El presidente Javier Milei reveló su estrategia para saldar la deuda de u$s16.100 millones en el juicio por la estatización de YPF y sorprendió al revelar que creará un nuevo impuesto para obtener esos fondos, al que denominó "tasa Kicillof".
En una entrevista que brindó el martes por la noche, Milei tildó como un "amateur" al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien se desenvolvía como ministro de Economía de Cristina Kirchner cuando la petrolera fue reestatizada.
En ese marco, el jefe de estado anunció la creación de la "tasa Kicillof" y explicó "que todos los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof".
Ante la urgencia del pago ordenado por la jueza Loretta Prezka, Milei señaló: "No tenemos u$s16.000 millones, pero sí tenemos la voluntad de pagar".
Qué es la "tasa Kicillof": los detalles que explicó Milei
La propuesta consiste en un nuevo impuesto destinado a cubrir la indemnización a Burford Capital.
Milei enfatizó: "Vas a tener un nuevo impuesto que se llama 'tasa Kicillof', que es para pagar el desaguisado de un amateur".
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue criticado por su papel en la estatización de YPF, con frases históricas como "esto está estudiado en profundidad" y "los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido".
El presidente concluyó: "Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y menos los mercados".
El juicio, iniciado en 2015, revela tensiones económicas y políticas en el país.
La propuesta de Milei busca involucrar a todos los argentinos en el pago de una deuda generada por decisiones cuestionadas en el pasado.