En el ámbito de las criptomonedas, Bitcoin y Ethereum emergieron como figuras destacadas y generaron interés en los últimos años y, al mismo tiempo, controversia por diversos motivos.

Con el valor del BTC por encima de los u$s45.000 y Ether valorado en u$s2.401,73, estas divisas digitales no solo sirven como instrumentos de inversión, sino que para muchos representan refugios concretos para sus ahorros

No obstante, para muchos ahorristas, la inseguridad digital en torno al ecosistema se presenta como un factor a tener en cuenta.

Criptomonedas: ¿conviene ahorrar en Bitcoin y Ethereum? 

Con una capitalización de mercado de u$s838.49 mil millones y un precio ascendente en estos primeros días del año, la criptodivisa principal del mercado mostró una solidez que contribuyó al aumento de la rentabilidad para los mineros

Este rendimiento anticiparía una posible tendencia alcista en el futuro cercano ya que, además de este factor, la comunidad se encuentra expectante de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) apruebe una serie de ETF de Bitcoin al contado en la bolsa de empresas de renombre en las finanzas tradicionales como BlackRock, la gestora de activos más importante del mundo.

En paralelo, Ether mantiene su posición en el mercado, a pesar de su valor relativo más bajo en comparación con Bitcoin, con una capitalización de mercado de u$s288.42 mil millones. 

El valor de la criptomoneda líder, Bitcoin, superó los u$s45.000 en los primeros días del 2024

La presencia destacada de su creador, Vitalik Buterin, en Buenos Aires, sumó un elemento adicional de interés. Todo lo relacionado a Ethereum se mantiene como una fuerza significativa en el espacio de las criptomonedas.

Estas monedas digitales no solo reflejan las dinámicas del mercado, sino también las expectativas y preocupaciones de una industria en constante evolución

Criptomonedas en 2024: la inseguridad digital, ¿un factor pesimista en torno al sector?

Sin embargo, la inseguridad digital figura como un desafío fundamental para aquellos que consideran a las criptomonedas como una vía de ahorro.

En el ámbito de las "finanzas digitales", la preocupación central gira en torno a la amenaza que representan los ciberataques y estafadores virtuales.

Por este motivo, los especialistas enfatizaron en la creciente necesidad de utilizar billeteras consolidadas y seguras como medida para reducir este riesgo.

Además, la discusión acerca de si Bitcoin y Ethereum pueden ser considerados auténticos refugios para el ahorro se mantendrá como motivo de controversia entre quiénes apuesten a este mercado.

Por el lado de Ethereum, su valor ronda los u$s2.401,73

Aunque la mayoría aconseja mantenerse informado y buscar orientación especializada, no se puede pasar por alto la inherente volatilidad presente en el mundo de las criptomonedas en general.

A pesar de los riesgos asociados, estas ofrecen una atractiva alternativa frente a la amenaza de la inflación y la devaluación de las monedas tradicionales

Para aquellos inversores que buscan diversificar sus carteras, Bitcoin y Ethereum aparecen como opciones viables, siempre y cuando se aborden con un profundo entendimiento del mercado y una estrategia de inversión prudente.

Cotización de Bitcoin y Ethereum: cuánto puede subir en 2024

El criptoinvierno parece quedar en el olvido y el ecosistema capta desde noviembre la euforia de los inversores que no cesan de comprar monedas virtuales haciendo crecer a Bitcoin hasta valores de su último pico de abril de 2022.

Esta tendencia compradora se intensifica más en Argentina desde que la gestión de Javier Milei convalidara la realización de cualquier tipo de contratos en monedas digitales.

Los activos de riesgo tuvieron un golpe abrupto en los últimos años de la mano de una política de tasas extremadamente agresiva de la Reserva Federal para paliar la inflación en EEUU desde su máximo del 9% anual en junio del año pasado.

Pero ahora moderó los tipos de interés hasta alcanzar el nivel máximo de 5.25%-5.50% interanual, mantenidos por tres reuniones consecutivas hasta el momento.

Así, las principales altcoins tomaron vuelo ante las perspectivas de que se acercaría el ciclo de bajas y los ahorristas globales correrían hacia activos que ofrezcan mayores rentabilidades.

Por su parte, las compañías que cotizan en Wall Street también registraron una fuerte suba en diciembre por esta razón, en tanto que Bitcoin avanza en estos días un 15,5% y Ethereum 7,7%.

Te puede interesar