En la provincia de Corrientes capturaron a otro apuntado como responsable de la estafa piramidal conocida como Yomigt.
Se trata de las maniobras que afectaron a cientos de personas en las provincias del Norte de Argentina, a través de la promesa de suculentas rentabilidades invirtiendo dólar cripto (USDT) en una billetera virtual que dejó de funcionar repentinamente.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia en feria, Sofía Cornejo, confirmó a iProUP la detención de un hombre mayor de edad.
Si bien la funcionaria no brindó mayores precisiones, descartó que se tratase del líder de la organización. "Los roles aún no han sido establecidos", asegura.
El accionar de quienes estuvieron detrás de Yomigt provocó un perjuicio económico a más de 550 denunciantes.
Yomigt: cómo sigue la causa
Hasta esta nueva detención, la causa tenía seis personas imputadas como coautores del delito de asociación ilícita y partícipes necesarios de estafa (pluralidad de hechos).
La app Yogmit desapareció hace unos meses con el dinero de todos los usuarios
El detenido fue trasladado desde Corrientes hacia Salta para luego ser notificado de su imputación, que probablemente vaya en el mismo sentido que los otros acusados.
Solange Cannuni, abogada que representa a las víctimas, asegura a iProUP "Todavía no esta determinado quien es el líder, pero los detenidos están vinculados a la creación del dominio Yomigt".
"Es una asociación ilícita, con lo cual son varias las personas que están siendo investigadas por las presuntas estafas. A este individuo se lo detuvo en Corrientes porque estaba huyendo, pero es de Salta capital", completa.
Otro aspecto no menor para la causa es que la Unidad Especial de Investigación del CIF pudo secuestrar material informático sensible para el proceso.
"Creemos que puede tratarse de una persona que ya fue citada a declarar, pero no tenemos mayores detalles porque la feria ralentiza todo. Estamos esperando más novedades en cuanto al procedimiento que pudo dar con esta persona y cuál sería su papel dentro de la organización", agrega a iProUP Cannuni.
Claudio Sorrentino, una de las víctimas de Yomigt e impulsor de las denuncias, se muestra resignado ante iProUP respecto a la chance de recuperar la plata perdida.
"Todas estas novedades son cuestiones que corren por cuenta de la fiscalía. En lo personal, lamentablemente no tengo esperanzas de recuperar el dinero que puse". reconoce.
Yomigt: el argumento de los imputados
Como si no fuese suficiente con perder ahorros de toda una vida, las víctimas del caso Yomigt se dieron en los últimos días con un planteo de parte de la defensa de los detenidos: la nulidad de lo actuado.
Los abogados Jorge Ovejero y Carlos Cayetano Oliver, defensores de Lucas Echazú, son los que avanzaron en la solicitud ante la jueza Ada Zunino.
El pedido alude a irregularidades en lo investigado y su argumento central se basa en que cinco días antes de que la fiscal de Ciberdelitos, Sofía Cornejo Solá, pidiera allanar y detener a Echazú, éste había radicado una denuncia penal en la Dirección General de Ciberdelitos.
También sostiene el planteo que había prestado una declaración testimonial ante esa misma fiscal, denunciando él mismo la estafa de Yomigt.
Siempre bajo esta misma versión, Echazú aportó su teléfono celular y una importante cantidad de pruebas que hubieran permitido que se investigue el caso adecuadamente y que se llegue a los verdaderos titulares de esta plataforma.
El caso está caratulado como asociación ilícita y estafa
Ahora se espera que la jueza resuelva el planteo de los abogados del imputado, quien se ha visto beneficiado con la prisión domiciliaria por su condición de paciente de una enfermedad crónica.
Analía, víctima de Yomigt que asegura haber participado con u$s6.000 propios y otro monto similar de familiares que siguieron su recomendación, muestra a iProUP su bronca por las maniobras de los acusados.
"Están buscando la forma que quedar impunes. No me extrañaría que eso pase. Basta ver otras estafas piramidales o ponzi, casi nadie va preso y mucho menos devuelve la plata. En mi caso, tampoco tengo expectativas, solo me queda masticar la bronca", sostiene.
La entrevistada asegura que su vida cambió para mal: hace terapia y toma medicación luego de lo ocurrido.
"Me duele haber perdido los ahorros de mi familia, pero me duele mucho más haber involucrado a otra gente de mi entorno. Es una cruz que voy a cargar toda la vida. No puedo dejar de pensar en lo que pasó", revela.
Acerca de una eventual resolución de la magistrada frente al planteo de Echazú, La fiscal Sofía Cornejo advierte a iProUP: "La jueza resolverá lo que considere pertinente y en el tiempo que ella estime. No puedo brindar más detalles por respeto al proceso, al imputado y las personas afectadas".
Cornejo detalla que "la actuación de la Fiscalía está en el legajo desde el primer momento en que se inició el trabajo. Ese material se encuentra a disposición de todos los abogados defensores".
Posiblemente, esta semana depare nuevos elementos en esta historia, pero parecen repetirse ciertos patrones comunes en este tipo de episodios: las víctimas arrancan esperanzadas y con ganas de accionar ante la Justicia por aquello que consideran un delito.
Más tarde, el paso del tiempo y algunas señales negativas terminan provocando una desazón muy grande. Habrá que esperar un poco más para saber con qué herramientas cuentan los jueces para lograr que quienes cometieron un delito paguen por ello.