El titular de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) expresó de manera pública su opinión acerca de las criptomonedas. Si bien ya sabemos lo que Gary Gensler piensa, que lo exprese en este momento no parece una obra de la casualidad.
En un movimiento que ha despertado el interés de inversores y entusiastas por igual, el reciente lanzamiento del Exchange-Traded Fund (ETF) de Bitcoin ha marcado un hito significativo en la intersección entre las criptomonedas y las finanzas tradicionales. Y el futuro inmediato de este instrumento se conocerá en estos días.
Los dichos de Gensler y las repercusiones
El hilo que posteó Gary Gensler en su cuenta de X ratifica sus anteriores miradas negativas hacia las criptomonedas. El primero de los puntos advierte a inversores desprevenidos: "Es posible que quienes ofrecen inversiones/servicios en criptoactivos no cumplan con la ley aplicable, incluidas las leyes federales de valores. Los inversores en valores de criptoactivos deben comprender que pueden verse privados de información clave y otras protecciones importantes en relación con su inversión."
En otro pasaje, Gensler se refiere a riesgos importantes que asume aquel que se tire a la pileta por alguna criptomoneda. Remarca sobre su volatilidad y enfatiza acerca de plataformas que se volvieron insolventes. Por último, dedica una extensa reflexión a las estafas que, asegura, están a la orden del día en el ecosistema cripto.
"Las declaraciones de Gary Gensler via X (Twitter) dan la sensación de que la aprobación del ETF de Bitcoin se anunciará en las próximas horas. Las advertencias sobre los riesgos y la volatilidad que están presentes en el mercado cripto no es una declaración novedosa por parte de la SEC, ya que en el pasado también ha advertido sobre esto", recuerda a iProUP el contador especialista en cripto Marcos Zocaro.
Rodolfo Andragnes, uno de los creadores de Labitconf y cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, reacciona ante iProUP a los dichos de Gensler: "Habla de las criptomonedas y en el mundo de las criptomonedas hay muchas opciones. Claramente la menos riesgosa y volátil es Bitcoin. Hay distintos niveles de riesgo de activos por distintas razones. Una es la trayectoria y otra razón es que conviven inversores aversos al riesgo y otros pro riesgo. Algunos prefieren la volatilidad y otros no."
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que rastrea el precio subyacente de un activo, en este caso, Bitcoin
"Entiendo que la aprobación es algo inevitable que el mercado ya eligió por optar naturalmente, que a la larga si la SEC demora la decisión puede ir en contra de la naturaleza de los mercados, que siempre son los primeros indicadores antes que se vea en la economía real", analiza para iProUP el contador cripto Guido Ambrosini.
El ETF de Bitcoin se ha posicionado como una opción atractiva para aquellos que buscan sumergirse en el mundo de las criptomonedas sin lidiar con la complejidad técnica de adquirir y almacenar activos digitales. Este instrumento financiero ofrece una vía indirecta para invertir en Bitcoin, permitiendo a los participantes acceder a su valor sin poseer directamente la criptomoneda.
¿Cómo funciona y que hay detrás del ETF de Bitcoin?
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que rastrea el precio subyacente de un activo, en este caso, Bitcoin. Su funcionamiento se asemeja al de un fondo de inversión tradicional, pero con la singularidad de que su activo subyacente es una criptomoneda en lugar de acciones, bonos u otros activos convencionales.
"La discusión que hay ahora es de Bitcoin, no de criptoactivos. Que el precio de Bitcoin sea muy volátil, puede ser. Ahora, el riesgo. Es mejor que definas (Gensler) qué cosas son riesgosas en este caso y comparemos con cualquier otro activo tradicional", cierra su punto de vista Andragnes, en relación al cuestionamiento de Gensler.
Marcos Zocaro va en la misma línea que Andragnes: "El ecosistema cripto, lamentablemente, y al igual que otros mercados, tiene sus estafas y hasta sus "meme coins" y "shitcoins", sin ningún tipo de valor o utilidad. Acá es donde hay que diferenciar a activos como Bitcoin (descentralizado, incensurable, inconfiscable) y algunos otros proyectos serios, de las innumerables memecoins y shitcoins que inundan el mercado".
El ETF de Bitcoin adquiere y almacena Bitcoin físico y emite acciones representativas de la propiedad fraccionada de ese Bitcoin. Estas acciones se negocian en bolsas convencionales, lo que permite a los inversionistas comprar y vender participaciones del ETF de manera similar a las acciones de una empresa.
"Si hicieran que todos pasaran por todos estos obstáculos solo para matarlos en la votación, sería algo terrible para la SEC. Si lograron encontrar una razón legítima, tendría que ser del nivel de preocupación "un asteroide a punto de golpear la Tierra"", ejemplifican sin mayor lugar a dudas analista de Bloomberg.
El 10 de enero vence el plazo de la SEC para indicar si aprueba la propuesta de ETF de Bitcoin spot de Ark Invest. De hacerlo, nos ciertamente nos encontraríamos ante la mayor adopción de criptomonedas en los Estados Unidos y en todo el mundo.