La llegada de Javier Milei a la presidencia generó gran repercusión en el ecosistema cripto, ya que, entre otros factores, el mandatario y gran parte de su gabinete se mostraron a favor de esta industria en diversas ocasiones.
Por ejemplo, Milei elogió en varias oportunidades a Bitcoin, al argumentar que las criptomonedas surgen como reacción natural ante la "estafa del dinero emitido por políticos" a través de los bancos centrales.
A su vez, Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, ratificó tras el decreto de necesidad y urgencia lanzado por el Ejecutivo que las divisas digitales se podrán usar para celebrar contratos.
¿Se viene una adopción masiva de criptomonedas con el gobierno de Milei?
Sebastián Serrano, director y cofundador de Ripio, asegura a iProUP que el presidente electo y su equipo hablaron en repetidas ocasiones sobre criptomonedas y otras herramientas de la nueva economía digital.
"Es esperable que, como parte del Gobierno, estas personas habituadas al mercado cripto promuevan su uso, tanto de forma estatal como por parte de cualquier persona o empresa. Eso ayudará a una mayor adopción", señala el experto.
Sin embargo, Serrano advierte que igualmente se está avanzando hacia un uso masivo de criptomonedas, tokens, herramientas web3 y todos los productos y servicios que ofrece el ecosistema.
Los expertos aseguran que varios funcionarios del Gobierno utilizan criptomonedas, por lo que esperan que eso impacte en las medidas que se tomen
"Argentina, Brasil y México son los únicos tres países latinoamericanos que figuran entre las 20 naciones con mayor adopción de criptomonedas según el nuevo ranking de adopción de la firma de análisis Chainalysis", destaca.
El CEO de Ripio remarca que el país "se encuentra en el puesto 15 de países del mundo donde más se utiliza Bitcoin y otros criptoactivos, mientras que Brasil está en el puesto 9 y México en el 16"
"En Argentina, tantos años de inflación llevaron a la población a buscar formas de proteger sus ingresos: hoy las principales criptomonedas son muy conocidas, principalmente las stablecoins, como demuestra el éxito del Criptodólar (UXD) que hemos lanzado este semestre", agrega.
Serrano destaca que, a nivel mundial un nuevo ciclo que promete ser alcista, además de un halving por delante y un fondo cotizado de bitcoin que EEUU aprobará en 2024, con un aumento bastante elevado de su cotización en los últimos meses.
En tanto, Marcelo Cavazzoli, director ejecutivo de Lemon, explica a iProUP que en los últimos cinco años, la penetración cripto en Argentina creció como en ningún otro país, impulsada, en gran parte, por la falta de confianza en los sistemas actuales del estado y del dinero.
El experto remarca que "aunque suene paradójico, los problemas del peso nos dieron una ventaja en adopción de una de las tecnologías más importantes de la historia. Los próximos años van a ser desafiantes y emocionantes".
Los analistas aseguran que el país cuenta con mucho talento para crear productos para la Argentina y la región
"Me entusiasma pensar cómo vamos a innovar desde la industria local para construir productos con cripto en un escenario de libre competencia de monedas o una eventual dolarización", anticipa.
Cavazzoli resalta que desde Lemon "seguirán defendiendo las libertades de los usuarios y trabajando junto con la industria para que cada vez sean más los argentinos que eligen cripto".
"Tenemos mucho talento para seguir creando productos que impacten en el resto de la región. Esta industria va a tomar otra dimensión y Argentina va a ser la capital cripto del mundo", agrega.
¿Cuál es la adopción actual" del mercado cripto?
Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, confía a iProUP que "el mercado sigue creciendo en Latinoamérica, ya que los usuarios "adoptaron criptomonedas para diversificar sus inversiones y porque son una clase de activos que tiene utilidad, por ejemplo, como medio de pago".
En esta línea, la empresa "continúa trabajando en la expansión de Binance Pay, que permite a usuarios y comerciantes enviar y recibir pagos con más de 70 criptomonedas en todo el mundo, reduciendo los costos de intermediación y aumentando la seguridad de las transacciones, entre otros beneficios".
Además, el experto destaca que las divisas digitales son activos deflacionarios y se usan en la mayoría de los mercados como una forma de resguardar el dinero. Teniendo en cuenta la creciente cantidad de argentinos que trabajan en el exterior y buscan enviar dinero a familiares en el país, Binance anunció Cripto Remesas, solución que permite enviar fondos con moneda digital a todo el mundo y también promover su uso a nivel nacional.
La posibilidad de celebrar contratos en cualquier divisa, incluso criptomonedas, dio un espaldarazo a estos activos digitales
Cavazzoli, recalca que tan solo desde agosto hasta la fecha, más de 185.000 nuevas cuentas fueron creadas en Lemon, superando los 2,2 millones de usuarios en la plataforma.
En paralelo, Serrano, coincide con los especialistas en que hay una mayor adopción y esta se refleja tanto en los comerciantes que tienen una tienda, negocio o emprendimiento como en los ciudadanos que ahorran, invierten o consumen.
"En el último año, la cantidad de Bitcoin en la red Lightning experimentó un aumento notable del 66%, alcanzando una marca sin precedentes de 5.580 unidades. Además, el reciente incremento en la adopción de BTC puede ser atribuido también a su aceptación por parte de destacadas entidades financieras tradicionales que comenzaron a ofrecer facilidades para estas transacciones", detalla.
Asimismo, a nivel comercial, el experto asegura que, desde la pandemia se hicieron cada vez más simples y frecuentes las compras con pagos en cripto. Además, el ecosistema otorga una gran cantidad de beneficios para los comerciantes como convertir ese dinero a dólares, resguardando el poder adquisitivo.
"A su vez, hay muchos beneficios para los clientes. Por ejemplo, este año lanzamos la Ripio Card en Argentina, un producto de gran éxito que fue lanzado en Brasil en 2022. Esta tarjeta prepaga en alianza con Visa permite a los consumidores recibir un cashback del 2% solo por utilizarla y pagar con una moneda cripto", asegura.
Y agrega que hasta el 31 de diciembre, "que abonando con la Ripio Card en moneda fiat, en este caso pesos argentinos, el cashback que obtendrán las personas será del 0,5% en Criptodólar (UXD)".
¿Cuáles son las expectativas de los exchanges sobre el nuevo gobierno?
Para el cofundador de Ripio, en la medida en la que se desarrolle el esperado bull market en 2024 y las restricciones se disminuyan con el nuevo gobierno, lo esperable" es que a nivel de comercios e industrias se vean más operaciones con criptomonedas.
"Por ejemplo, contamos con Ripio Select, que acompaña a empresas en operaciones de gran volumen, con un equipo especializado. El 99% del volumen transaccional está conformado por Bitcoin, Ethereum y stablecoins como USDC, USDT y Criptodólar (UXD)", destaca.
Finalmente, el vicepresidente regional de Binance asegura que espera seguir trabajando de cerca con el Gobierno tras la reciente asunción. Y aseguran que la empresa "y la tecnología blockchain pueden ofrecer a sus ciudadanos muchos beneficios que impactarán positivamente en la vida de las personas".
"Además, buscamos continuar fortaleciendo los lazos con la comunidad y continuar promoviendo actividades con impacto social y educativo, mientras colaboramos, como siempre lo hemos hecho, con los reguladores y las autoridades de seguridad", concluye.