Luego de un 2022, durante el cual la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. implementó siete incrementos en las tasas de interés, totalizando 425 puntos básicos, se llevaron a cabo cuatro más en el transcurso de este año.
Pero este ajuste adicional de cien puntos aparentemente puso fin a la tendencia alcista y la FED anticipó un 2024 con la expectativa de reducciones, aunque se realicen de manera gradual.
En la última reunión del año, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano de la Fed encargado de decidir sobre el aumento o disminución de las tasas, optaron por mantenerlas en el rango del 5,25% al 5,5%.
Este nivel representa su punto máximo desde 2001.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió durante la conferencia que, aunque es posible que esta sea la tasa máxima de este ciclo o que estemos cerca de ella, se seguirán evaluando de cerca los datos económicos en cada reunión para tomar decisiones sobre la política monetaria.
Con respecto a posibles reducciones futuras, la mediana de las proyecciones de los gobernadores de la FED, que puede ofrecer indicios, pero no implica descensos, indicaron que las tasas estarán en el 4,6% en 2024 (equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), disminuyendo un punto en 2025, hasta el 3,6%, y alcanzando el 2,9% en 2026.
La Reserva Federal termina el 2023 con los tipos en máximos en EE.UU.
Cuándo comenzarán a descender las tasas y a qué velocidad lo harán
Según la mayoría de los economistas, la Reserva Federal adoptará una postura cautelosa durante el próximo año y no llevará a cabo reducciones significativas. Estas serán pequeñas y podrían empezar en primavera o en la segunda mitad del año.
"Creo que no harán recortes en la primera mitad de 2024, suponiendo que no comience ninguna recesión a principios de año", comentó a EFE Charles W. Calomiris, profesor de Columbia Business School.
Y agregó: "Mi conjetura es que no recortarán mucho o quizás nada si la inflación se mantiene por encima del 2,5% en 2024, lo que creo que es probable".
El economista sostuvo que no habrá más aumentos y que en este momento los gobernadores de la Fed están más preocupados por la posibilidad de una recesión, pero serán pacientes para permitir que la inflación se mantenga en el rango del 2,5% al 3% a lo largo de todo 2024.
Por otro lado, Kenneth Kuttner, profesor de la Universidad Williams College de Massachusetts, indicó que el final de los aumentos no es tan claro.
"Mi opinión ha sido que tendrían que subir un poco más, otros 25 puntos básicos, porque la economía todavía está bastante fuerte y la inflación por encima del objetivo, pero podría estar equivocado ya que los efectos de las subidas todavía están por verse", indicó a EFE.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Respecto a cuándo se efectuarán las reducciones, Kuttner sostuvo que la FED no reducirá las tasas hasta que detecte un movimiento más evidente de la inflación volviendo al rango del 2%, algo que, según su estimación, no ocurrirá hasta mediados de 2024.
Según los datos más recientes de la inflación correspondientes a noviembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un 3,1%, disminuyendo una décima con respecto a octubre.
¿Podrán volver a cero las tasas de interés?
Según Kuttner, no es algo que esté a la vista, aunque siempre existe cierto margen para la incertidumbre.
"En ausencia de un shock importante, como una crisis financiera o una pandemia, las posibilidades de volver a una situación de tasa cero son pequeñas, pero nunca hay garantía de que no tengamos otra crisis o pandemia", expresó Kuttner.
Por el lado del economista Richard Roberts, profesor de la Universidad Monmouth, la Reserva Federal "mantendrá las tasas de interés en sus niveles actuales hasta que observemos que la inflación subyacente se sitúe sistemáticamente en el 2,25% o menos", según comentó a EFE.
La tasa anual de inflación subyacente, que evalúa el aumento de precios excluyendo la energía y los alimentos, y es uno de los indicadores que la Fed observa con mayor atención para tomar decisiones, se mantuvo en el 4% en noviembre.
La Reserva Federal "mantendrá las tasas en sus niveles actuales hasta que haya una inflación subyacente y se ubique en 2,25%", según el economista Richard Roberts
Según sus cálculos, esta situación podría materializarse hacia finales de 2024, aunque es más probable que ocurra en 2025.
No obstante, Roberts señaló que en el escenario poco probable de que la economía entre en lo que parece ser una recesión profunda y prolongada, la Reserva Federal podría considerar reducir las tasas de interés independientemente de la tasa de inflación.
En el transcurso de 2023, las cifras de crecimiento en Estados Unidos estuvieron lejos de indicar una recesión.
En el tercer trimestre, el país experimentó un crecimiento del 1,2% con un ritmo anual del 4,9%. Estos datos superaron los del segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,5% trimestral, a un ritmo anual del 2,1%.
Además, las subidas de tasas implementadas desde marzo de 2022 no tuvieron un impacto significativo en el desempleo.
En noviembre, la tasa disminuyó dos décimas hasta el 3,7 % y se generaron 199.000 nuevos empleos, superando en 49.000 a los creados el mes anterior, una cifra sólida.
En noviembre la tasa bajó dos décimas.
Según las previsiones del banco de inversión UBS, la Reserva Federal comenzará el próximo año a adoptar una política monetaria más flexible y reducirá las tasas en 275 puntos básicos en 2024.
Las proyecciones de ING Economics indican que la Fed reducirá las tasas de interés al menos seis veces en 2024, con recortes que comenzarán en el segundo trimestre. Además, se prevén otros cuatro recortes de 25 puntos básicos en 2025.