En caso de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de luz verde, en enero, a las solicitudes de ETF de Bitcoin (BTC), más allá de las proyecciones optimistas, esta novedad conllevaría a que aproximadamente el 4% del suministro total de BTC quede bajo el control de los emisores de ETF.
Según Coingecko, la firma de análisis, al calcular que, en caso de que la solicitud de un ETF por parte de Grayscale sea aprobada, alrededor de 793.034 BTC estarían vinculados a estas herramientas financieras.
El número podría ser aún más significativo, considerando que hay 13 solicitudes para un ETF de BTC al contado (spot), lideradas por reconocidas empresas como BlackRock.
La autorización de estos ETF marcaría un hito en el mercado. Actualmente, la cantidad de bitcoins bajo gestión de los emisores apenas representa el 0,8%.
Solo el Fondo de Confianza de Grayscale, la entidad con la mayor cantidad de bitcoins en reserva, posee tres veces más BTC que todos los ETF en circulación proyectados para 2023.
A pesar de la considerable brecha, no se puede menospreciar la magnitud de los activos que actualmente manejan los emisores de ETF.
Según las estimaciones de Coingecko, estos fondos tienen a su cargo una suma de u$s16.000 millones.
Así, se posicionan como el cuarto conjunto de entidades con mayor cantidad de bitcoins en reserva, superados únicamente por Microstrategy, Block.one y Grayscale.
¿Quién es el rey de los ETF de bitcoin?
Aunque Grayscale Fund Trust reúne todas las características para convertirse como un gigante en el ámbito de los ETF de BTC, la aprobación de su solicitud por parte de la SEC aún no es segura.
Por eso, el ETF con el mayor volumen de activos bajo su custodia es el XBT Provider Bitcoin Tracker One (CoinXBT).
Este fondo ostenta un estatus legendario en el mercado de Bitcoin, siendo el primer ETF spot de la historia al ser lanzado en 2015 en Suecia.
Actualmente, el fondo gestiona activos por un total de u$s7.000 millones.
En términos de activos bajo gestión, le siguen el ETF de futuros de Proshares (BITO), recientemente emitido en Estados Unidos, que ya acumuló casi u$s2.000 millones.
El tercer puesto lo ocupa un ETF canadiense, el Purpose Bitcoin ETF (BTCC), con un manejo de u$s1.5 mil millones.
Cuando se examinan los diversos fondos cotizados en bolsa (ETF) presentes en el mercado, se destacan características notables.
Por ejemplo, los principales ETF del mundo no se concentran en los Estados Unidos, sino mayormente en Europa, con presencia en Suiza, Alemania, Suecia y Jersey.
Además, a pesar de la abrumadora mayoría de ETF spot (un total de 14), los ETF de futuros gestionan una proporción significativamente mayor de activos, representando el 61% del total.