El ecosistema de las criptomonedas se convirtió en uno de las más innovadoras y disruptivos de los últimos años, gracias a la tecnología matriz que sustenta al sector desde sus inicios: la blockchain.

También conocida como cadena de bloques, esta tecnología funciona como una especie de "libro contable" que registra transacciones y realiza el seguimiento de activos en una red, al tiempo que almacena datos prácticamente imposibles de falsificar.

Ahora, se conoció que algunas redes mostraron rendimientos sobresalientes en los últimoes meses del año, que las llevó a alcanzar máximos históricos de rendimiento.

Estas blockchains alcanzaron su máximo histórico de rendimiento en 2023

Algunas que ganaron popularidad entre miles de desarrolladores del sector fueron Arbitrum o BNB Chain, la red perteneciente a Binance, el exchange más grande por capitalización de mercado del mundo.

Según datos de diversos analistas, estas cadenas de bloques alcanzaron picos diarios de transacciones por segundo (TPS) en diciembre:

Entre el 83% y el 97% de las operaciones en esas cinco cadenas fueron inscripciones, mientras que otras como Fantom, Celo, Avalanche y Polygon lograron nuevos récords diarios de TPS en el último mes.

Varias blockchain alcanzaron máximos históricos de rendimiento en 2023

Optimism alcanzó un récord de TPS por hora de 87,960 y Avalanche alcanzó un récord de TPS por hora de 289,285, de acuerdo a un gráfico de Dune Analytics.

¿Qué son las inscripciones blockchain y cómo afectan al sector?

Las inscripciones blockchain son una nueva tendencia en esta tecnología que permite a los usuarios agregar datos arbitrarios a las transacciones blockchain y pueden utilizarse para una variedad de propósitos como:

A largo plazo, si se amplia el gráfico para abarcar los últimos dos años, el recuento de operaciones en las principales cadenas de bloques también trepó a nuevos máximos en medio del reciente furor por las inscripciones, así como los gastos en gas para acuñar nuevas inscripciones.

Sin embargo, diversos especialistas llamaron la atención en torno a esta tendencia, aludiendo que las inscripciones representaron "una gran prueba de estrés" a la infraestructura actual e hicieron hincapié en la necesidad de emplear subredes para manejar cargas adicionales.

De hecho, la tendencia de las inscripciones causó cortes totales y parciales en varias redes recientemente, como en Arbitrum, Cronos y Celestia.

Te puede interesar