Tras la fuerte devaluación del 54% que se aplicó el 13 de diciembre, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Javier Milei y la posterior ley ómnibus abarcan una enorme cantidad de reformas regulatorias, de las cuales muchas afectan a los bolsillos argentinos.
Sin embargo, al ser tan grande la reforma que busca una desregulación de la economía, se pierde dimensión de cuáles son los principales elementos que golpearán nuestro bolsillo.
La economista de Eco Go, Rocío Bisang, le explicó a Ámbito que "las nuevas disposiciones implican reformas importantes en múltiples aspectos de la economía y los efectos indirectos que cada medida puede traer son variados".
Medidas que impactan al bolsillo argentino
Bisang mencionó que, en particular, hay algunas medidas que queda claro que van a tener un impacto fuerte sobre los bolsillos de los argentinos, "entre ellas se destacan el fin del barril criollo y las regulaciones sobre el precio de los combustibles"
Por otro lado, también las medidas de el aumento en los impuestos a los cigarrillos, la desregulación de los precios en las cuotas de las prepagas y los cambios en los esquemas de tarifas de energía y transporte" (aunque estas últimas no se especifican en la ley o el DNU).
Eso, a simple vista, pero también hay que mencionar que muchas de las leyes que abarca el DNU implican cambios tendientes a la desregulación de algunos mercados y es claro, al menos en una lectura superficial, que, al no haber regulaciones, existiría libre competencia y los precios tenderían a subir inicialmente, aunque el objetivo final es que bajen.
Sin embargo, tal como aclara la economista, "esto puede darse, pero no es necesariamente cierto y, en gran medida, depende de cada sector".
La liberación de precios, el mayor golpe al bolsillo
Isaac Rudnick, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, advirtió que "el principal impacto negativo inmediato para el bolsillo de los trabajadores y trabajadores pasa por la liberación de los precios, con las consecuencias que ya estamos viviendo: Milei inaugura su mandato con una inflación que bordea el 40% para los alimentos en su primer mes".
La liberación de precios que menciona Rudnick hace referencia, principalmente, a la derogación de la Ley de góndolas, que impacta fuertemente en alimentos.
Por su parte, la economista Elena Alonso coincidió con esta mirada y destaca que "lo que más impacta en el bolsillo de la Ley ómnibus y del DNU son la eliminación de la Ley de Góndolas y Abastecimiento, que van hacia un mecanismo de fluctuación de precios por oferta y demanda y no por una limitación de precios máximos".
Y es que, tal como expresó Bisang, "a lo largo de cada cadena de producción, existen distintos actores con distintos grados de concentración y capacidad de imponer condiciones y en los mercados hay fricciones e información asimétrica".
En ese sentido, indicó que los efectos de las medidas son complejos y pueden afectar de distintas formas los precios, lo que hace difícil a priori establecer el efecto general de las medidas sobre el bolsillo de los argentinos, pero sí se puede tener un panorama inicial.