Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, presentó tres soluciones para abordar una potencial complejidad en el núcleo del mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) de la plataforma en este nuevo año.
"Una propuesta de simplificación de PoS: hacer un diseño que sólo requiera 8192 firmas por ranura (incluso con SSF), haciendo que la implementación del consenso sea considerablemente más simple y ligera", compartió en su cuenta de X.
El desafío se encuentra en la cantidad de firmas digitales que los validadores deben realizar para el funcionamiento óptimo de la red.
A medida que se suman más validadores, el número de firmas aumenta, lo que produce una carga adicional. E, incluso, las futuras actualizaciones incrementarán significativamente los requisitos de firma.
Como consecuencia, con el fin de hacerle frente a este problema, Buterin detalló tres estrategias a aplicar en 2024 en un post publicado en el foro Ethereum Research.
El objetivo común es reducir la necesidad de 8.192 firmas por cada espacio en la cadena de bloques de Ethereum.
Las tres soluciones de Vitalik Buterin
La primera propuesta se enfoca hacia pools de apuestas descentralizados, con el objetivo de aumentar la cantidad mínima de ETH necesarios para operar un validador, lo que promete promover la unión y combinación de recursos entre validadores.
La segunda propuesta implica la implementación de dos niveles de validadores, uno con criterios más rigurosos y otro con requisitos menos estrictos.
Estas dos capas se gestionarían de forma diferenciada en su participación en el proceso de finalización del bloque.
En cuanto a la tercera alternativa, se propone un conjunto rotativo de participantes, donde se eligirá aleatoriamente a un grupo de validadores para cada intervalo de tiempo.
Esta medida se da con la promesa de distribuir la carga de trabajo y disminuir la cantidad total de firmas requeridas.
Sin embargo, Buterin también sostuvo que implicaría también un nivel adicional de complejidad.
Vitálik Buterin respaldó a Javier Milei: conocé lo que dijo
Por otro lado, Buterin destacó al recién electo presidente argentino, Javier Milei, y apoyó su postura en materia económica: "Algo que muchos políticos actuales no hacen", expresó.
"Es algo muy distinto a lo que pasa en los Estados Unidos, donde se siente que la política se hubiera olvidado de la economía y de lo que le importa a la gente", sumó el desarrollador.
En este sentido, destacó la manera del mandatario argentino en que hizo notorio el papel crucial de lo económico, a través de una entrevista en el canal Filo News.
También, reveló que durante los últimos dos años hizo de Argentina su destino para los días festivos de diciembre, dedicando tiempo a interactuar con la comunidad de Ethereum y cultivar amistades en el país sudamericano.
"Milei es único tanto en sus vibras como en sus políticas y se ha hecho famoso en el mundo por su personalidad", comentó Buterin.
Y agregó: "Aunque la primera impresión que da es que no es educado, ni inteligente y es como un loco, luego cuando oyes su discurso y ves los videos donde habla de tecnología te das cuenta que tiene ideas bastante profundas sobre la política económica y monetaria".
El empresario observó las reacciones ante la elección de un líder con las características de Milei y notó cómo personas de todo el mundo se impresionan con sus propuestas para el país.
En este contexto, sin embargo, cuestionó la regulación estatal de la economía y la tendencia de los gobernantes a ser irresponsables con la impresión de dinero.
Por ello, respaldó la noción de mayor libertad económica propuesta por Milei.
En última instancia, concluyó que tanto las criptomonedas como la Inteligencia Artificial otorgan a las personas el poder de resistir al poder centralizado.
"Sus características permiten el desarrollo de nuevos tipos de democracia que antes no existían y que van surgiendo a medida que hacen falta", resaltó Buterin.
Buterin recordó el cambio de Ethereum al protocolo de prueba de participación (PoS), al abandonar el modelo de prueba de trabajo (PoW) hasta mediados de 2022, conocido como Ethereum 2.0.
El objetivo era mejorar la escalabilidad, accesibilidad y rendimiento. Destacó la participación de toda la comunidad en el cambio, no solo los desarrolladores. También, advirtió sobre posibles cambios en la gobernanza si la prueba de participación se centraliza.
En 2023, resaltó el éxito de los rollups, siendo más seguros a pesar de su complejidad tecnológica. Para 2024, anticipó que Ethereum avanzará en seguridad en tres etapas con diferentes niveles de consenso.