Grayscale presentó una revisión a su propuesta de un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) respaldado por Bitcoin al contado. 

El gestor de fondos de inversión en criptomonedas presentó una versión modificada del formulario S-3 ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), ajustándose al modelo de reembolso en efectivo propuesto por el regulador.

La empresa estuvo trabajando para transformar su destacado fondo de inversión basado en Bitcoin, GBTC, en un ETF al contado. 

Después de varios rechazos, la SEC se vio obligada a reconsiderar la propuesta de Grayscale este año, siguiendo una orden de un tribunal federal para anular la desaprobación.

En su enmienda más reciente, la compañía llegó a un compromiso al optar por la creación y el reembolso exclusivamente en efectivo, adoptando así el modelo sugerido por la SEC. 

Esta decisión sigue los pasos de otras entidades solicitantes, como BlackRock y Ark, que adoptaron un enfoque similar para abordar las inquietudes de la agencia federal y en cumplimiento con regulaciones.

Grayscale reajustó su propuesta de ETF de Bitocoin para cumplir con los requisitos necesarios por parte de la SEC
 

James Seyffart, analista de Bloomberg, quien fue el primero en informar sobre la modificación, sugiere que Grayscale está cediendo para cumplir con las directrices de la SEC.

Modelo de reembolso en efectivo

El enfoque de creación y reembolso en efectivo implica que los inversionistas deben utilizar efectivo para realizar transacciones a cambio de la posesión de Bitcoin. 

A diferencia de la mayoría de los ETF, los inversionistas no tienen la capacidad de "entregar BTC a cambio de acciones de ETF", como indicó Eric Balchunas, el analista de ETF de Bloomberg.

"Actualmente, el Fideicomiso puede aceptar órdenes en efectivo", se leyó en la presentación. 

Y agregó: "Sin embargo, y al igual que otros productos negociados en bolsa de Bitcoin al contado, el Fideicomiso no puede en este momento crear ni canjear acciones a través de transacciones en especie con Participantes Autorizados".

Junto con este ajuste, se incorporó otra modificación relacionada con airdrops (distribución gratuita de tokens) y bifurcaciones, según observó el experto financiero Scott Johnson.

La SEC recosideneró obligadamente la propuesta de Grayscale este año, siguiendo una orden de un tribunal federal para anular la desaprobación
 

"El único verdadero problema en la enmienda es un cambio en los lanzamientos aéreos/bifurcaciones mediante el cual Grayscale los abandona definitivamente a todos", comentó Johnson. 

Y agregó: "No me queda claro por qué hicieron este cambio", agregó, especulando que podría ser otro requisito de la SEC, aunque "otros emisores no han realizado cambios similares".

La periodista de Fox Business, Eleanor Terrett, informó la semana pasada que la SEC estaba insistiendo en que los solicitantes ajustaran sus presentaciones para adoptar el método de creación en efectivo, preferido por el regulador, en lugar del método de creación en especie.

"Las presentaciones no pueden mencionar la creación en especie o serán rechazadas", escribió Terrett.

A la espera de respuesta de la SEC

La periodista añadió que las modificaciones deben realizarse antes del 29 de diciembre para ser consideradas en la primera fase de decisiones sobre los ETF de Bitcoin al contado programadas para enero de 2024.

Tanto Grayscale como otros solicitantes introdujeron ajustes en sus propuestas con el propósito de abordar las inquietudes de la SEC relacionadas con la manipulación del mercado y la protección adecuada para los inversionistas. 

Las modificiaciones tendrán lugar hasta el 29 de diciembre para ser consideradas por la SEC
 

Estas modificaciones surgieron como resultado de las conversaciones entre los ejecutivos de las empresas y los funcionarios de la SEC.

Grayscale es una de las numerosas entidades que aguardan la respuesta de la SEC para lanzar un ETF de Bitcoin en el mercado estadounidense.

La primera fecha límite para una decisión será el 10 de enero, aplicable a la propuesta conjunta de un ETF de Bitcoin al contado presentada por Ark y 21Shares. 

En la actualidad, hay 13 solicitudes que esperan una respuesta.

La última revisión de Grayscale coincidió con un cambio sorpresivo en su liderazgo. Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group (DCG), anunció su renuncia a la junta directiva de la gestora de activos.

Te puede interesar