ARK 21 Shares
- VanEck
Estas firmas deberán esperar al menos hasta mayo de este año una decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en torno a la regulación de sus fondos, según informó CriptoNoticias.
La eventual aprobación de ETF basados en ETH le daría una importante visibilidad y mayor accesibilidad a la moneda digital en los mercados financieros tradicionales, así como en un impacto positivo en su valor.
Este escenario coincide con la predicción de Matrixport, una empresa de inversiones y servicios financieros, que anticipó una tendencia alcista emergente para la criptomoneda y un crecimiento en los ingresos de capital en ETH, derivado de los ETF de Ether al contado.
¿Ethereum sigue el camino de Bitcoin en torno a la aprobación?
Según el analista Leon Waidmann, se observó una "crisis de oferta de ETH" en los exchanges que está "empeorando día a día". Esta escasez creciente de ETH indica un aumento en la demanda de la criptomoneda.
Este fenómeno se interpreta, según diversos analistas, como una indicación de confianza y expectativas optimistas sobre el desempeño futuro de la criptodivisa. Se evidenció una disminución de la oferta de ETH en los exchanges desde mediados de 2023 hasta los primeros días de enero.
Por otro lado, Stony Chambers Asset Research, una firma de investigación e inversión en activos financieros, anticipó que ETH superaría a BTC en los próximos seis meses debido a su reciente bajo rendimiento y cambios en las condiciones del mercado.
La predicción hizo énfasis en el rendimiento porcentual de Ether, en lugar de en su capitalización de mercado o precio por unidad, aclaró la empresa.
Se espera que la legitimación y aceptación de la moneda digital líder, Bitcoin, en los mercados convencionales, genere efectos positivos en otras altcoins. Entre ellas, Ethereum se perfila como un candidato sólido para explotar.